Domingo, 28 de abril de 2024

Autor:

Doménica Figueroa

Actualizada:

30 Nov 2020 - 0:05

Si se cancelan los preolímpicos Jacqueline Factos tendría cupo directo a Tokio 2021

Jacqueline Factos Tokio 2021

Autor: Doménica Figueroa

Actualizada:

30 Nov 2020 - 0:05

La karateca ecuatoriana, Jacqueline Factos, junto a una de las mascotas de Tokio 2021. - Foto: @jaky_factos

La meta es clara: Tokio 2021. Y aunque los Juegos Olímpicos se trasladaron para el siguiente año, la karateca ecuatoriana está reforzando sus entrenamientos en Odesa, Ucrania, con el equipo femenino de ese país.

Jacqueline Factos le confesó a PRIMICIAS que entrenar por tercera vez con Anzhelika Terliuga (-55kgs) y Zaretska Irina (-68kgs) en su "campamento base" es "muy grato y competitivo". Las dos ucranianas ya están clasificadas a Tokio 2021 y ella también espera hacerlo.

"Desde la primera vez me di cuenta que en Ucrania tienen la misma línea, los mismos ejercicios y conceptos con los que trabajamos en Ecuador. Además soy una rival que les exige". Por eso la karateca decidió hacer un campamento de entrenamiento en ese país.

En los entrenamientos a doble jornada que comprenden técnica, táctica y combates se entienden bien las tres deportistas y cada una mejora en su categoría. Pero no se ven como rivales directas porque las tres compiten en diferentes pesos. Sin embargo, Jaqueline Factos asegura que la relación en lo cultural "es extraña".

"Es gente diferente porque nosotros somos abiertos, cariñosos, amigables. Ellos son más reservados y callados pero cada vez nos llevamos mejor".

Durante su estadía en Odesa, Jacqueline Factos cuenta que los entrenamientos en gimnasio y con todos los equipos necesarios "son muy fuertes". En el confinamiento tuvo que entrenar en casa con un tatami y un sparring.

Y aunque no hay competencias cercanas por el rebrote de la pandemia en Europa, los entrenamientos no se detienen con el único fin de conseguir el cupo a Tokio. Será la primera vez que esta disciplina estará en unos Juegos Olímpicos.

La pentacampeona panamericana en la división -61 kg analiza que en el karate es "fundamental el roce con otros deportistas" y lo mejor es "hacer campamentos en el exterior para que el nivel suba".

Jacqueline Factos viajó el pasado martes 17 de noviembre a Europa y se quedará hasta el 15 de diciembre en el training camp con el coach Denys Morozov. Sabe que virtualmente está clasificada a Tokio 2021 en la categoría (-61kgs) por ser la número 11 en el ranking. Sin embargo, no quiere perder su estado físico por si le toca competir.

A los Juegos Olímpicos clasifican las cinco primeras del ranking, las tres primeras del clasificatorio, la karateca local (en este caso Japón) y una invitada. Pero, si se cancela el preolímpico, la quiteña tendría su pase directo.

Al regresar a Ecuador Jacqueline Factos seguirá con sus entrenamientos, pero esta vez podría ser en el Centro de Alto Rendimiento de Cuenca, con todo el equipo nacional de karate.

Esto, con el objetivo de que los 14 deportistas de la selección puedan "retomar una base" y "coger ritmo" tras los entrenamientos adaptados, vía Zoom y sin rivales, que han tenido en este año.

"Yo creo que la Federación lo que busca, con este campeonato nacional, es recuperar el tiempo que el Zoom nos ha quitado", dijo Factos.

Mientras se confirma este campamento en Cuenca, la karateca ecuatoriana seguirá mejorando su técnica en Ucrania.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?