Viernes, 19 de abril de 2024

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

11 Ene 2021 - 0:05

CETA: la nueva herramienta de Conmebol que cambiará el uso del VAR

CETA Conmebol

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

11 Ene 2021 - 0:05

Operadores de VAR trabajan desde el centro CETA, en Luque, Paraguay, el 29 de noviembre de 2020. - Foto: Conmebol

El 25 de noviembre de 2020, la Conmebol se convirtió en la primera confederación en centralizar el videoarbitraje (VAR), en el partido entre Gremio de Brasil y Guaraní de Paraguay, por Copa Libertadores.

Sobre finales de 2020, la Conmebol dio un paso importante en cuanto al desarrollo del videoarbitraje. Y es que, desde el Centro de Entrenamiento Tecnológico Arbitral (CETA), se llevó a cabo la primera conexión VAR remota en un partido.

Esto quiere decir que ya no hay cabinas VAR en cada estadio donde se jueguen partidos por Copa Libertadores y Sudamericana. Todo el trabajo es remoto. Este Centro está ubicado en el predio de Conmebol, en Luque, Paraguay.

"El principal objetivo del CETA es convertirse de forma gradual en un centro de operación remota VAR para Sudamérica, específicamente para los torneos de Conmebol", comentó Carlos Astroza, Gerente Técnico de Arbitraje del organismo.

En un comunicado difundido por Conmebol, se mencionó que en el CETA se cuenta con un sistema de audio y video para auditorio, con integración de múltiples entradas para conexión con los VOR y control remoto Touch.

Otra de las finalidades de este nuevo sistema central es evitar el traslado de los árbitros hacia los distintos países del continente, para disminuir el riesgo de contagio de Covid-19. Esto, además, beneficiará económicamente a Conmebol.

El CETA cuenta con modernas salas de conferencias, oficinas, vestuarios, salas de VAR, islas de edición y lugares específicos para cámaras, que sirven para capacitar a los árbitros.

El 1 de diciembre de 2019, el presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA, Pierluigi Collina, visitó el Centro y destacó la infraestructura. "Esto servirá para el desarrollo de los árbitros sudamericanos", dijo.

Pierluigi Collina (centro) durante su visita a las instalaciones del CETA, en Paraguay, el 1 de diciembre de 2019.

Pierluigi Collina (centro) durante su visita a las instalaciones del CETA, en Paraguay, el 1 de diciembre de 2019. Conmebol

El CETA es el primer centro de arbitraje remoto de Sudamérica, pero no en el mundo. España cuenta con un centro similar, ubicado en la Ciudad Deportiva de Las Rozas, sede de la Real Federación Española. En deportes como la NBA o la NFL también se utiliza este sistema.

Sin duda, esto modifica el uso del VAR en la región y facilita el trabajo de los árbitros. Así, las próximas finales únicas tanto de Copa Sudamericana, como Copa Libertadores (23 y 30 de enero de 2021, respectivamente), tendrá el uso centralizado de la tecnología.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?