Viernes, 19 de abril de 2024

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

14 Abr 2020 - 0:05

Los contratos de los futbolistas no se podrán terminar durante la pandemia

FEF

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

14 Abr 2020 - 0:05

Antonio Valencia, futbolista de Liga de Quito, en un partido correspondiente a la LigaPro. - Foto: API

Las dirigencias de los equipos ecuatorianos buscan reorganizar sus finanzas debido al impacto económico por el Covid-19. Por esto, en algunos casos, los contratos y salarios de los jugadores podrían verse afectados. Sin embargo, romper con un contrato es ilegal por esta esta situación excepcional.

Celso Vásconez, abogado de la Asociación Ecuatoriana de Derecho Deportivo, le contó a PRIMICIAS que los futbolistas, como cualquier trabajador, están sujetos al código laboral. "Ese marco jurídico no establece una figura idónea para que el empleador pueda suspender la relación laboral".

El experto aseguró que algunos contratos de los futbolistas establecen una cláusula de fuerza mayor. Pero señala que no existe un modelo general. El objetivo de ese tipo de contratos, apunta, es darle oxígeno al equipo.

"Quiere decir que, ante un evento como éste, la responsabilidad de terminación del contrato o la responsabilidad de no pagar el salario es eximente. El jugador no podría dar por terminado el contrato por falta de pagos, porque hay una causa justificable del club", indicó Vásconez.

Por otra parte, según el Código laboral, si es que no hay una cláusula de fuerza mayor, sí se puede dar por terminado el contrato. Pero, para que la causa sea válida, "se tiene que demostrar que el club es inviable y no va a participar durante toda la temporada, lo cual dudo que haya estos casos", deslizó Vásconez.

En el caso de que el jugador no esté de acuerdo con la reducción de su salario, o la terminación del contrato y el club lo hace de manera unilateral, el futbolista puede reclamar ante Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). Esto, en caso de que sea un jugador nacional.

Si es que es extranjero, tendría que solicitar su reclamo ante FIFA. Incluso, el jugador tendría derecho de pedir una indemnización con el monto total del contrato.

Según el abogado, en caso de que club decida ya no contar con los servicios del jugador y valiéndose de este caso excepcional, termine con el contrato, se justificaría en un despido intempestivo.

Para aliviar el impacto económico por la crisis en los equipos, Vásconez señala que lo más conveniente es que, con los jugadores, se llegue a un consenso para: una reducción salarial (por el tiempo que dure el confinamiento) o establecer un acuerdo de pago. Es decir, pagar ahora un porcentaje del salario y la otra parte al final del año; siempre y cuando el club tenga las posibilidades económicas.

Celso Vásconez, afirmó que les ha manifestado a varios jugadores y equipos de la Serie A, que lo más factible será llegar a un acuerdo. "Los contratos se suscriben bajo un principio de buena fe. Con base en eso, lo que hizo FIFA, UEFA y yo espero que haga Conmebol es calificar a esta situación como una causa de fuerza mayor. Y que no sea imputable ni al club ni al jugador".

En cuanto a la reducción del salario, Vásconez apuntó que la Constitución establece que "ningún trabajador puede ser disminuido en el sueldo, a menos que exista la autorización expresa del trabajador (jugador)".

En este contexto, Santiago Cattani, presidente de Universidad Católica, le dijo a PRIMICIAS que no terminarán el contrato con ningún jugador. Pero, tendrán que analizar la situación de aquellos que firmaron o fueron cedidos por un año. "Serían casi seis meses los que ese deportista esté inactivo, esperamos que esos contratos se puedan extender", subrayó.

El dirigente del equipo capitalino mencionó, además, que por ahora no han considerado una reducción de sueldo en el plantel. "Vamos a esperar a ver qué pasa en abril y mayo. Ojalá podamos pagar la totalidad de los sueldos y cumplir con los contratos establecidos", apuntó.

Así como la Universidad Católica, el resto de equipos del fútbol ecuatoriano buscan alternativas para que la crisis tenga un menor impacto.

Hasta el momento, la Liga Profesional no ha comunicado una fecha tentativa para el reinicio del torneo. Sin embargo, según contó Alfaro Moreno, presidente de Barcelona, la LigaPro les ha garantizado un espacio de tres semanas para que los planteles se pongan en forma.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?