Domingo, 21 de abril de 2024

Autor:

Doménica Figueroa

Actualizada:

3 Mar 2024 - 6:00

Las formativas de Aucas: un proyecto sólido y con resultados

Sociedad Deportiva Aucas tiene como objetivo principal potenciar cada una de sus categorías formativas. En los últimos cinco años se han reflejado estos cambios.

El técnico de la categoría Sub 19 de Aucas, Sebastián Blázquez, habla con sus dirigidos luego de un entrenamiento en Puembo.

Autor: Doménica Figueroa

Actualizada:

3 Mar 2024 - 6:00

El técnico de la categoría Sub 19 de Aucas, Sebastián Blázquez, habla con sus dirigidos luego de un entrenamiento en Puembo. - Foto: @FormativasSDA

Sociedad Deportiva Aucas tiene como objetivo principal potenciar cada una de sus categorías formativas. En los últimos cinco años se han reflejado estos cambios.

Aucas busca fortalecer sus divisiones formativas a través de un proyecto sólido e integral que, desde ya, se está plasmando con resultados deportivos.

Cinco años parece un lapso de tiempo corto. Probablemente lo es. Pero en Aucas ha habido cambios significativos dentro de sus categorías inferiores. Uno de ellos fue ser campeón nacional Sub 19 y clasificar, por primera vez en su historia, a la Copa Libertadores Sub 20.

Los jugadores de Aucas celebran el título nacional Sub 19, el 20 de diciembre de 2023.

Los jugadores de Aucas celebran el título nacional Sub 19, el 20 de diciembre de 2023. @FEFecuador

Los cambios no se han visto solo en el proceso o la formación de jugadores, sino en cambios de mentalidad, proyección al futuro, el modelo de negocio implantado e incluso la infraestructura del club.

En 2019, PRIMICIAS habló con Máximo Villafañe, quien en ese momento era el director de formativas del club y contaba que el proyecto ya había iniciado.

Se buscaba una formación integral que incluía, además del fútbol, factores como la educación, salud, psicología y valores para estos series humanos que buscar ser jugadores profesionales. Cinco años más tarde, eso se mantiene. Pero se potencian más áreas como el 'scouting' y la nutrición.

En el caso del primero, existe un nuevo modelo de 'scouting' en Aucas. Antes los chicos y jóvenes llegaban al club para probarse, ahora hay un departamento encargado de recorrer el país para hacer esta búsqueda de nuevos talentos.

Y en el área de nutrición ya se trabaja años atrás. Pero ahora se potencia en cada una de las categorías formativas del conjunto quiteño.

El mexicano Jorge Macías es el director de formativas de Aucas. Su experiencia en las formativas de Santos Laguna lo trajo hasta el equipo capitalino, hace cinco meses.

Él asegura que se prevé "seguir proyectando bases sólidas" en las formativas porque "hay una base que ya existía y que hay que tratar de fomentar y principalmente adaptar a nuestras circunstancias actuales".

"El proyecto se basa en lo que Aucas tiene, cómo lo tiene y cómo lo podemos potenciar".

Jorge Macías, Director de formativas Aucas.

Y es que no solo se ha mejorado el proceso dentro de las formativas, sino que también el proyecto ha crecido significativamente. Por ejemplo, hace cinco años, había alrededor de 15 jugadores por categoría. Es decir, unos 60 aproximadamente.

En 2024 hay una base de 120 futbolistas (alrededor de 30 por categoría). Eso sin contar que en la actualidad Aucas cuenta con academias de fútbol en distintos lugares de Quito.

Otro de los aspectos que mejoró en las formativas del club es que en 2019 había 23 chicos en la casa club y en la actualidad son más de 40 por el proceso de 'scouting'.

Además, se está cumpliendo con uno de los pilares que ha venido mejorando el equipo: la infraestructura. "Antes teníamos unos espacios que teníamos que rentar, alquilar un lugar y luego ir a otro lugar. Hoy ven este complejo que es hermosísimo y que funciona para nuestras formativas. Además del estadio, además de nuestra cancha anexa al estadio, además de nuestra casa club y de nuestro comedor institucional".

No menos importante es que los 'orientales' hace años contaban con un convenio con el colegio bilingue John Osteen y ahora tienen su propia institución. Todo con el fin de elevar el nivel de sus categorías formativas y ser un semillero dentro del fútbol local.

Pero esto no se construye de la noche a la mañana. En Ecuador clubes como Independiente del Valle lo han hecho y es un ejemplo a seguir. Aucas quiere convertirse en el equipo que todo niño busca para formarse como jugador.

Modelo de negocio

Y aunque el fútbol sea un deporte, también es un negocio. En Aucas lo saben y tienen muy claro su modelo de gestión dentro de las categorías formativas.

Una vez que haya concluido la base deportiva del jugador, se busca un retorno de inversión a partir de tres ejes indispensables en Aucas:

  • Si no juega se convierte en un colaborador (área administrativa, deportiva, etc)
  • Posicionamiento de jugadores (primer equipo, selección, equipos internacionales)
  • Venta de futbolistas

Esto dependiendo el caso del futbolista como tal. Pero el objetivo es siempre tener un rédito económico con glorias deportivas, que vayan a la par.

En los últimos meses, el posicionamiento de jugadores ya se ha evidenciado en Aucas. Hay jugadores de la Sub 19 como Elkin Perlaza, Cristhoper Zambrano, Paúl Perlaza, Jefferson Cabezas y Edu Arboleda que han entrenado y disputado partidos con el primer equipo.

Y la proyección es a futuro. Se espera venderlos, llevarlos a clubes de Europa, de Estados Unidos o de México. Incluso ya hay interés en algunos de ellos. Eso quiere decir que Aucas está trabajando bien en ese aspecto. Pero siempre habrá cosas que mejorar.

La nueva meta más cercana del 'ídolo del pueblo' en este 2024 es hacer un buen papel en la Copa Libertadores Sub 20 y aprovechar la ventana internacional para mostrar a sus jugadores.

"A nivel Conmebol empezamos a ser un referente, pero hay que serlo siempre".

Jorge Macías, Director de formativas Aucas.

Aucas será el único equipo ecuatoriano que la juegue y se enfrentará, en el Grupo C, a Sporting Cristal (Perú), Flamengo (Brasil) y Defensor Sporting (Uruguay).

El certamen se disputará del 2 al 17 de marzo de 2024, en Uruguay, con un total de 12 clubes que representan a las 10 Asociaciones Miembro de la Conmebol.

Calendario de Aucas en la Libertadores Sub 20

  • Aucas vs. Sporting Cristal
    Lunes 4 de marzo, 13:00
    Estadio Domingo Burgueño
  • Flamengo vs. Aucas
    Jueves 7 de marzo, 13:00
    Estadio Domingo Burgueño
  • Aucas vs. Defensor Sporting 
    Domingo 10 de marzo, 16:00
    Estadio Domingo Burgueño
¿QUIÉN JUEGA HOY?