Lunes, 04 de marzo de 2024

'Breaking': el deporte olímpico que debutará en París 2024

Autor:

Doménica Figueroa

Actualizada:

10 Feb 2023 - 5:28

El 'break dance', también conocido como 'breaking', se incorporó al programa olímpico en 2020. En los Juegos Olímpicos de París 2024 habrá su debut.

La B-Girl ecuatoriana, Isis Granda, posa con su trofeo tras ganar el Red Bull One Camp 2021 en Estados Unidos.

Autor: Doménica Figueroa

Actualizada:

10 Feb 2023 - 5:28

La B-Girl ecuatoriana, Isis Granda, posa con su trofeo tras ganar el Red Bull One Camp 2021 en Estados Unidos. - Foto: Isis Granda

El 'break dance', también conocido como 'breaking', se incorporó al programa olímpico en 2020. En los Juegos Olímpicos de París 2024 habrá su debut.

El ‘breaking’ se originó como un estilo de baile urbano, en el Bronx (Nueva York), en la década de los 70’. Pero dejó de ser un baile para convertirse en un deporte olímpico.

Tras la gran acogida que tuvo en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires 2018, se incorporó al programa olímpico en 2020 y debutará en París 2024.

Serán 32 atletas (16 hombres y 16 mujeres) clasificarán a los Juegos Olímpicos de 2024 en este nuevo deporte.

Los cupos están distribuidos de la siguiente manera: 26 por clasificación, dos para Francia por ser el país anfitrión y cuatro plazas que designará la Comisión Tripartita.

Y aunque el 'breaking' es conocido como un deporte juvenil, la pagina oficial de los Juegos Olímpicos asegura que los 'B-Boys' y 'B-Girls' (nombres que se usan para los bailarines o bailarinas) que participen deben haber nacido antes del 31 de diciembre de 2008.

Clasificación a París 2024

Para clasificar a París 2024, los deportistas de breaking participarán en tres tipos de competencias: el Campeonato Mundial 2023, los Juegos/Campeonatos continentales y las series de clasificación olímpica.

Los ganadores del Campeonato Mundial, que se llevará a cabo en Bélgica el 23 y 24 de septiembre, serán los dos primeros clasificados a los Juegos Olímpicos.

Estas son las fechas de los Campeonatos continentales:

  • África
    Lugar y fecha por definir
  • Asia: Juegos Asiáticos de China
    Del 23 de septiembre al 8 de octubre de 2023
  • Europa: Clasificatorio Continental
    Del 21 de junio al 2 de julio de 2023
  • Oceanía
    Lugar y fecha por definir
  • América: Juegos Panamericanos de Chile
    Del 20 de octubre al 5 de noviembre de 2023

En los Juegos o Campeonatos Continentales de cada región, habrá un total de 10 atletas (cinco por género) que logren su clasificación. Siempre y cuando se respete el cupo máximo de cuatro atletas por Comité Olímpico Nacional (CON); es decir dos por género.

Si los ganadores de estos eventos continentales ya han conseguido su clasificación en el Campeonato Mundial, su cupo se le otorgará al siguiente deportista elegible y aún no clasificado.

Por su parte, los atletas de breaking que no tengan su plaza asegurada tendrán una última oportunidad para llegar a los Juegos Olímpicos de París 2024. Será en las Series de Clasificación Olímpica (OQS por sus siglas en inglés).

Entre los meses de marzo a junio de 2024 se disputarán las Series de Clasificación Olímpica, en donde se entregarán los 14 últimos cupos disponibles (siete por género).

Calendario en París 2024

Viernes 9 de agosto

  • 10:00 clasificación femenina
  • 14:00 final femenina

Sábado 10 de agosto

  • 10:00 clasificación masculina
  • 14:00 final masculina

Los horarios de las competencias corresponden a Ecuador.

El breaking en Ecuador

El breaking sí existe en Ecuador. Los bailarines lo practican. Sin embargo, no hay espacios para hacerlo de forma profesional.

Isis Granda, B-Girl ecuatoriana y la mayor referente de este deporte en el país describe la actual situación del breaking.

En 2011 ella conoció este arte y lo empezó a practicar en 2013. Desde ese año, hasta la fecha, ella y otros bailarines han entrenado en la pista de patinaje de la Federación Deportiva del Guayas (Fedeguayas). "En las noches nos daban un espacio chiquito para entrenar".

Pero describe que luego les quitaron el espacio y ahora su crew (grupo) entrena en el Parque de la Kennedy, en Guayaquil.

"Entrenamos realmente en un parque y cuando llueve no tenemos en dónde hacerlo. Se debería tener un poco más de enfoque y ayuda. Todavía no la hay".

Sin embargo, la Federación Ecuatoriana de Baile Deportivo (FEBD), presidida por Luis Valencia, trabaja en conjunto con Isis Granda y otros bailarines para incorporar a este deporte "porque dentro de la misma FEBD no quieren al breaking", asegura la guayaquileña.

El breaking es un deporte olímpico mientras que los otros ritmos, como los latinos, no. Y es ahí donde se nota una división, sobre todo por los presupuestos. "Hay muchas trabas pero se está trabajando en conjunto".

Además, este baile urbano ya hace parte del Plan de Alto Rendimiento. Sin embargo, los atletas aún deben competir y ganar para poder incorporarse.

El debut del breaking en París 2024 será todo un reto y más para Ecuador, que no cuenta con la suficiente experiencia en este deporte.

También le puede interesar: