Jueves, 28 de marzo de 2024

La crisis obliga a organismos deportivos en América a una reingeniería

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

23 Jun 2020 - 16:26

organismos Álex Quiñónez celebra su tercer lugar en el Mundial de atletismo en Doha, con la bandera de Ecuador.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

23 Jun 2020 - 16:26

Álex Quiñónez celebra su tercer lugar en el Mundial de atletismo en Doha, con la bandera de Ecuador. - Foto: Reuters

Las distintas entidades del continente realizarán una reingeniería en el plan de competiciones entre 2020 y 2021. Esto, con el fin de poder afrontar sus costes durante la crisis económica marcada por la pandemia del Covid-19, según el presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE).

Augusto Morán, presidente del COE, afirmó a Efe que en organismos como la Odebo y Panam Sports se prevé, debido a la crisis económica, hacer eventos deportivos "reducidos", acoplados más a las circunstancias de la pandemia, tanto por los temas de seguridad sanitaria como de austeridad económica.

"Es muy dura la carga para los gobiernos afrontar este tipo de circunstancias. Se ha pensando en cada uno de estos organismos tener otro tipo de estructura aminorando la cantidad de deportistas, de pruebas, deportes, disciplinas. Esto, para que todos los países participen en todos los eventos y que no decaigan".

El propósito de esos organismos será generar las facilidades y efectuar eventos deportivos multidisciplinarios más pequeños, que se acoplen a la realidad económica y a la vez mantener las expectativas por las que día a día se entrenan los miles de deportistas.

Morán precisó que esta reducción en alcance es relevante para América. Porque a nivel de los Juegos Olímpicos existe otro tipo de intereses y factores que tienen una complejidad mucho mayor.

"No podría dar un criterio (de los proyectos que tendría en ese sentido el COI), porque el vocero oficial es su presidente, Thomas Bach. Pero en América sí se está pensando en hacer eventos más apegados a la realidad económica y de salud que estamos viviendo", señaló.

La pandemia del coronavirus, además de encerrar en sus casas a miles de atletas, ha tenido un impacto económico severo en los presupuestos públicos, no estando garantizada a partir de ahora la liquidez para la celebración de los grandes eventos deportivos previstos o siquiera para la preparación de los atletas.

Los directivos continentales analizan así darle otro enfoque a los Juegos Sudamericanos, Bolivarianos y Panamericanos Sub 23. Pues son eventos que, según el directivo, son bastante costosos.

"Existen prioridades y se está pensando muy seriamente en una reingeniería de los eventos deportivos en este ciclo para no perder la participación de los países", expresó.

Los atletas ecuatorianos paralizaron sus actividades el 17 de marzo pasado y apenas lograron ejercitarse en sus domicilios, debido al confinamiento, por el estado de excepción decretado en Ecuador debido a la pandemia.

Solo el pasado 18 de mayo comenzaron a salir a las canchas de entrenamientos al aire libre. Aunque el proceso de recuperación de forma física tardará unos dos meses.

La pandemia afectó hasta el momento a una docena de atletas locales, sin mayores consecuencias, de acuerdo al reporte médico del comité olímpico ecuatoriano.

También le puede interesar: