Jueves, 25 de abril de 2024

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

24 Dic 2020 - 0:05

Los hechos que marcaron el año de la Federación Ecuatoriana de Fútbol

Los jugadores de Ecuador celebran un gol ante Uruguay en el estadio Rodrigo Paz, por las Eliminatorias al Mundial de Qatar, en el partido jugado el 13 de octubre de 2020.

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

24 Dic 2020 - 0:05

Los jugadores de Ecuador celebran un gol ante Uruguay en el estadio Rodrigo Paz, por las Eliminatorias al Mundial de Qatar, en el partido jugado el 13 de octubre de 2020. - Foto: EFE

La fallida contratación de Jordi Cruyff, un intento de remoción al presidente Francisco Egas y una inmejorable actuación en el inicio de las Eliminatorias al Mundial de Catar, son algunos de los pasajes más importantes que vivió la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) la temporada que termina.

El 2020 fue un año intenso para la Federación, no solo por la pandemia del Covid-19, sino también por los marcados problemas dirigenciales y económicos e intentos de desestabilización institucional.

Todo esto, bajo el mando de Francisco Egas y un directorio de ocho dirigentes que, en principio, tenía un buen entendimiento y la comunicación era la 'adecuada'.

En PRIMICIAS repasamos cinco episodios que marcaron el año en la FEF

Presentación de Jordi Cruyff

Presentación de Jordi Cruyff

Todo empezó el pasado 13 de enero, en un evento que costó USD 211.000. Francisco Egas presentó a Jordi Cruyff como nuevo entrenador de la FEF. El evento contó con la presencia del presidente de la República, Lenin Moreno y varios ministros.

El objetivo con Cruyff era claro: construir un proyecto a largo plazo para llevar a la Selección al Mundial de Catar 2022. Para esto, Egas y su directorio contrataron al también español, Antonio Cordón, como director deportivo.

Intento de remover a Egas del cargo

Intento de remover a Egas del cargo

El 24 de abril de 2020, seis de los nueve integrantes del directorio de la FEF: Vicente Mantilla, Alfonso Murillo, Carlos Galarza, Amílcar Mantilla, Édison Ugalde y Jaime Estrada intentaron remover a Egas de su cargo como presidente.

A través de una carta, Estrada y compañía mostraron su molestia por la falta de comunicación entre Egas y el directorio. Además, acusaron al presidente de haberse excedido en el presupuesto (USD 6 millones) para contratar a Cruyff.

Salida de Cruyff de la Selección

Salida de Cruyff de la Selección

El 22 de julio, el entrenador hispano-holandés y la Federación rescindieron el contrato firmado en enero. Ambas partes llegaron a un acuerdo sin perjuicio económico para ninguno.

A cambio de la rescisión del contrato, Cruyff renunció a más de cinco meses de sueldo que la FEF le debía, por la falta de recursos provocada por la crisis del Covid-19.

Llegada de Gustavo Alfaro

Llegada de Gustavo Alfaro

El 26 de agosto, Egas anunció en rueda de prensa la contratación del entrenador argentino, como reemplazante de Cruyff. Dos semanas después, el 7 de septiembre, fue presentado oficialmente en la Casa de la Selección, en Quito.

Desde su primera rueda de prensa, Alfaro se mostró convencido de lo que podía lograr con la Tricolor. Manifestó que ya había visto partidos y que uno de los factores que más le llamaba la atención de los futbolistas era la potencia física.

Arranque de las Eliminatorias

Arranque de las Eliminatorias

Sorprendente. Intenso. Lleno de goles. Así fue el inicio de las primeras cuatro fechas para Ecuador en las Eliminatorias a Catar. Además, la Tricolor terminó el año en zona de clasificación. Y con un juego superior a todos sus rivales.

Después de las goleadas 4-2 a Uruguay y 6-0 a Colombia, en el estadio Rodrigo Paz Delgado y el triunfo 2-3 ante Bolivia, en La Paz, Ecuador logró nueve puntos de 12 posibles.

Así, el 2020 en la Federación Ecuatoriana de Fútbol fue tan agitado en el primer semestre del año como satisfactorio en el segundo. La llegada de Alfaro y los resultados obtenidos opacaron la gravísima crisis por la que atravesó la institución.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?