Jueves, 25 de abril de 2024

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

14 Oct 2021 - 15:22

Ecuador sufre, empata ante Colombia y sigue en zona de clasificación

La selección ecuatoriana consiguió un angustioso empate sin goles en el estadio Metropolitano de Barranquilla y continúa en zona de clasificación al Mundial de Catar 2022.

Duván Zapata de Colombia disputa el balón con Piero Hincapié de Ecuador, el jueves 14 de octubre de 2021, durante un partido por las Eliminatorias sudamericanas al Mundial de Catar 2022, en el estadio Metropolitano en Barranquilla.

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

14 Oct 2021 - 15:22

Duván Zapata de Colombia disputa el balón con Piero Hincapié de Ecuador, el jueves 14 de octubre de 2021, durante un partido por las Eliminatorias sudamericanas al Mundial de Catar 2022, en el estadio Metropolitano en Barranquilla. - Foto: EFE

La selección ecuatoriana consiguió un angustioso empate sin goles en el estadio Metropolitano de Barranquilla y continúa en zona de clasificación al Mundial de Catar 2022.

Ecuador jugó mejor. Gustavo Alfaro corrigió los errores que la Selección cometió ante Venezuela y el equipo Tricolor mostró una mejor versión en el estadio Metropolitano de Barranquilla, que estuvo a reventar.

Colombia buscaba la revancha del 6-1 que se comió en Quito en 2020. Se esperaba que el equipo de Reinaldo Rueda salga con todo a buscar la victoria. Pero desde el inicio, la Tri se paró con solvencia ante un duro rival, lleno de figuras.

La selección ecuatoriana ocupó bien los espacios y no permitió el juego del equipo colombiano. El director técnico de la Tricolor planteó un 4-4-2, sin temores, pero con mucha inteligencia a la hora de ubicarse en la cancha.

Los línea defensiva se mostró muy sólida. Los volantes cerraron los carriles interiores y los dos delanteros ayudaron en la marca y buscaron espacios adelante.

Uno de los principales aciertos de Alfaro fue alinear a Alexander Domínguez en lugar de Pedro Ortiz. El golero sacó al menos tres pelotas claras, que pudieron terminar en gol. De hecho, el arquero esmeraldeño, que actualmente milita en Cerro Largo de Uruguay, fue una de las figuras del encuentro.

A los 73 minutos del partido se produjo una de las jugadas más polémicas de la tarde en Barranquilla. Gonzalo Plata tomó la pelota y cayó en el área, después de que Gustavo Cuellar estirara la pierna. El árbitro peruano Diego Haro pitó penal de inmediato.

Los jugadores colombianos reclamaron, porque consideraron que no era falta. Al final, Haro fue a revisar el VAR y determinó que no hubo penal a favor de Ecuador.

El final del partido puso nerviosos a todos. A los 100 minutos, el zaguero Yerry Mina recibió una pelota en el área y la metió en el arco de Domínguez. Todo el estadio celebró, pero el árbitro Haro recibió el llamado del VAR. Solo el VAR vio la mano de Mina en el área y finalmente anuló el gol. El partido acabó sin goles.

La última vez que Ecuador sacó puntos en Colombia fue hace 20 años. El 5 de septiembre de 2001, la Tricolor empató ante Colombia, en el Campín de Bogotá.

Ecuador se lleva un empate muy valioso, ante uno de los rivales que más le han complicado históricamente en las Eliminatorias mundialistas. El equipo de Gustavo Alfaro sumó 17 puntos y continuará en zona de clasificación, hasta las próximas dos fechas.

El próximo 27 de octubre, Ecuador jugará en Charlotte (Estados Unidos) un partido amistoso ante México. El 11 de noviembre recibirá a Venezuela en el estadio Rodrigo Paz y el 16 de noviembre visitará a Chile en Santiago.

En el estadio Metropolitano de Barranquilla estuvo presente Gianni Infantino, presidente de la FIFA. Se lo vio, incluso, pisando el césped y charlando junto al presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún.

Alineación de Ecuador: Alexander Domínguez; Ángelo Preciado, Félix Torres, Piero Hincapié, Pervis Estupiñán; Alan Franco, Carlos Gruezo, Moisés Caicedo; Angel Mena, Michael Estrada, Enner Valencia.

Alineación de Colombia: David Ospina; Juan Cuadrado, Yerri Mina, Carlos Cuesta, Johan Mojica; Wilmar Barrios, Matheus Uribe, Juan Quintero, Luis Díaz; Rafael Borré, Duvan Zapata.

Tabla de posiciones

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?