Barcelona, el club ecuatoriano con más partidos en la Copa Libertadores

Jugada

Autor:

Doménica Figueroa

Actualizada:

6 Feb 2022 - 0:05

Jonathan Álvez, de Barcelona, disputa un balón en la semifinal de la Copa Libertadores ante Gremio, en Brasil, el 1 de noviembre de 2017. - Foto: EFE.

Barcelona, el club ecuatoriano con más partidos en la Copa Libertadores

Autor:

Doménica Figueroa

Actualizada:

6 Feb 2022 - 0:05

El martes 8 de febrero inicia la Copa Libertadores 2022. El primer partido de esta edición lo disputarán Barcelona de Guayaquil y Montevideo City Torque (19:30). El encuentro se jugará en Montevideo.

Barcelona Sporting Club es el equipo ecuatoriano que más partidos ha disputado en la Copa Libertadores: 229 en total.

El ‘ídolo’ del Astillero ha ganado 81 de partidos y ha sumado 299 puntos; registrando una efectividad del 44% entre todas las ediciones disputadas.

En sus 27 actuaciones, el equipo guayaquileño alcanzó cinco semifinales desde el nuevo formato del torneo: 1990, 1992, 1998, 2017 y 2021.

La última vez que llegó a semifinales fue con el entrenador argentino Fabián Bustos y con un plantel modesto. El cuadro porteño cayó ante Flamengo por 4-0 (marcador global).

Mientras que en las temporadas 1971, 1972, 1986 y 1987, los canarios llegaron hasta la segunda fase, que en ese entonces también eran consideradas semifinales.

Barcelona también llegó a dos finales de la Copa Libertadores en su historia, en donde perdió frente a Olimpia de Paraguay (1990) y Vasco Da Gama de Brasil (1998).

A pesar de aún no lograr un título internacional, los amarillos han tenido destacadas participaciones de sus delanteros.

Entre los 10 máximos goleadores de Barcelona figuran:

  • Rubén Insúa - 10 goles
  • Washington Muñoz - ocho goles
  • Jonatan Álvez - ocho goles
  • Fidel Martínez - ocho goles
  • Jimmy Izquierdo - siete goles
  • Agustín Delgado - siete goles
  • José Gavica - seis goles
  • Galo Vásquez - seis goles
  • Paulo César - seis goles
  • Severino Vasconcelos - seis goles

En la tabla histórica del certamen continental, River Plate de Argentina se ubica en la primera posición con 640 puntos.

Los uruguayos Nacional (617) y Peñarol (575) ocupan el segundo y tercer lugar, respectivamente. Mientras Barcelona se ubica en la posición 15 con 341 puntos menos que el equipo de la banda roja.

El segundo conjunto ecuatoriano en la tabla histórica es Emelec, en la casilla 24 con 239 encuentros y 139 unidades. Sin embargo, el club 'eléctrico' es el que más ediciones ha jugado: 29 en total.

Por su parte, Liga de Quito es el tercer equipo ecuatoriano en la tabla histórica de la Libertadores. Los 'albos' se ubican en la casilla 27, pero es el único club del país que ha ganado el torneo (2008).

En total, son 18 los equipos ecuatorianos que han disputado la Copa Libertadores, al menos una vez en su historia.

En la edición 2022, Barcelona iniciará desde la Fase 1 del torneo y deberá enfrentarse a Montevideo City Torque el martes 8 de febrero (19:30). La revancha se jugará en el Estadio Banco Pichincha, de Guayaquil el 15 de febrero en el mismo horario.

En caso de que el club 'canario' avance a la Fase 2 de la Copa Libertadores se enfrentaría a Universitario de Perú, ya clasificado a esa instancia.

Este año, la participación 28 de Barcelona tendrá un incentivo adicional, ya que la final única del ceretamen se disputará en el EStadio Banco Pichincha de Guayaquil, el sábado 29 de octubre.

Si el equipo que dirige Fabián Bustos llega hasta esa etapa de la Libertadores jugará su tercera final y podría llevarse USD 25 millones en premios y además jugar en su estadio.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas