Lunes, 22 de abril de 2024

Autor:

AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

18 Oct 2023 - 6:30

Campeones mundiales y olímpicos que irán a los Panamericanos

Los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 se inaugurarán el viernes 20 de octubre y tendrán la presencia de varios campeones olímpicos y monarcas mundiales.

El ciclista ecuatoriano Richard Carapaz, durante la Volta a Catalunya, el 24 de marzo de 2023.

Autor: AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

18 Oct 2023 - 6:30

El ciclista ecuatoriano Richard Carapaz, durante la Volta a Catalunya, el 24 de marzo de 2023. - Foto: AFP

Los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 se inaugurarán el viernes 20 de octubre y tendrán la presencia de varios campeones olímpicos y monarcas mundiales.

El carchense Richard Carapaz lidera la lista de campeones olímpicos que competirán en los Juegos Panamericanos de Santiago. El medallista de oro en Tokio 2021 está inscrito en las pruebas de contrarreloj y ruta.

Por Ecuador también estará presente la pesista Tamara Salazar, quien obtuvo la medalla de plata en los últimos Juegos Olímpicos. Por su parte, la gran ausente será la campeona olímpica Neisi Dajomes.

La gimnasta brasileña Rebeca Andrade, medallista en Tokio 2021 y que viene de ganarle el título en salto a la estadounidense Simone Biles en el Mundial de Gimnasia 2023, es otra de las mayores figuras que estarán presentes en la capital chilena.

La deportista de 24 años disputará sus primeros Juegos Panamericanos con un palmarés que incluye una presea dorada en salto y una plata en 'all around' en la pasada cita olímpica.

La gimnasta brasileña Rebeca Andrade, durante el Mundial de Gimnasia 2023.

La gimnasta brasileña Rebeca Andrade, durante el Mundial de Gimnasia 2023.  AFP

Además, la atleta dominicana Marileidy Paulino buscará su primera medalla en unos Juegos Panamericanos. La caribeña llega como reciente campeona mundial, tras coronarse en los 400 metros en Budapest 2023. Este logro la convirtió en el primer oro individual de una atleta dominicana en un Mundial.

La nadadora canadiense Maggie Mac Neil, triple medallista olímpica en Tokio 2020, también estará debutando en la justa continental cuando compita del 21 al 25 de octubre en el remodelado Centro Acuático que forma parte del complejo Parque Estadio Nacional.

La atleta de 23 años ganó oro en 100 metros mariposa, plata en relevos 4x100 libres y bronce en relevos 4x100 combinados en los pasados Juegos Olímpicos. También tiene siete campeonatos mundiales de piscina corta y ostenta el récord mundial de 100 metros mariposa.

Asimismo, será la primera vez para el 'skater' peruano Ángelo Caro, cuyo deporte también es nuevo en Santiago 2023, luego de su irrupción en Tokio 2020, donde el deportista sudamericano obtuvo diploma olímpico por su quinto lugar.

El 'skater' peruano Ángelo Caro, durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

El 'skater' peruano Ángelo Caro, durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. AFP

El luchador cubano Mijaín López está al otro extremo del grupo mencionado con su sexta presentación en Juegos Panamericanos en los que ya ha sumado cinco oros consecutivos. Será el retiro para el deportista cubano más destacado de la historia.

La leyenda olímpica en la lucha grecorromana de 41 años es cuatro veces campeón con sus podios en Pekín 2008, Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020.

La clavadista mexicana Alejandra Orozco también es una consagrada, que competirá en su cuarta justa panamericana, habiendo ganado tres medallas en ediciones anteriores. A ello, se le suma sus dos preseas olímpicas en plataforma de 10 metros sincronizados: plata en Londres 2012 y bronce en Tokio 2020.

La mexicana Alejandra Orozco, durante el Mundial de Clavados 2023.

La mexicana Alejandra Orozco, durante el Mundial de Clavados 2023. AFP

Otros que vienen a la capital chilena para revalidar sus preseas doradas obtenidas en la edición de Lima 2019 son: el ciclista venezolano Daniel Dhers (BMX Freestyle), la colombiana Mariana Pajón (BMX Racing) y el lanzador de jabalina granadino Anderson Peters.

Por su parte, Ecuador trae a tres vigentes campeones que quieren defender su título: el marchista Daniel Pintado, el luchador Andrés Montaño y el nadador de aguas abiertas Esteban Enderica.

¿QUIÉN JUEGA HOY?