Viernes, 26 de abril de 2024

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

15 May 2020 - 0:05

'Por siempre Chape': la reconstrucción del equipo tras el accidente

'Por siempre Chape' accidente Chapecoense

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

15 May 2020 - 0:05

Homenaje a las 71 víctimas del accidente aéreo del equipo brasilero, en 2016. - Foto: EFE

La película narra cómo el equipo brasilero de Chapecoense intenta levantarse institucional y deportivamente después del trágico accidente aéreo, ocurrido noviembre de 2016, en Colombia, que terminó con la vida de 71 personas, entre esas, jugadores, miembros del cuerpo técnico y periodistas.

'Por siempre Chape' está disponible en Netflix. Fue estrenado en 2018 y dura una hora con 13 minutos. Dirigido y producido por el uruguayo Luis Ara, incluso llegó a las salas de cine de Brasil y de Colombia en su año de estreno.

La película también recorre la historia del club, desde su fundación hasta la actualidad. El equipo fue fundado en 1973 y pertenece al estado brasilero de Santa Catarina. Además, pertenece a la primera categoría del fútbol de ese país.

La idea del realizar documental nació porque Ara seguía la trayectoria de Chapecoense antes de la tragedia y, en una entrevista con EFE, aseguró que le sorprendió el ascenso del club en siete años (subió de cuarta a primera categoría).

'Por siempre Chape' cuenta con material exclusivo como entrevistas a dirigentes y jugadores, imágenes de la intimidad de la institución y sus futbolistas en el vestuario y también de archivo.

La ejecución de la película duró un año aproximadamente y requirió que el productor viaje a Brasil (para visitar Santa Catarina), Colombia (lugar del accidente), España (homenaje realizado por el FC Barcelona) y Uruguay (partido por Copa Libertadores).

El accidente

El 28 de noviembre de 2016, un avión de la compañía LaMia se accidentó a las 22:15 aproximadamente (hora de Ecuador) en la localidad de Cerro Gordo, en el departamento de Antioquia, Colombia. Allí viajaba el equipo brasilero hacia Medellín, para jugar frente a Atlético Nacional la final de vuelta de la Copa Sudamericana.

Según los informes de la policía de Colombia, la principal causa del accidente fue por exceso de peso en el avión y por agotamiento de combustible (falla del piloto). En la aeronave viajaban 68 pasajeros y 9 miembros de la tripulación. Solo seis personas sobrevivieron al accidente (tres futbolistas).

El avión se estrelló en Colombia, en noviembre de 2016.

El avión se estrelló en Colombia, en noviembre de 2016. El país

El director la película visitó la zona del accidente y entrevistó a rescatistas, como una manera de "rendir homenaje" a ese grupo de personas que ayudaron a salvar las seis vidas.

Las familias de los jugadores, cuerpo técnico, periodistas, así como también allegados al club, fueron los primeros en observar el documental una vez terminado.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?