Viernes, 26 de abril de 2024

Autor:

Doménica Figueroa

Actualizada:

9 Abr 2020 - 0:04

Cristhian Noboa celebra su cumpleaños con 78 partidos en la Selección

Cristhian Noboa

Autor: Doménica Figueroa

Actualizada:

9 Abr 2020 - 0:04

El centrocampista ha marcado cuatro goles con la selección ecuatoriana. - Foto: @cristhian_noboa.

El 'zar' ecuatoriano cumple este jueves 9 de abril 35 años. En medio de una crisis mundial, PRIMICIAS recuerda la trayectoria del mediocampista Tricolor a nivel de clubes y con la Selección.

El actual jugador del PFC Sochi de Rusia debutó el 22 de febrero de 2004 con Emelec frente a El Nacional. El equipo guayaquileño venció 1-0 con un tanto de Juan Triviño. El club 'eléctrico' fue el equipo profesional de Cristhian Noboa.

Sumadas todas las participaciones del mediocampista en la Serie A del fútbol local, el 'zar' jugó en 89 ocasiones y marcó ocho goles. Sin embargo, su mayor actuación ha sido en el fútbol de Rusia.

El Tricolor obtuvo cuatro títulos con dos clubes. Con el Rubín Kazán se coronó en la Premier League Rusa (2008 y 2009) y la Supercopa 2010. Mientras que con el Zenit ganó el torneo local 2018/2019. Además, su fútbol lo llevó a ganar el premio como el mejor jugador de Rusia en la temporada 2016/2017.

Selección

Su debut con la selección ecuatoriana fue soñado. Cristhian Noboa se estrenó con la Tricolor el 29 de marzo de 2009, en el estadio Olímpico Atahualpa frente a Brasil.

Esa selección brasileña tenía en sus filas a Robinho, Ronaldinho, Dani Alves, Julio César, Lúcio, Maicon y otros cracks. Sin embargo, la Tricolor le pasó por encima en aquella tarde en el Atahualpa, aunque el marcador no lo refleje.

Noboa ingresó a los 75 minutos en lugar de Raúl Guerrón, cuando Ecuador ya perdía 1-0, con gol de Julio Baptista. Y 13 minutos más tarde, el guayaquileño logró marcar el gol del empate.

Édison Méndez se inventó una gran jugada por la banda derecha, metió el centro que remató Christian Benítez. El arquero Julio César no rechazó bien y apareció Noboa para sellar el empate.

Ese día, Ecuador jugó con José Francisco Cevallos; Néicer Reasco, Iván Hurtado, Geovanny Espinoza, Walter Ayoví; Joffre Guerrón (Cristian Noboa 75'), Segundo Castillo, Luis Antonio Valencia, Édison Méndez; Christian Benítez, Felipe Caicedo (Pablo Palacios 90').

Con 78 partidos jugados y cuatro goles, Cristhian Noboa no se retira aún de la Selección. Es más, justo antes de la paralización de las Eliminatorias se conoció que él fue el primer convocado de Jordi Cruyff a la Tricolor.

Debido a la pandemia del Covid-19 se postergaron las Eliminatorias a Catar 2022 y Cruyff todavía no ha podido dirigir su primer partido con Ecuador.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?