Sábado, 27 de abril de 2024

Autor:

Doménica Figueroa

Actualizada:

29 Mar 2024 - 6:00

El reto de Daniela Sandoval: seis montañas y volcanes en siete días

La andinista ecuatoriana se propuso ascender seis montañas y volcanes del país en tan solo una semana. Los hizo junto a su amiga española Maigua Ojeda.

La ecuatoriana Daniela Sandoval en uno de sus ascensos por las montañas y volcanes del país.

Autor: Doménica Figueroa

Actualizada:

29 Mar 2024 - 6:00

La ecuatoriana Daniela Sandoval en uno de sus ascensos por las montañas y volcanes del país. - Foto: Cortesía Juan Sebastián Serrano e Iván Salazar.

La andinista ecuatoriana se propuso ascender seis montañas y volcanes del país en tan solo una semana. Los hizo junto a su amiga española Maigua Ojeda.

Soñadora. Atleta. Amante de la naturaleza. Daniela Sandoval es una andinista quiteña que ha recorrido un sinnúmero de montañas a nivel internacional.

En 2018 logró su mayor récord. Ascendió y descendió en la modalidad 'non stop' el Aconcagua y registró la marca de 20 horas y 17 minutos, dos horas menos que la brasileña Fernanda Maciel.

La hazaña, de 6.961 metros sobre el nivel del mar, la llevó al ranking de montañismo en Latinoamérica. Pero también, gracias a esa experiencia, luego fue a una de las Ultras distancias en el desierto de Ica. Ahí conoció a Maigua Ojeda, una atleta de 'ultra trail' y entrenadora especializada en ultra distancia en montaña.

Desde ese momento compaginaron. Y años después, la española le propuso contar su historia en medio de ascensos y cumbres en montañas y volcanes del Ecuador. La ecuatoriana aceptó.

Reto en Ecuador

El reto para Daniela Sandoval era ascender seis montañas y volcanes en Ecuador en tan solo siete días. ¡Y lo logró!

Ambas, junto a Juan Sebastián Serrano (aspirante a guía de montaña), Alexandra Jurado (montañista) e Iván Salazar (fotógrafo), escalaron el Ilaló, Rucu Pichincha, Corazón, Iliniza norte, Cotopaxi y Chimborazo y solo tuvieron un día de descanso.

Daniela Sandoval se abraza con Maigua Ojeda en la cumbre del Rucu Pichincha.

Daniela Sandoval se abraza con Maigua Ojeda en la cumbre del Rucu Pichincha. Cortesía Juan Sebastián Serrano e Iván Salazar

"Fue súper emocionante porque a pesar de ser un reto físico, también fue muy bonito poder contar toda la historia y mostrarle al mundo nuestro país de otra manera", cuenta la atleta tricolor.

Los ascensos los cumplió. El esfuerzo fue demandante, pero valió la pena. Y cuenta que el primer día se arriesgaron, con previa planificación, a subir los volcanes Ilaló y Rucu Pichincha. Mientras que los demás los hicieron en un solo día.

"Era como ser una embajadora de nuestras montañas"

Daniela Sandoval, andinista ecuatoriana.

Y ahora se están dando a conocer lugares que para muchos no son tan conocidos, pero para Daniela Sandoval son parte de su preparación. Son fuente de su inspiración.

"Era un reto personal. Realmente fue emotivo mostrarle a alguien más, contarle de dónde salen esas fuerzas para ir al extranjero y cuando hay retos internacionales poder estar fuertes. Mostrar cuáles son las montañas que nos llenan de fuerza me hace sentir orgullosa".

La travesía, en realidad, se llevó a cabo hace dos años. Pero el 14 de marzo de este 2024 se publicó en la cuenta de YouTube de Maigua Ojeda.

Fueron siete días de grabación, pero todo se resumió en 17 minutos y 11 segundos. Allí, Daniela Sandoval y Maigua Ojeda hablan sobre la carrera deportiva de la ecuatoriana, sus récords, su vida personal, laboral, mientras recorren las montañas y volcanes.

Sol, lluvia, neblina e increíbles imágenes de los lugares que recorrieron en su aventura también se pueden observan en el video. La producción se divide entre una entrevista a la ecuatoriana y la narración de la española mientras avanzan en el camino.

Ese fue un reto cumplido y Daniela Sandoval asegura que vendrán más junto a su amiga Maigua Ojeda, quien busca dar a conocer las historias de mujeres deportistas en su entorno.

Daniela Sandoval durante el reto de seis montañas y volcanes.

Daniela Sandoval durante el reto de seis montañas y volcanes. Cortesía Juan Sebastián Serrano e Iván Salazar

¿QUIÉN JUEGA HOY?