Viernes, 29 de marzo de 2024

20 clubes piden a la LigaPro aclarar el pago por derechos con GolTV

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

22 Abr 2021 - 10:50

20 clubes de la Serie A y B del campeonato ecuatoriano de fútbol pidieron a la Liga Profesional esclarecer el proceso de cobro de derechos de transmisión del torneo.

GolTV clubes LigaPro

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

22 Abr 2021 - 10:50

GolTV transmite el campeonato ecuatoriano desde 2018. En el primer año firmó contrato con todas las operadoras de cable, incluida CNT. En 2020 solo mantiene acuerdo con DirecTV. - Foto: Tomada de Bendito Fútbol

20 clubes de la Serie A y B del campeonato ecuatoriano de fútbol pidieron a la Liga Profesional esclarecer el proceso de cobro de derechos de transmisión del torneo.

A través de un comunicado difundido el jueves 22 de abril, los 20 clubes, entre los que también se incluyen a equipos de la Serie B, expusieron consultas y demandas con respecto al retraso en los pagos del "principal rubro económico".

Una de las inquietudes es conocer si existe un cronograma de pagos, tanto de los valores adeudados como de las siguientes cuotas.

La deuda de GolTV hacia los clubes no está clara. Según le contó Santiago Cattani, presidente de Universidad Católica, a PRIMICIAS, los últimos pagos realizados no indican si son abonos de 2020 o pagos de 2021.

Por su parte, Miguel Ángel Loor, presidente de LigaPro, escribió en su cuenta de Twitter que GolTV cumplió con el 100% del contrato el año pasado y ya ha hecho abonos de 2021.

El pago por derechos de transmisión significa entre un 30 y hasta un 70% del presupuesto anual de los clubes.

Otra de las consultas de los clubes hacia el organismo fue: "¿Qué acciones ha tomado la LigaPro para gestionar el cobro de la cartera vencida con la empresa adjudicataria de los derechos de transmisión audiovisual del torneo, incluido el revenue share del año 2019?"

Al respecto, Cattani le aclaró a este medio: "Los valores pagados por derechos son con base en un monto proyectado de ingresos de GolTV. En 2019, esos ingresos fueron mayores a lo proyectado, por lo tanto el contrato que una parte de ese excedente o utilidad, debe ser repartido entre los clubes. Ya se confirmó que hubo ese excedente, pero no han pagado lo que corresponde a cada equipo".

Asimismo, los principales dirigentes del fútbol ecuatoriano solicitaron a la LigaPro cubrir los valores del arbitraje, teniendo en cuenta que la entidad "ha incrementado el número de sponsors" para esta temporada.

Por otra parte, la intención de los directivos es que la Liga Profesional solicite a GolTV que programe los partidos con una mayor "alternabilidad y equidad en horarios y días para todos los clubes".

También le puede interesar: