Miércoles, 24 de abril de 2024

Autor:

Daniel Sánchez

Actualizada:

13 Nov 2019 - 14:50

Conmebol tramitará el reclamo de Colón y Técnico Universitario

reclamo Jorge Pinos

Autor: Daniel Sánchez

Actualizada:

13 Nov 2019 - 14:50

El portero ecuatoriano fue declarado la figura de la final de la Copa Sudamericana por parte de la Conmebol. - Foto: EFE

El equipo 'sabalero' se sumó al reclamo del cuadro ambateño frente a la Conmebol, por la supuesta mala inscripción del portero Jorge Pinos por parte de Independiente del Valle para la Copa Sudamericana. Título que alcanzó el equipo sangolquileño el fin de semana.

Jorge Pinos llegó este año a Sangolquí tras dejar al Técnico Universitario, el arribo del portero no fue normal. El 'rodillo rojo' había presentado un reclamo con un contrato firmado, que lo hacía dueño de los derechos deportivos del arquero hasta 2021.

El jugador realizó la respectiva denuncia de falsificación de firma. Además, pidió una habilitación en la Federación Ecuatoriana de Fútbol para jugar en el equipo de segunda categoría Sur y Norte, de Guayaquil.

Con esa habilitación, Pinos pasó del cuadro guayaquileño a Independiente del Valle y fue presentado el 22 de febrero del 2019 en Sangolquí. Tres meses después, el arquero fue habilitado por la Conmebol para jugar la Copa Sudamericana. Pinos se mantuvo como titular hasta la obtención del campeonato.

La denuncia de Técnico Universitario

El abogado de Técnico Universitario, Xavier Freire, en declaraciones a Cadena Oh! de Argentina, la inscripción de Pinos es ilegal.

“Tiempo después (de la denuncia de falsificación), la justicia ecuatoriana determinó que Jorge Pinos no comprobó nada acerca de la denuncia que él aseveraba", dijo. Por lo que, agregó, "el juez de garantías penales dictó el archivo de la investigación".

Por estar razón, “ayer (martes, 12 de noviembre de 2019) presentamos una denuncia a la Conmebol. Para que se inicie el proceso de inhabilitación del jugador de Independiente. Solo existe una habilitación provisional del jugador para ser parte del club Sur y Norte”.

“La habilitación de Pinos en Independiente es ilegal. Porque, se violenta la norma al no existir una resolución para que él pueda jugar en el club. Esta resolución no existe por parte de la Federación Ecuatoriana de Fútbol”, concluyó el abogado.

A estas declaraciones se juntaron las del presidente de Técnico Universitario, Tito Jara, en radio Gol de Santa Fe, Argentina. “Tiene contrato vigente con el club Técnico Universitario. El lunes hemos realizado el reclamo a la Conmebol”.

https://twitter.com/RadioGol967/status/1194577136121761797?s=20

Colón se une a la denuncia

Colón de Santa Fe, que perdió en la final de la Copa Sudamericana 2019, se unirá a este reclamo del equipo ambateño.

El abogado Luis Hilbert, representando al equipo de Santa Fe, impuso una denuncia por fraude deportivo frente a la Conmebol.

Además, Hilbert viajará a Zúrich para reclamar el hecho ante FIFA, según señalan medios argentinos.

Conmebol a favor de Pinos

Por medio de un vocero que habló con la cadena TyC Sports, la Conmebol ratificó la correcta inscripción de Pinos.

Señaló que la FIFA avaló la llegada del arquero al flamante campeón de la Sudamericana y la Conmebol le permitió el cambio de equipo.

Sin embargo, el mismo vocero aclaró que el reclamo será atendido y va a seguir su curso regular para ser respondido.

El portero está tranquilo

Por su parte, Jorge Pinos declaró a la cadena ESPN que no le preocupa la denuncia. "Estoy muy tranquilo porque sé que las cosas y los documentos están en regla. Cualquier duda o inquietud lo pueden hablar con mi representante o con el club".

"Es raro que cuando uno gana una final aparezcan estas cosas, que a uno le quieran hacer daño. Le dije a la directiva que íbamos a ganar la Sudamericana e ir al Mundial de Clubes juntos", agregó.

Independiente aclara la situación

El conjunto del Valle se pronunció al respecto y aclaró que "Jorge Pinos Haiman suscribió un contrato en calidad de jugador libre".

En el documento se afirma que "lamentamos el hecho que un club fraterno del Ecuador, miembro de la Liga Profesional de Clubes, hada inducido al club Colón a presentar esta infundada reclamación basada en hechos falsos".

Además, el club sustenta el comunicado con documentos de FEF y LigaPro donde el portero consta como jugador de IDV.

Por su parte, Técnico Universitario afirma que el jugador Pinos tiene contrato hasta 2021 con el club ambateño.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?