Sábado, 20 de abril de 2024

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

25 Nov 2021 - 21:02

Cali se engalana para recibir los primeros Juegos Panamericanos Junior

La ceremonia inaugural de la primera edición de los Juegos Panamericanos Junior comenzó el jueves 25 de noviembre, en Cali, donde hubo una puesta en escena enfocada en la riqueza afrocolombiana, la esencia indígena, lo urbano y el poder de la mezcla mestiza y de la salsa.

Ecuador Juegos Panamericanos Junior Cali

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

25 Nov 2021 - 21:02

La delegación ecuatoriana desfila en la inauguración de los Juegos Panamericanos Junior de Cali, el 25 de noviembre de 2021. - Foto: EFE

La ceremonia inaugural de la primera edición de los Juegos Panamericanos Junior comenzó el jueves 25 de noviembre, en Cali, donde hubo una puesta en escena enfocada en la riqueza afrocolombiana, la esencia indígena, lo urbano y el poder de la mezcla mestiza y de la salsa.

La ceremonia, que duró dos horas, contó con la participación de artistas colombianos como Fanny Lu, Herencia de Timbiquí, Willy García y Hendrix Hinestroza, cuya canción "Por Nosotros" es el tema oficial de las competencias.

El estadio Olímpico Pascual Guerrero, que en 1971, cincuenta años antes, protagonizó la apertura de los VI Juegos Panamericanos absolutos, fue el escenario en el que deportistas, entrenadores, asistentes y artistas le dieron la bienvenida a estos Juegos Panamericanos Junior.

La antorcha, que encendió el pebetero de los Juegos, ingresó al estadio en las manos del atleta de los Sextos Juegos Panamericanos de Cali 1971, Jaime Aparicio, quien estuvo acompañado de Sebastián Aparicio Estrada, Pedro Grajales, Elsy Rivas, Ana Cecilia Maquilón, Ayda Ortiz, Eucaris Caicedo y Juana Mosquera.

Artistas se presentan en la inauguración de los Juegos Panamericanos Junior de Cali, el 25 de noviembre de 2021.

Artistas se presentan en la inauguración de los Juegos Panamericanos Junior de Cali, el 25 de noviembre de 2021. EFE

Finalmente, los encargados de encender el pebetero del fuego panamericano fueron los jóvenes atletas caleños Juan Manuel Morales y Valeria Cabezas.

La delegación ecuatoriana estuvo encabezada por la halterista Bella Paredes y el nadador David Farinango, subcampeón sudamericano de aguas abiertas.

168 deportistas ecuatorianos de 25 disciplinas diferentes intentarán ratificar el buen momento que vive el deporte tricolor.

Artistas bailan en la ceremonia inaugural de los Juegos Panamericanos Junior de Cali, el 25 de noviembre de 2021.

Artistas bailan en la ceremonia inaugural de los Juegos Panamericanos Junior de Cali, el 25 de noviembre de 2021. EFE

El director de los primeros Juegos Panamericanos Junior, José Luis Echeverry, anticipó que "los Juegos son el evento que representa el renacer de la juventud, por lo tanto, esta inauguración viene a ser el símbolo del paso de la batuta que aquella generación del 71 le hace hoy a los jóvenes para que sean ellos quienes escriban la historia. Una historia que nos lleva, 50 años después, a estar exactamente en el mismo lugar donde Cali se hizo grande".

En los Juegos participarán unos 3.500 hombres y mujeres entre los 14 y 22 años que competirán, entre el 25 de noviembre y el 5 de diciembre, en 39 disciplinas de un certamen que tendrá sedes alternas en las vecinas ciudades de Buga, Yumbo, Calima-Darien, Jamundí y Palmira, así como en la caribeña de Barranquilla.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?