Viernes, 26 de abril de 2024

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

17 Dic 2019 - 0:03

La cercana relación de la LigaPro con la Liga española se refleja en el Director ejecutivo

Los clubes ecuatorianos crearon la Liga Profesional en 2018 para separarse de la Federación Ecuatoriana de Fútbol y administrar el torneo local. Los equipos buscaron asesoría en el extranjero y encontraron en la Liga española a su mejor aliado.

Luis Manfredi LigaPro

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

17 Dic 2019 - 0:03

Luis Manfredi junto a Javier Tebas (quien era presidente de la Liga española), en su visita a la LigaPro en Ecuador. - Foto: API

Los clubes ecuatorianos crearon la Liga Profesional en 2018 para separarse de la Federación Ecuatoriana de Fútbol y administrar el torneo local. Los equipos buscaron asesoría en el extranjero y encontraron en la Liga española a su mejor aliado.

La LigaPro dio sus primeros pasos gracias a la ayuda de la Liga española. De hecho, todo empezó en abril de 2018, cuando la Liga española invitó a los presidentes de los equipos ecuatorianos a firmar el convenio en Madrid.

En la capital española, 19 directivos visitaron las instalaciones de la LigaPro y hasta fueron invitados a mirar un partido de la Champions League del Real Madrid.

Ahí empezó una estrecha relación que se extenderá hasta 2021. En noviembre pasado, la LigaPro y la Liga española renovaron el convenio.

"El Comité Directivo de la LigaPro, acorde a su Estatuto y reglamentación de aplicación, en Sesión del 21 de noviembre de 2019, resolvió: renovar, por los años 2020 y 2021, el acuerdo con la Liga de España", dice el comunicado oficial.

Una parte fundamental del acuerdo entre ambas entidades es la asesoría técnica y la designación de un Director ejecutivo. Luis Manfredi fue el primero en llegar al país y su período terminará el 31 de diciembre. En su reemplazo fue designado Alberto Díaz.

Manfredi acompañó a Miguel Ángel Loor (presidente de la LigaPro) en la creación de la LigaPro. Ambos fueron los rostros visibles de este este primer torneo que terminó con el título de Delfín.

A decir de Miguel Almeida, presidente de Universidad Católica, la administración del español fue buena. "Él ha sido absolutamente técnico. A mi juicio lo ha hecho bien".

El reemplazo

La Liga española designó a Alberto Díaz para reemplazar a Manfredi. Lo hizo como parte del convenio entre las instituciones. El nuevo Director ejecutivo recibió la aceptación del Consejo de presidentes de las LigaPro.

"Lo designa la Liga española, pero lo debe aprobar el Consejo de presidentes. Su curriculum es muy interesante y lo informaremos en enero", contó Luigi Macchiavello, jefe de prensa de la Liga Profesional del Ecuador.

Díaz ya se encuentra en el país y está trabajando con Luis Manfredi en una transición de la administración.

Las responsabilidades

El Director ejecutivo de la LigaPro debe "representar judicial y extrajudicialmente a la LigaProfesional", según señala el estatuto. Además, debe asistir al Comité directivo y al Consejo de presidentes "con derecho a voz, sin voto".

Una de las responsabilidades más importantes del Director ejecutivo es "informar al Consejo de presidentes cuando alguno de los clubes afiliados no esté cumpliendo con los estándares económicos financieros".

Alberto Díaz ha trabajado durante casi nueve años con la Liga española en varias áreas, principalmente en temas financieros y legales.

Es abogado y su último cargo fue: Director del Máster en derecho aplicado al fútbol profesional en la Liga española. Será presentado como nuevo director de la LigaPro en enero de 2020.

También le puede interesar: 

¿QUIÉN JUEGA HOY?