Jueves, 25 de abril de 2024

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

8 Dic 2019 - 19:04

Cruzeiro desciende por primera vez en medio de una crisis institucional

Cruzeiro desciende

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

8 Dic 2019 - 19:04

Cruzeiro sufre la peor crisis de su historia que culmina con el descenso del equipo por primera vez en su historia. - Foto: EFE

El equipo brasileño descendió a la Segunda Categoría de su país al caer por 2-0 ante Palmeiras y en medio de investigaciones policiales, cambio de entrenadores y jugadores impagos.

Cruzeiro vivía una de sus mejores décadas, en las que obtuvo dos títulos de Liga (2013 y 2014) y dos Copas de Brasil (2017 y 2018), lo que lo mantenía incluso en el espectro internacional, en el que esta temporada terminó primero en su grupo dentro de la Copa Libertadores en la que fue eliminado por River Plate en octavos de final.

En 2019, el cuadro de la 'Raposa' había conquistado el torneo estatal de Mineiro, pero después de levantar esa copa la crisis cayó sobre el equipo.

Investigación policial

En mayo, la policia brasileña realizó un operativo dentro del club, que incluyó las residencias de los dirigentes del plantel fundado en 1921, entre las que estaba la del presidente Wagner Pires.

La acción de la Policia se generó por una denuncia generada en un reportaje de la cadena internacional Globo. Tras las indagaciones se descubrió en las cuentas de 2018 pagos superfacturados o no justificados.

Se reveló una deuda de USD120 millones del club. El presidentes Pires culpó a adversarios políticos por el acto pero no citó a ninguno ni comprobó sus aseveraciones.

Cambio de entrenadores

La crisis generó la renuncia del exseleccionador brasileño Mano Menezes, después de tres años en el cargo. Fue reemplazado por el exportero Rogeiro Ceni, que dirigió apenas ocho encuentros.

A Ceni lo sustituyó Abel Braga, que duró en el cargo hasta tres fechas antes de la culminación del Brasileirao. Para esos tres encuentros, que fueron los que marcaron el descenso del cuadro celeste, el banquillo fue ocupado por Adilson Batista.

Problemas dirigenciales

Con la investigación en curso y el equipo luchando por no descender, los directivos se dividieron en dos bandos, los que defendían la gestión de Pirés y los que se oponían, liderados por Zezé Perrella, jefe del consejor de deliberación y expresidente de la 'Raposa'.

Ante un nuevo escándalo, condena por evasión fiscal del vicepresidente del Cruzeiro, Itair Machado, Perrella asumió el equipo e intentó darle rumbo al plantel.

Jugadores impagos

Perrella tomó decisiones en el plantel. Prohibió las salidas nocturnas de los jugadores a quienes intentó igualar en sus pagos.

La cancelación de sueldos no lo pudo conseguir, pues apenas liquidó las deudas de septiembre y están pendientes octubre y noviembre.

https://twitter.com/ofutebolnews/status/1203819109085073408?s=20

Aunque la plantilla buscaba salir del mal momento, no todos estaban con el mismo objetivo. Thiago Neves, figura del equipo, se recuperaba de una lesión pero en medio de ese proceso fue sorprendido en un macroevento musical en el estadio Mineirao.

Esto generó el despido del jugador de 24 años, que culpó a la directiva de sobre exponerlo.

Todos los intentos fueron infructuosos, Cruzeiro terminó en el puesto 17 del Brasileiro, con 36 puntos fruto de apenas 8 victorias, 8 empates y 22 derrotas. Con estos números se despidió de la máxima categoría junto al Alagoano, Chapecoense y Avaí.

El descenso enfureció a la hinchada de la 'Raposa' que no dejó terminar el encuentro ante Palmeiras al invadir la cancha después del gol de Dudu a los 84 minutos.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?