Viernes, 19 de abril de 2024

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

3 Abr 2020 - 0:03

Heredia: "Ahora luchamos contra el coronavirus y el cáncer de mi mamá"

Carla Heredia

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

3 Abr 2020 - 0:03

La ajedrecista Carla Heredia simulando una partida de ajedrez. - Foto: Primicias

La ajedrecista ecuatoriana, que reside en Estados Unidos hace ocho años, llegó al país el 17 de marzo, en medio de la crisis por la pandemia del coronavirus. Más allá de que su intención era regresar, tras la suspensión del clasificatorio a las Olimpiadas de ajedrez, hubo un detonante más: su madre fue diagnosticada con cáncer (Linfoma no Hodgkin) el jueves 12 de marzo.

Carla Heredia recibió la noticia con mucho dolor. Estaba sola. Cuenta que enseguida les escribió a sus tres mejores amigos. "Ha sido duro por el diagnóstico, pero también porque no estaba a su lado", le confesó a PRIMICIAS.

Tras su arribo a Quito, la deportista se trasladó al departamento de una amiga, que estaba desocupado, para cumplir los 14 días de aislamiento domiciliario. No quería exponer a su mamá, de 69 años, ni tampoco a su papá, de 67, quien también fue diagnosticado con cáncer, pero ya está en la etapa de remisión.

Señala que su amiga le dejó comida en el departamento. No estaba desabastecida. Además, otros conocidos, así como sus padres, también le proporcionaron alimentos de primera necesidad. "Me he tomado con responsabilidad esta cuarentena. Primero por mi y después por mi familia", revela Heredia, quien el sábado 4 de abril ya podrá ir a su casa.

La ajedrecista confiesa que en estas dos semanas ha sentido mucha ansiedad por no tener contacto con nadie en persona. También dolor. Pero no solo por la situación de salud de su mamá, sino también por la crisis que atraviesa el país y en especial Guayaquil. Heredia afirmó que era una situación que "se pudo haber prevenido".

Ahora solo espera al sábado para reencontrarse con sus papás. Dice que siempre hay lágrimas y mucha emoción en el medio. Por el contexto, quiere abrazar a su mamá "mas fuerte que nunca". Además, indica que espera apoyarlos y cuidarlos. "Ellos han tenido que salir al supermercado, porque viven solos y no saben de tecnología para pedir cosas a domicilio".

"Cuando la vea no le voy a decir nada, solo la voy a abrazar. Después, le diré que la amo y que voy a estar para ella", dijo emocionada. También mostró su deseo de pasar la mayor cantidad de tiempo con ellos. "Nos gusta mucho ver películas juntos. También cocinar platos típicos".

Carla acompañará a su madre a todos los exámenes médicos en Solca y en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Según la deportista, su mamá es una mujer fuerte y siempre positiva. "Busca siempre el sí para todo".

"Así como en el ajedrez yo juego simultáneamente con muchas personas, ahora nos toca contra el coronavirus y contra el cáncer".

Carla Heredia, ajedrecista

Por otra parte, Carla Heredia le comentó a este medio, que el 11 de abril organizará un torneo en línea de ajedrez, para recaudar fondos y comprar paquetes de comida para familias en situación de vulnerabilidad.

"La inscripción costará USD 5. Los premios van por mi cuenta; voy a poner USD 200 de mi plata, para que todo lo recaudado vaya destinado a una fundación o a familias de mi barrio (San Juan de Cumbayá)".

Por último, la quiteña contó que ahora tendrá que replantearse si regresar a Estados Unidos o quedarse en Ecuador, por la salud de su mamá. "Nada se compara con el hecho de pasar tiempo con ella. Además, en menos de un mes, mis prioridades han cambiado. Ahora mi función es ser mejor hija".

Carla Heredia todavía tiene contrato de trabajo con una escuela en EE.UU. Afirma que hace teletrabajo y que las clases están suspendidas, por ahora, hasta el 1 de mayo. "Nada es seguro y todo puede cambiar de un día para el otro", concluyó.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?