Viernes, 26 de abril de 2024

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

17 Feb 2020 - 17:01

El bus que se accidentó con los hinchas de Barcelona iba a exceso de velocidad

Carlos Iván Burgos, uno de los hinchas se accidentó en el bus en Perú, es velado en Durán.

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

17 Feb 2020 - 17:01

Carlos Iván Burgos, uno de los hinchas se accidentó en el bus en Perú, es velado en Durán. - Foto: API

La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías de Perú (Sutran) informó que el último reporte de velocidad del bus, previo al accidente, era de 89 kms/h, en una zona en la que se debe circular a 40 kms/h.

El bus que transportaba a un grupo de hinchas de Barcelona, que viajaba de Lima a Guayaquil, se accidentó la madrugada del sábado 15 de febrero en el kilómetro 1.156 de la Longitudinal de la Costa Norte PE1N, en el distrito El Alto, provincia de Talara departamento de Piura.

El suceso provocó la muerte de siete personas, hinchas de Barcelona. Los cadáveres regresaron al país la madrugada de este lunes 17 de febrero. Los féretros fueron trasladados en buses y camiones y arribaron al estadio Monumental. Ahí se levantó una capilla ardiente y después los cuerpos fueron entregados a los familiares.

Según publicó Sutran en un comunicado, el autobús de placas BIQ-968 es peruano, pertenece a la empresa de transportes Asesores y Consultores Vía Segura S.A.C y "contaba con habilitación, certificado de inspección técnica vehicular y SOAT vigente". Pero señaló que el vehículo "no partió de un terminal terrestre autorizado".

Además, el informe dice que en la zona donde ocurrió el accidente "existe señalización preventiva de tramo curvo y señal reguladora de velocidad máxima de 40 kms/h".

Según contó William Bajaña, uno de los pasajeros a bordo, el bus superó ese límite. "Venía a exceso de velocidad. Yo vi todo. El bus se viró en la curva, se dio vueltas de campana y lo que hice fue protegerme", explicó el hincha en un video publicado por el medio Machala Móvil.

Sutran afirma que el último reporte "de tracking del vehículo, excedió el límite al registrar como último reporte de velocidad, previa al accidente, 89 kms/h".

Jorge Utuango, un hincha que viajó a Perú desde Ibarra, contó que el "chofer desde Lima venía apurado y se escapó de chocarse dos veces. Parece que se quedó dormido cuando ocurrió el accidente", dijo en un video publicado por Diario Extra.

La Policía de Perú logró capturar al chofer del bus y a su ayudante, para ser procesados por el accidente. Hasta el momento, las autoridades de ese país no han informado cuál es la situación.

Mientras tanto, en el país ya se realizan los velatorios de los siete fallecidos. Los familiares y amigos recibieron los cuerpos la madrugada de este lunes 17 de febrero en el estadio Monumental. Ahí se levantó una capilla ardiente. Después de unas horas, cada familia decidió llevarse los cuerpos, para ser velados por separado.

En el cantón Durán, por ejemplo, se realizan dos funerales. Cristian Rubén Pino Sarmiento es velado en el barrio Cruz de Mayo; mientras que Carlos Iván Burgos Ibarra es velado en la ciudadela privada El Dorado.

Sutran

También le puede interesar: 

¿QUIÉN JUEGA HOY?