Domingo, 28 de abril de 2024

Autor:

Doménica Figueroa

Actualizada:

5 Nov 2022 - 5:29

'Pepín' Gavica: ídolo, entrenador, profesor y comentarista

Referente, exfigura en Barcelona e hincha confeso del 'ídolo' del Astillero. José 'Pepín' Gavica habla su trayectoria como jugador, su pasión por el fútbol y el sueño cumplido de comentar en transmisiones deportivas.

José Gavica (centro) comentando un partido en el estadio Banco Pichincha, junto a Luigi Marchelle (i) y Kléber Fajardo.

Autor: Doménica Figueroa

Actualizada:

5 Nov 2022 - 5:29

José Gavica (centro) comentando un partido en el estadio Banco Pichincha, junto a Luigi Marchelle (i) y Kléber Fajardo. - Foto: @LuigiMarchelle

Referente, exfigura en Barcelona e hincha confeso del 'ídolo' del Astillero. José 'Pepín' Gavica habla su trayectoria como jugador, su pasión por el fútbol y el sueño cumplido de comentar en transmisiones deportivas.

Todo futbolista sueña con vestir la camiseta de sus amores y ser campeón. José 'Pepín' Gavica lo fue en cuatro ocasiones con Barcelona y celebró los títulos de 1989, 1991, 1995 y 1997.

Desde muy joven, el guayaquileño veía a sus jugadores favoritos entrenar en BSC. Confiesa que iba a ver las prácticas con la ilusión de un día ser parte de ese equipo. Y lo fue.

En 1988 empezó a cumplir su meta. Con apenas 19 años pasó del desaparecido Calvi FC a formar parte del 'ídolo' del Astillero.

"Llegué al Calvi Fútbol Club como profesional y estuve por dos años (1986 y 1987). Barcelona me llevó en 1988".

Casi por una década vistió de amarillo de forma consecutiva. Pero José Gavica le cuenta a PRIMICIAS que "antes era muy difícil jugar a temprana edad en un equipo plasmado de estrellas".

Fue suplente en muchas ocasiones, pero logró acoplarse hasta convertirse en figura.

José 'Pepín' Gavica durante uno de los partidos que disputó con Barcelona.

José 'Pepín' Gavica durante uno de los partidos que disputó con Barcelona. 

En 1997 salió de Barcelona y pasó por distintos clubes como Audaz Octubrino, Everton de Viña del Mar (Chile), Delfín, El Nacional y Macará. Regresó para la temporada 2003-2004.

Sus años más preciados los vivió dentro del cuadro 'torero' y fue allí en donde se convirtió en un 'ídolo' del 'Ídolo'.

"En Barcelona me formé y me convertí en 'ídolo'. Ahora que estoy retirado del fútbol tengo que seguir siendo un ejemplo para las generaciones que me vieron jugar y las que no".

A pesar de ser un referente en el club guayaquileño, de haber jugado para la selección ecuatoriana y de ser reconocido por su garra y pasión dentro de la cancha, José 'Pepín' Gavica sabía que llegaría el momento de su retiro.

"Soy muy sincero. Me arrepiento de haberme retirado en el año 2006. La primera en preguntarme porqué lo hice fue mi madre".

A los 36 años, el mediocampista tuvo que despedirse del fútbol profesional porque no soportaba las molestias en su tobillo izquierdo. Arrastraba una lesión desde 2003.

Una nueva faceta

Luego de su retiro, José Gavica continuó relacionado al fútbol y se dedicó a estudiar para ser director técnico certificado.

Ser entrenador era un objetivo que se fue aplazando con los años. 'Pepín' comenta que la tecnología que siguió en el Instituto de la Federación Ecuatoriana de Fútbol tenía pensada hacerla a sus 20 años, luego a los 25 y terminó inscribiéndose a los 38.

"Nunca es tarde para estudiar", dice convencido. Luego de tres años terminó su carrera y sacó las licencias C (escuelas infanto juveniles), B (divisiones formativas, inferiores) y A (manejo de todos los equipos a nivel nacional).

Con su título de DT abrió una escuela de fútbol que lleva su nombre. Esta academia es de formación y recibe a niños y jóvenes de seis a 12 años, en Guayaquil.

El exvolante ya tuvo sus primeras experiencias como director técnico. Debutó en 2015, dirigiendo una categoría Sub 15 de la provincia del Guayas y fue campeón.

La segunda fue de forma interina. En Barcelona. José Gavica estuvo a cargo del primer equipo por 12 días, luego de la salida de Guillermo Almada.

El guayaquileño dirigió tres partidos: dos amistosos y uno oficial por el campeonato ecuatoriano, ante Delfín y lo ganó 3-1 con goles de Fidel Martínez, Robert Herrera y Leonardo Campana.

Con solo ese partido a nivel profesional al frente de los 'canarios', Gavica sintió cosquillas en el estómago. "Mentiría si dijiera que no".

"Toda persona que juegue o dirija en el fútbol profesional lo va a sentir. Te vuelves vulnerable a la presión y estar en una institución grande amerita mucha concentración".

Propuesta sin concluir

Las ganas de dirigir al equipo de sus amores se mantienen. Es una meta. En este año, Gavica tuvo una propuesta para comandar el equipo Sub 19 de Barcelona. Pero "todavía no se ha hecho formal".

Sonríe al imaginarse que Carlos Alfaro Moreno, actual presidente de Barcelona, lo llame para dirigir el primer equipo. "Me sentiría halagado y agredecido", dice.

Reconoce que el actual finalista de la LigaPro 2022 tiene un gran técnico al frente (Fabián Bustos) con amplia experiencia, ya ha dirigido a BSC e incluso podría salir campeón por segunda vez con el equipo.

Por eso, su meta de ser DT de Barcelona la tiene pensada a futuro y es consciente que debería iniciar con categorías inferiores.

"No descarto la idea de dirigir una categoría en formación, un equipo en Segunda división, Serie B o Primera A. Sea la institución que sea y que me abra las puertas con un proyecto serio". Eso es lo que busca 'Pepín' Gavica.

Retos actuales

José Gavica también se vinculó a la docencia, cuando terminó su carrera en el Instituto de la FEF, en Guayaquil.

El estratega de 53 años cuenta que el rector del Instituto, Ángel Flores, le propuso dar clases en la materia de fútbol para primer y tercer niveles.

En principio, 'Pepín' rechazó la propuesta, pero ante la insistencia, aceptó. Le gustó mucho. "Es algo escondido que tenía".

Fue docente hasta que llegó la pandemia del Covid-19. No quiso dar clases vía telemática.

En 2022, José 'Pepín' Gavica recibió una llamada sorpresa. Lo invitaron a transmitir partidos del campeonato nacional en las cadenas ESPN y Star Plus.

Su primera transmisión fue el 19 de febrero de 2022, en la victoria de Barcelona ante Delfín (0-1), en Manta. Desde ahí no ha soltado el micrófono.

Esta nueva faceta le costó muchísimo. Pero poco a poco ha ido perdiendo el miedo, los nervios y afianzándose más en su papel como comentarista deportivo.

José Gavica durante partidos de Emelec y Barcelona comentando para ESPN y Star Plus.

José Gavica durante partidos de Emelec y Barcelona comentando para ESPN y Star Plus. Primicias

Para el exjugador de Barcelona es una grata experiencia analizar el juego del equipo que lo vio crecer y del cual es hincha. Asegura que en sus comentarios es imparcial.

"Si tengo que hacer un comentario fuerte lo haré. Sin ningún reparo. Mi opinión es imparcial y me debo a eso".

Con una carcajada reconoce que en latransmisión Barcelona vs. Deportivo Cuenca, en el estadio Banco Pichincha, dijo que había una pelota parada y los 'toreros' debían cuidarse del gol.

Los 'morlacos' convirtieron y empataron 1-1 el compromiso en los minutos finales. Ahora lo cuenta como una anécdota que lo hace sonreír. Pero asegura que ya no le pasa, al menos cuando está en vivo porque el público merece respeto.

Pero apartándose de los comentarios y su rol como profesional, José Gavica anhela que Barcelona gane el campeonato 2022.

"Todo profesional del fútbol que es 'ídolo' en Barcelona quiere que le vaya bien. Yo soy una de esas personas que espera que pueda seguir cosechando otra estrella más".

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?