Jueves, 18 de abril de 2024

Autor:

Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

9 Abr 2020 - 16:24

El Covid-19 deteriorará la salud mental de los futbolistas, según FIFPro

El estadio Maracaná de Río de Janeiro luce vacío en un partido de fútbol. La FIFPro teme por los jugadores.

Autor: Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

9 Abr 2020 - 16:24

El estadio Maracaná de Río de Janeiro luce vacío en un partido de fútbol. La FIFPro teme por los jugadores. - Foto: EFE

Los futbolistas profesionales a menudo viven solos en un país extraño, lejos de sus familias y trabajan en una profesión de alta adrenalina donde pueden ser héroes un día y al siguiente pasar al olvido.

Por esto, no es sorprendente que sean propensos a sufrir problemas de salud mental. El sindicato mundial de futbolistas FIFPro dice que la incertidumbre causada por la crisis del coronavirus empeorará la situación, especialmente a las mujeres.

"La salud mental es tema que da para una gran reflexión", aseguró el secretario general de la FIFPro, Jonas Baer-Hoffmann.

"Según estudios, hemos visto que existen riesgos elevados de ansiedad y diferentes problemas psicológicos en los futbolistas en comparación con la población general, porque es un trabajo tenso y precario en la mayoría de los casos".

El fútbol está paralizado en todo el mundo por la pandemia. Las ligas nacionales se encuentran suspendidas y la Eurocopa y la Copa América fueron apalzadas por un año.

Los mejores futbolistas del mundo fueron presionados para aceptar recortes salariales para ayudar a sus clubes a superar la crisis. FIFPro dice que esta no es una opción para muchos que no juegan en las ligas más grandes y que a menudo luchan para llegar a fin de mes.

"Tenemos muchos jóvenes que están solos, lejos de sus países de origen, a menudo no tienen apoyo familiar en estos países y muchos de ellos literalmente tienen contratos de trabajo por un año", afirmó Baer-Hoffmann secretario de la organización internacional.

"Eso crea una gran angustia acerca de si tendrán algún tipo de ingreso al final de esta temporada". En una encuesta publicada en 2015, FIFPro encontró que el 38% de los jugadores activos y el 35% de los retirados enfrenta problemas de depresión o ansiedad en algún momento.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?