Sábado, 20 de abril de 2024

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

25 Ago 2020 - 0:05

Cinco razones para creer que Richard Carapaz puede sorprender en el Tour de Francia

Richard Carapaz luciendo la camiseta amarilla de líder, después de ganar la tercera etapa del Tour de Polonia.

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

25 Ago 2020 - 0:05

Richard Carapaz luciendo la camiseta amarilla de líder, después de ganar la tercera etapa del Tour de Polonia. - Foto: Ineos

A sus 27 años, el ciclista carchense se convertirá en el primer ecuatoriano en correr el Tour de Francia. Su experiencia, su buen nivel y su preparación en esta temporada le han permitido ganarse un lugar en el Team Ineos, el mejor equipo del mundo.

La noticia sorprendió a todos. Dave Brailsford, mánager del Ineos, decidió dejar fuera del Tour de Francia 2020 a dos de sus máximas figuras: Chris Froome, que buscaba su quinto título en la ronda gala y Geraint Thomas, que fue campeón en 2018. El director del equipo británico prefirió a Richard Carapaz.

El Ineos se formó en 2010 bajo el nombre de Team Sky, porque era patrocinado por la compañía británica de medios Sky Group Limited. Sin embargo, desde el 1 de mayo de 2019, el equipo cambió de nombre y también de patrocinador.

Ineos es una multinacional petroquímica de propiedad del británico Jim Ratcliffe, una de las personas más millonarias del mundo. Ratcliffe tiene previsto invertir alrededor de USD 50 millones al año en su equipo ciclístico.

Desde su creación, el Ineos ha apuntado todas sus armas al Tour de Francia. De las últimas 10 ediciones, la escuadra británica se ha llevado el título en siete ocasiones: Chris Froome (2013, 2015, 2016 y 2017), Bradley Wiggins (2012), Geraint Thomas (2018) y Egan Bernal (2019). Además, ha ganado un Giro de Italia (Froome en 2019) y dos Vueltas a España (2011 y 2017).

Como reflejan las estadísticas, el Ineos ha tenido en Froome a su gran líder. Pero eso ha cambiado. El ciclista nacido en Nairobi (Kenia), de padres británicos, no correrá el Tour de Francia y abandonará el equipo a final de temporada.

Brailsford sabe que debe mantener la reputación del Ineos y pelear por el título en Francia. Por eso ha elegido una alineación con los mejores ocho ciclistas con los que cuenta su plantel en este momento. En esa nómina aparece un ecuatoriano: Richard Carapaz.

La 'Locomotora' será la segunda espada del equipo británico, que lleva como gran líder al colombiano Egan Bernal, para que defienda el título. ¿Se puede soñar con Carapaz? Estas son cinco razones para creer que sí.

1. Está en el mejor equipo del mundo

Cuando se trata del Tour de Francia, el Ineos no escatima esfuerzos y como cada año, en esta edición llevará a los mejores mecánicos, preparadores físicos y entrenadores, la mejor alimentación, la mejor logística y por supuesto, los mejores ciclistas.

El carchense tendrá a su servicio una escuadra completa para rendir al máximo. No sería de extrañarse si el Ineos logra hacer el 1-2 con Bernal y Carapaz, al final del Tour, como ya lo hizo en 2019 con Bernal y Thomas.

A partir del miércoles 26 de agosto, el Ineos pasará a llamarse Ineos Grenadier, ya que la multinacional británica usará su equipo de ciclismo para promocionar otro de sus negocios: su vehículo todoterreno.

2. Su preparación en altura

El ecuatoriano volvió a los entrenamientos el lunes 4 de mayo, después de recibir la autorización del COE cantonal de Tulcán. El carchense fue uno de los primeros ciclistas en volver a las rutas y eso le permitió no perder mucho ritmo, en relación a sus rivales.

Durante dos meses y 10 días, la 'Locomotora' recorrió las provincias de Carchi e Imbabura y ganó mucho en preparación física y practicó ascensos, descensos, contrarreloj y además trabajó en grupo junto a Jorge Montenegro, Jefferson Cepeda y Alexander Cepeda.

Eso le permitió viajar a Europa con buen ritmo. El ecuatoriano terminó sexto en la Vuelta a Burgos, ganó una etapa en el Tour de Polonia y se ubicó en puesto 13 en Il Lombardía. Resultados importantes, considerando que se encontraba en etapa de preparación.

3. Tour en la montaña

No es desconocido que Richard Carapaz prefiere correr etapas de montaña, porque ese ha sido su ambiente natural desde que empezó en el ciclismo. El ecuatoriano ha logrado sus principales triunfos en etapas con altitud.

Y el Tour de Francia 2020 está diseñado para escaladores. De hecho, ni siquiera tendrá contrarreloj individual ni contrarreloj por equipos. Habrá una cronoescalada en la etapa 20, algo que el ciclista ecuatoriano entrenó durante el confinamiento.

Además, el Ineos lleva un gran equipo para la montaña. Carapaz y Bernal estarán acompañados del costarricense Andrey Amador, el español Jonathan Castroviejo, el ruso Pavel Sivakov, el polaco Michal Kwiatkowski, el galés Luke Rowe y el holandés Dylan van Baarle.

4. Corre sin presiones

El gran favorito para ganar el Tour de Francia es el colombiano Egan Bernal, quien lleva la responsabilidad de defender el título. El 'joven maravilla', de apenas 23 años, usará el dorsal número 1 y cargará toda la presión.

Si Carapaz no gana el Tour de Francia no pasa nada, porque él no es el llamado a conseguir el triunfo. Será una situación similar a la que vivió en el Giro de Italia 2019, donde llegó como el número dos del equipo Movistar.

Eso le puede permitir al carchense aprovechar los espacios que le dejen los rivales y sorprender en las etapas donde se siente más cómodo, es decir en los ascensos. 'Richie' es un corredor inteligente y como él mismo ha dicho en varias ocasiones: "la carretera lo pone a cada uno en su lugar".

5. La irregular temporada

La pandemia alteró el ciclismo por completo. Todo el calendario se reprogramó y los ciclistas han tenido que irse adaptando a los nuevos protocolos y a correr muchas carreras en pocos días. Eso ha provocado lesiones en varios de los favoritos.

Ya se han visto abandonos en distintas carreras, como las del esloveno Primoz Roglic, del español Mikel Landa y del mismo Egan Bernal, todos ellos, candidatos a ganar el Tour. También ha quedado en evidencia que el estado físico de los corredores no es el óptimo.

Todo eso puede beneficiar a Richard Carapaz que ha demostrado un buen rendimiento y por eso el Ineos lo eligió para correr la carrera más importante del mundo. Algo es seguro, la 'Locomotora' no pasará desapercibida en su primer Tour de Francia.

También le puede interesar: 

¿QUIÉN JUEGA HOY?