Viernes, 19 de abril de 2024

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

21 Jul 2020 - 0:05

Aviced FC: el club familiar que busca el modelo de Independiente del Valle

Aviced FC Kaviedes Cedillo

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

21 Jul 2020 - 0:05

Jaime Iván Kaviedes (i) junto a Fernando Cedillo (d), después de oficializar la contratación del delantero, el 8 de julio de 2020. - Foto: Aviced FC

Empezó su vida institucional en 1975 como un equipo barrial del sur de Cuenca, denominado Simón Bolívar. Fue liderado por Ángel Cedillo (padre de Fernando, quien ahora es presidente). En 2015, Fernando Cedillo tomó el control del equipo junto a su hijo Andrés y lo nombraron como su empresa familiar: Avícola Cedillo (Aviced FC).

La familia Cedillo siempre fue consciente de que el fútbol era indispensable en Cuenca y de que la población necesitaba mantenerse activa. Por eso, decidieron fundar el club, que al inicio solo organizaba campeonatos de fútbol barrial. Esos torneos tomaron mucha relevancia y poco a poco el club se consolidó.

Hace cinco años, el objetivo de la familia fue darle un giro a la institución. Fernando Cedillo estableció los estatutos y conformó la directiva. Por ejemplo, su hijo Andrés es el gerente deportivo. Mientras que su esposa Nancy Ordóñez y su otra hija, Andrea, se encargan de la contabilidad.

También son parte de la dirigencia su consuegro Nino Encalada y su yerno, Jorge Encalada, quienes ocupan la vicepresidencia y el departamento de marketing y logística. "El gusto que tenemos por el fútbol hace que las cosas sean más fáciles. Combinamos las gestiones de la empresa con las del equipo", contó Fernando.

En un inicio, Aviced FC solo participaba en torneos de fútbol sala, en canchas sintéticas. Su rendimiento creció exponencialmente, al punto que en 2018 asistieron como campeones de Ecuador al Mundial de fútbol siete que se disputó en Nicaragua.

Aviced FC también cuenta con un equipo femenino. Según el presidente, hasta ahora el logro más importante del club ha sido participar en la Copa Libertadores de fútbol sala de Brasil, en 2019. El equipo ecuatoriano integró el Grupo A junto a Cianorte (Brasil), Independiente de Cali (Colombia), Coquimbo Unido (Chile) y Universidad San Marcos (Perú) y no superó la fase de grupos.

Las jugadoras del equipo de Aviced FC, antes de un partido por la Copa Libertadores de Fútbol Sala, en 2019.

Las jugadoras del equipo de Aviced FC, antes de un partido por la Copa Libertadores de Fútbol Sala, en 2019. Aviced FC

Equipo masculino

Después de haber logrado el bicampeonato en el Mundialito de Los Pobres (2018-2019) -un torneo de indoor fútbol muy popular en Cuenca-, el equipo de la rama masculina quería trascender y jugar fútbol profesional. En un diálogo con PRIMICIAS, Fernando Cedillo asegura que la dirigencia apoyó al plantel para dar el salto.

El equipo va a debutar este año en el torneo provincial de Segunda Categoría, que empieza el 15 de agosto. Aviced FC ya está registrado en la Secretaría del Deporte y en la Ecuafútbol. El club azuayo jugará como local en el estadio Alejandro Serrano Aguilar y entrenará en el complejo de la escuela de fútbol de la ciudad.

El cuerpo técnico del equipo masculino, liderado por Luis Leguizamón, el 9 de julio de 2020 después de un entrenamiento.

El cuerpo técnico del equipo masculino, liderado por Luis Leguizamón, el 9 de julio de 2020 después de un entrenamiento. Aviced FC

Según el dirigente, el objetivo a corto plazo es ganar un cupo a la Copa Ecuador de este año. Mientras que, a mediano plazo, el club se trazó la meta de que chicos de entre 17 y 18 años se conviertan en el "verdadero poderío económico y humano del club".

Por último, el objetivo a largo plazo que tiene la dirigencia es que el club se convierta en una fuente de ingresos que beneficien al jugador, al club, y al fútbol. Además, tener una base de formativas consolidada y ser un club autosustentable.

Recursos

Avícola Cedillo es el principal auspiciante de Aviced FC. La compañía cubre entre el 60 y 70% los gastos del club y el resto es financiado por otras microempresas de la misma familia, como Aviced Delicatessen, Aviced Grill, Aviced Eventos y Aviced TV.

Para esta temporada en Segunda División, el presupuesto del equipo oscila entre USD 20.000 y 30.000. Según Cedillo, esas cifras van a manejar durante la primera etapa del torneo. Sin embargo, reconoció que dependiendo del rendimiento del club, tendrán que ajustar el presupuesto.

La llegada de Jaime Iván Kaviedes

El 8 de julio de 2020, el delantero ecuatoriano fue oficializado como nuevo integrante del equipo cuencano. Kaviedes llegó al club por la buena relación que mantiene con los dirigentes, a quienes ya los conoce desde hace 3 años. El futbolista también tiene un equipo de fútbol sala llamado IK9 y por eso nació la relación.

Si bien no se conoce el salario que recibirá el exgoleador de Ecuador, Cedillo reconoció que una parte de su contrato será financiado por auspiciantes. Incluso, el acuerdo es que el mismo jugador haga gestiones publicitarias. Un porcentaje de esos acuerdos irán para su sueldo y la otra parte asumirá el club.

Así, a los 42 años, Jaime Iván Kaviedes empieza una nueva aventura en el fútbol profesional. Y también inicia la aventura de Aviced en la Segunda categoría.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?