Jueves, 28 de marzo de 2024

Vanoni: “Mi deber es que todos los entrenadores de este país tengan licencia”

Autor:

Doménica Figueroa

Actualizada:

21 Mar 2022 - 16:37

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) presentó el curso de 300 horas de Licencia nacional para exfutbolistas y jugadores activos con amplia trayectoria en primera categoría.

Miembros del programa de la certificación de licencia nacional con exjugadores ecuatorianos, el 21 de marzo de 2022.

Autor: Doménica Figueroa

Actualizada:

21 Mar 2022 - 16:37

Miembros del programa de la certificación de licencia nacional con exjugadores ecuatorianos, el 21 de marzo de 2022. - Foto: Doménica Figueroa

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) presentó el curso de 300 horas de Licencia nacional para exfutbolistas y jugadores activos con amplia trayectoria en primera categoría.

La Certificación de Licencia Nacional B y A, para jugadores con mínimo siete años de experiencia en primera categoría, iniciará el próximo 4 de abril y contará con el aval de la Conmebol.

El objetivo de este curso es que los futbolistas ya retirados, o que aún juegan, tengan la oportunidad de seguir activos, pero desde otro lado de la cancha. Específicamente en la zona técnica.

Juan Urquiza, Gerente de la Licencia de entrenadores en la FEF, aseguró que la vida de los jugadores de fútbol cambia radicalmente cuando termina su actividad deportiva. Sin embargo, “nosotros tenemos que preparar a ese futuro entrenador” con la certificación que se ofrece.

Aldo Vanoni, vicepresidente de la comisión académica y director del proyecto de licencia de entrenadores FEF, dijo que es su deber "que todos los entrenadores de este país tengan licencia".

En el evento estuvieron exfutbolistas profesionales como Iván Hurtado, Jacinto Espinoza, Fausto Carrera, Luis Mosquera, Patricio Ruiz, Walter Calderón.

A los 52 años, Jacinto Espinoza le contó a PRIMICIAS que le pareció muy buena la iniciativa de la FEF de que "los entrenadores de Ecuador tengan la posibilidad de profesionalizarse, formarse y legalizarse".

El curso tendrá un total de 300 horas divididas en 180 horas de prácticas virtuales y 120 presenciales en Quito y Guayaquil. Con esta certificación, los entrenadores podrán ejercer por un período de tres años y luego deberán actualizar su licencia.

Licencia nacional de entrenadores:

Licencia B

  • Fútbol Amateur (segunda categoría)
  • Divisiones inferiores (desde la Sub 13 hasta la Sub 15)
  • Divisiones formativas - fútbol femenino
  • Ligas Barriales, cantonales, parroquiales
  • Intercoleagiales

Licencia A

  • Entrenador de fútbol Superliga femenina
  • Asistente o entrenador de LigaPro (Primera división A)
  • Fútbol profesional Copa Ecuador
  • Entrenador o asistente de la Serie B
  • Divisiones inferiores y selecciones (desde la Sub 16 hasta la Sub 20)
  • Coordinador de equipos profesionales de la Serie B
  • Ligas Universitarias e Inter Institutos

El evento informativo, organizado por la FE,F cuenta también con el apoyo del Instituto Superior Tecnológico de Fútbol de Quito (ISTFQ).

También le puede interesar: