Debido a la pandemia de Covid-19, que ha generado que millones de personas en el mundo se queden en sus casas, la organización del Tour de Francia espera niveles récord de sintonía en la transmisión por televisión.
Cada año, el Tour de Francia deja cifras impresionantes. La edición 107 mostrará más de 7.000 horas de transmisión por televisión en 190 países y entregará USD 600.000 al ganador de la clasificación general.
Estos son los datos más importantes del Tour de Francia 2020.
USD 3,3 millones
Se repartirán en premios
El Tour de Francia 2020 entregará USD 2,72 millones a los ganadores de las distintas categorías. Además, el vencedor de la clasificación general se llevará un premio de USD 591.725. Habitualmente, el campeón del Tour suele repartir ese premio entre todo el equipo.
7.000 horas
Transmisión por TV
El Covid-19 ha obligado a que los aficionados se queden en casa. Por eso, los organizadores del Tour de Francia esperan niveles de sintonía superiores a los que se han registrado en los últimos 10 años. De hecho, las primeras carreras en el reinicio de la temporada ya han superado las expectativas de rating en televisión.
190 países
Vivirán el Tour
El Tour de Francia es uno de los eventos deportivos más atractivos. Para la edición 2020, la organización informó que 100 canales de televisión, 60 de ellos en directo, transmitirán la competencia a 190 países en todo el mundo. Ninguna cadena ecuatoriana ha adquirido los derechos de esta carrera.
45 nacionalidades
Presentes en el Tour
Entre directores, mecánicos, preparadores físicos, equipo de logística, cocineros, ciclistas, miembros de las marcas auspiciantes, medios de comunicación, organización, invitados y más, estarán presentes representantes de 45 nacionalidades distintas, durante el Tour 2020.
500 medios
Acreditados para cobertura
A pesar de la pandemia, que ha imposibilitado los traslados desde distintos lugares del mundo, la organización ha acreditado a 1.800 periodistas, fotógrafos, camarógrafos, productores y directores de 500 medios de comunicación, que deberán cumplir estrictas normas de bioseguridad, sobre todo en las ruedas de prensa al final de cada etapa.
El Tour por la web
23 días conectados
La página web oficial del Tour cuenta con versiones en francés, inglés, alemán y español, donde se puede encontrar toda la información de la carrera. Para este año se espera la visita de 17 millones de usuarios, que generen más de 222 millones de páginas vistas, durante los 23 días de la competencia.
7,5 millones
Seguidores en redes sociales
El Tour de Francia es uno de los eventos deportivos con más seguidores en redes sociales. Si se suman los usuarios de Facebook, Twitter e Instagram, el TDF acumula más de 7,5 millones. El triunfo de Egan Bernal en 2019 y la presencia de más latinoamericanos en la carrera, ha permitido el incremento de followers de esta parte del mundo.
2,3 millones
Descargas de la App oficial
Otra manera de mantenerse al día con los resultados del Tour de Francia es seguir la competencia a través de la aplicación oficial, que está disponible para Iphone, Ipad y Android. Se la puede descargar de manera gratuita. Cuenta con la información de las etapas, resultados, clasificaciones y fichas de cada uno de los corredores.
73,4 millones
Visualizaciones de video
El Tour de Francia también está en las plataformas YouTube y Vimeo, donde se pueden encontrar imágenes exclusivas de ediciones anteriores y también se publicarán videos de cada etapa. Está previsto que los usuarios superen los 73 millones de visualizaciones en ambas señales.
21 etapas
Durante 23 días
El Tour de Francia 2020 empieza el sábado 29 de agosto en Niza y termina el domingo 20 de septiembre en París. Se correrán 3.470 kilómetros en 21 etapas, con dos días de descanso: 7 y 14 de septiembre. La organización ha hecho la siguiente categorización: nueve etapas llanas, tres etapas accidentadas, ocho etapas de montaña (cuatro con llegada en alto) y una cronoescalada.
Tour de montaña
Para escaladores
Los cinco macizos que rodean Francia estarán en la edición 107 del Tour, en el siguiente orden de aparición: Alpes, Macizo central, Pirineos, Jura y Vosgos. Habrá cuatro nuevas subidas: Col de la Lusette y Suc au May en el Macizo central, Col de la Hourcère en los Pirineos y Col de la Loze en los Alpes. Además, el Col de la Madeleine por un camino sinuoso.
Maillot amarillo
Clasificación general
Es la camiseta que en cada etapa identifica al líder de la clasificación general y es patrocinada por LCL, una importante empresa francesa de servicios financieros.
Maillot blanco
Clasificación de los jóvenes
Es la camiseta que identifica al líder de los corredores jóvenes, menores de 25 años. Es patrocinada por Krys, una cadena de ópticas, con locales en la mayor parte de Francia.
Maillot de los puntos
Clasificación de la montaña
Es la camiseta que identifica al líder de la montaña. Se la lleva el corredor más regular en los puertos puntuables. Es patrocinada por E.Leclerc, una cadena francesa de supermercados.
Maillot verde
Clasificación de puntos
Es la camiseta que identifica al corredor que se lleva los puntos en los esprints intermedios o al fnal de las etapas. Es patrocinada por Skoda, fabricante de automóviles con sede en República Checa.
Bonificaciones
En ocho etapas
Se entregarán ocho, cinco y dos segundos de bonificación a los tres primeros corredores que crucen las ocho cumbres puntuables en las siguientes etapas: 2, 6, 8, 9, 12, 13, 16 y 18. Podría resultar un factor decisivo, en caso de que la clasificación general sea muy apretada.
Eddy Merckx
El caníbal
El ciclista belga es sinónimo del Tour de Francia. Ganó la clasificación general en cinco ocasiones (1969, 1970, 1971, 1972 y 1974), vistió 111 veces el maillot amarillo y ganó 34 etapas. Por sus hazañas en la ronda gala es considerado el mejor ciclista de todos los tiempos.