Viernes, 26 de abril de 2024

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

9 Feb 2023 - 5:28

Gran expectativa en Tulcán por el Campeonato Nacional de Ciclismo

Deportistas, mecánicos, medios de comunicación y aficionados ya han empezado a llegar a la Capital del Ciclismo, para vivir el Campeonato Nacional que se disputará el sábado 11 y el domingo 12 de febrero de 2023.

Letrero de Tulcán, Capital del Ciclismo, ubicado en el Obelisco, en el ingreso de la ciudad.

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

9 Feb 2023 - 5:28

Deportistas, mecánicos, medios de comunicación y aficionados ya han empezado a llegar a la Capital del Ciclismo, para vivir el Campeonato Nacional que se disputará el sábado 11 y el domingo 12 de febrero de 2023.

Tulcán vivirá una fiesta grande este fin de semana. Un pelotón de alrededor de 100 ciclistas disputarán las pruebas de ruta y contrarreloj individual. Se espera la presencia masiva del público en las calles de la capital carchense.

El Municipio de Tulcán invirtió USD 20.000 para que el Campeonato Nacional y una etapa de la Vuelta al Ecuador 2023, se lleven a cabo en la ciudad fronteriza, que fue declarada la Capital del Ciclismo.

"Suscribimos un convenio con la Federación Ecuatoriana de Ciclismo (FEC) por estos dos eventos, que son importantes porque viene la élite del ciclismo nacional y es importante para que las futuras generaciones puedan ver de cerca a los corredores. Además, que las familias puedan disfrutar de la carrera", dice Cristian Benavides, alcalde de Tulcán.

"Pero lo otro más importante es incentivar el turismo. La estrategia Tulcán, Capital del Ciclismo es una proyección para atraer interés de los medios de comunicación y del país hacia la ciudad, para que la puedan conocer, visitar, hospedarse, hacer el gasto, comer algo, porque eso genera dinamización de la economía".

Contrarreloj individual

La contrarreloj individual se correrá el sábado 11 de febrero, desde las 10:00, en la Avenida Panamericana, con llegada y salida en el Obelisco de Tulcán.

Las damas juveniles recorrerán 12 kilómetros. Las damas élite y Sub 23 recorrerán 18,78 kilómetros. Los varones juveniles recorrerán 18,78 kilómetros. Y los varones élite y Sub 23 recorrerán 37,56 kilómetros.

Prueba de ruta

La prueba de ruta se disputará el domingo 12 de febrero, desde las 09:00, en un circuito urbano de 17,78 kilómetros con partida y llegada en el Parque Isidro Ayora (Calle Panamá).

Las damas juveniles darán seis vueltas al circuito y recorrerán 107,28 kilómetros. Y las damas élite y Sub 23 darán siete vueltas y recorrerán 125,16 kilómetros.

Por su parte, los varones juveniles darán siete vueltas al circuito y recorrerán 125,16 kilómetros. Los varones Sub 23 darán ocho vueltas para completar 143,04 kilómetros. Y los varones élite darán 10 vueltas y recorrerán 178,8 kilómetros.

Puntos clave

La contrarreloj individual no presenta mayores complicaciones para los corredores, por tratarse de una ruta sin muchas curvas. Además, la mayor parte de los ciclistas conocen a la perfección ese trazado.

Sin embargo, la prueba de ruta puede presentar muchas sorpresas, ya que atravesará Tulcán y es un recorrido muy explosivo, con cuatro puntos exigentes, donde puede definirse al campeón:

  • La subida al aeropuerto por la Avenida Brasil
  • Repecho de la Panamericana hacia El Barrial
  • Repecho de la Avenida Julio Robles en el sector de Los Tres Chorros
  • Ascenso por el adoquinado de la Avenida de la Cultura

Esta última trepada por la Avenida de la Cultura es un muro, que se subirá por primera vez en una competencia oficial y está ubicada a pocos metros de la meta. En ese lugar seguramente se producirán los ataques finales.

El Municipio de Tulcán tiene previsto ubicar bandas musicales y de pueblo en algunos de los puntos cruciales de la carrera.

Cierre de vías

El sábado 11 de febrero se cerrará la Panamericana E35 desde El Obelisco, hasta el sector conocido como El Barrial, desde las 10:00 hasta las 13:00, aproximadamente.

Las vías alternas que se pueden tomar son: Guagua Negro, Estrellita, La Palizada, Urbina, Avenida Veintimilla y las calles del centro de Tulcán.

Mientras que el domingo 12 de febrero se cerrará el perímetro del Parque Isidro Ayora, la Avenida Coral, Avenida Brasil, Av. 24 de Mayo, El Barrial, Redondel del Colegio Bolívar, Av. Argentina, Av. Julio Robles hasta el Colegio Leonidas Proaño (giro en U) y la Avenida de la Cultura, desde las 09:00 hasta las 13:00.

El Municipio de Tulcán tiene previsto un despliegue de 100 personas para el cierre de las vías, el vallaje de las rutas y la logística durante los dos días del Campeonato Nacional.

"Le pedimos a la gente que salga a la calle a disfrutar de la fiesta, que apoyen a los ciclistas y que tomen precauciones con el tráfico. No es un evento de todos los días y pienso que la ciudad lo va a disfrutar y va a ser un éxito", asegura Benavides.

Transmisión

La prueba de ruta del Campeonato Nacional se transmitirá desde las 09:00 a través de la página web de Teleamazonas y desde las 10:30 en la señal abierta para todo el país.

Además, todas las incidencias de las pruebas de ruta y contrarreloj las podrá encontrar en www.primicias.ec.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?