Jueves, 28 de marzo de 2024

Benjamín Quinteros: "Espero entrenar algún día con Alejandro Valverde"

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

7 Ene 2021 - 0:05

Quinteros

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

7 Ene 2021 - 0:05

Benjamín Quinteros, en un entrenamiento en Quito, en noviembre de 2020, previo a la Vuelta al Ecuador. - Foto: Cortesía Benjamín Quinteros

El ciclista imbabureño viajará el próximo 21 de febrero a Murcia, España, para unirse a su nuevo equipo, el Valverde Team-Terra Fecundis. Además, competirá el 28 de febrero en la Copa España, una carrera que ya la conoce y en la que espera obtener buenos resultados.

Benjamín Quinteros está motivado por la que será una nueva aventura en Europa. El pedalista de 23 años ha entrenado estas semanas en la localidad de San Antonio, la cual considera "ideal" porque tiene altura y también zonas bajas.

El deportista quiere llegar en óptimas condiciones a España. Por eso, entrena todos los días a doble turno y también hace trabajos de fortalecimiento en el gimnasio.

"Lo que más me emociona es la competencia. Es muy diferente correr en Latinoamérica que en Europa. Allá son lotes de 180 ciclistas en promedio y por eso se aprende tanto", le contó Quinteros a PRIMICIAS y agregó que quiere demostrar que en Ecuador sí hay talento.

Quinteros compartirá vivienda con dos corredores más del equipo: un argentino y un brasileño. Esa casa está ubicada en el centro de Murcia y el equipo la arrienda para deportistas extranjeros. "Las concentraciones antes de competir van a ser ahí mismo", dijo el ecuatoriano.

Quinteros todavía no ha tenido contacto con Alejandro Valverde, quien es el encargado de financiar el equipo. Sin embargo, el ecuatoriano mencionó que tiene mucha expectativa de poder entrenar con el 'Bala' y recibir sus consejos, ya que, además, vivirán cerca.

"Es un orgullo llegar al equipo de un referente y una figura tan importante del ciclismo en el mundo. Solo se me pasa por la cabeza si vamos a poder entrenar con él. He escuchado que aconseja mucho. Ojalá nos ayude para llegar a un equipo profesional".

Uno de los principales retos de Quinteros en esta temporada es mejorar su rendimiento en las pruebas de contrarreloj y en las competencias llanas. El corredor asegura que el nivel de los europeos es superior en este contexto, por lo que quiere "estar a la par" en poco tiempo.

"Estas pruebas son las que más nos cuestan a los latinos. En Europa son más fuertes que nosotros y por eso nos sacan bastante tiempo. A veces esa diferencia define una etapa o una carrera. Por eso es vital potenciar y entrenar fuerte en esos aspectos", explicó Quinteros.

Por otra parte, el nacido en Ibarra dijo que su paso el equipo de Valverde le servirá como trampolín para mostrarse en Europa y, si todo sale bien, en junio de 2021 vincularse a un equipo profesional. "Mi sueño sería correr en el Jumbo Visma".

Benjamín Quinteros cree que el ciclismo ecuatoriano atraviesa su mejor momento, que se puede igualar al presente de Colombia, que cuenta con la mayoría de sus deportistas en equipos World Tour y ProTeam.

"Si bien estamos muy atrás de Colombia, nosotros estamos creciendo y se nos están abriendo muchas puertas. Esperemos en uno o dos años estar al mismo nivel de ellos. Este es el camino que debemos seguir".

Las proyecciones de Quinteros en un futuro cercano son ambiciosas. Tan ambiciosas como, de aquí a cinco años, ya haber corrido las tres grandes vueltas, es decir, Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta a España, así como consolidarse en un equipo World Tour.

El ciclismo, reconoce Quinteros, es un deporte que demanda mucho sacrificio, no solo físico sino también mental. Por eso, cree que las claves para sobresalir en el deporte están en la disciplina y tener bien claros los objetivos, a pesar de las adversidades.

"A pesar de las caídas, enfermedades o bajones deportivos, como me pasó en 2020 en la pandemia, lo principal es recuperarse y pasar la página. Cuando te acuerdas de todo el esfuerzo que te ha demandado la carrera, todo dolor queda en segundo plano".

Quinteros aprovecha estos días para pasar con su familia y su hermano, antes de empezar oficialmente la temporada en Europa. Una temporada que, por primera vez en la historia, tendrá a 10 corredores ecuatorianos en el viejo continente. Una temporada que no dará tregua y traerá, seguramente, muchas victorias tricolores.

También le puede interesar: