Viernes, 29 de marzo de 2024

20 momentos para entender la relación entre LigaPro y GolTV

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

30 Sep 2022 - 5:29

La llegada de GolTV al país se dio en 2017. En ese entonces, el canal uruguayo y la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), al mando de Carlos Villacís, firmaron un contrato por 10 años por los derechos de TV del torneo nacional. Sin embargo, ese acuerdo no tuvo éxito y el canal encontró en la naciente LigaPro, a un gran aliado.

LigaPro GolTV 2022

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

30 Sep 2022 - 5:29

Imagen de una valla publicitaria de GolTV en el estadio Rodrigo Paz Delgado, en Quito. - Foto: API

La llegada de GolTV al país se dio en 2017. En ese entonces, el canal uruguayo y la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), al mando de Carlos Villacís, firmaron un contrato por 10 años por los derechos de TV del torneo nacional. Sin embargo, ese acuerdo no tuvo éxito y el canal encontró en la naciente LigaPro, a un gran aliado.

El 26 de enero de 2017, la FEF cedió los derechos de transmisión y producción a GolTV, después de llevar a cabo un concurso en donde participaron otras tres compañías: Servisky (Ecuador), Lagardére (Francia) y WinSport (Colombia).

Recién seis días después de la firma del acuerdo, se creó GolTV Ecuador. En el acta de constitución constó que Pedro Vera Ríos (taxista) y Linda Aguirre (abogada) crearon la compañía ante la Notaría 61 de Guayaquil, con un capital de USD 12.500. Aguirre suscribió 12.499 acciones y Vera Ríos apenas una.

Sin embargo, GolTV no operó debido a un sinnúmero de inconvenientes, incluida una demanda de tres operadoras de televisión por cable, que también querían transmitir el campeonato.

Finalmente, todos esos problemas derivaron en la creación de la Liga Profesional de Fútbol del Ecuador, el 20 de abril de 2018, que tuvo el apoyo de los 24 clubes profesionales y que firmó un nuevo contrato con GolTV, por 10 años.

El contrato se ejecutó con una base de USD 314 millones a pagarse durante los 10 años de contrato, más una proyección de USD 265 millones en excedentes.

Los momentos clave para entender el vínculo LigaPro - GolTV

1. Así empezó todo

El 6 de noviembre de 2012, la FEF, liderada por Luis Chiriboga, le quitó los derechos de televisión a los clubes para negociar en paquete.

La Ecuafútbol suscribió con Gama y TC el contrato de arrendamiento de "usufructo" de los derechos de transmisión por los próximos cinco años. Eso incluía todas las etapas, fases y cualquier denominación de los torneos de Series A y B.

2. Gama y TC, contra las cuerdas

Después de cuatro años y al no poder cumplir con el contrato con la FEF, que vencía en diciembre de 2017, los canales incautados cedieron el 100% de sus derechos y obligaciones a favor de las operadoras DirecTV y CNT. Un mes más tarde también entró al negocio TV Cable.

3. Llega GolTV en Ecuador

En junio de 2017, Carlos Villacís presenta a GolTV como el nuevo dueño de los derechos de transmisión del campeonato local.

El presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol apareció en la foto junto al empresario uruguayo Paco Casal.

Ambos anunciaron que GolTV iba a pagar USD 30 millones en la primera temporada y que el contrato iba a ser por 10 años.

Paco Casal (i) y Carlos Villacís (d), saludan después de la firma del contrato entre GolTV y la FEF, en Guayaquil, en junio de 2017.

Paco Casal (i) y Carlos Villacís (d), saludan después de la firma del contrato entre GolTV y la FEF, en Guayaquil, en junio de 2017. FEF

4. Un primer desembolso

El contrato establecía que GolTV debía cancelar, en enero de 2018, el 30% del contrato a la FEF (USD 6,6 millones).

Osvaldo Giménez, gerente de GolTV Ecuador, confirmó que ese monto se pagó en su momento y ya había sido repartido a los 24 clubes, en la nueva fórmula que estableció el Congreso Ordinario de Fútbol: 76% para clubes de Serie A y 24% para los de la B.

5. Operadoras demandan a la FEF

DirecTV, CNT y TV Cable aseguraban que como parte del contrato que firmaron con los canales incautados, también se incluía el derecho preferente para renegociar el contrato.

Por eso, interpusieron una demanda en contra de la FEF, con la que pretendían que se les permita ser la primera opción. La Federación Ecuatoriana dijo que el contrato no incluía ese derecho preferente.

6. Revés para las operadoras

El juez de la Unidad Judicial Civil de Guayaquil rechazó la demanda en contra de la FEF.

"No se ha llegado al convencimiento de que se cedió el derecho preferente, por lo que se rechaza la demanda". DirecTV, CNT y TV Cable no tenían la primera opción para negociar el contrato por los derechos de transmisión de televisión del torneo.

7. Un actor inesperado

El 12 de enero de 2018, el político Dalo Bucaram Pulley acudió a la Fiscalía de Guayaquil e interpuso una acción de protección contra Carlos Villacís, por no cumplir con la orden del juez Andrés García Escobar, quien suspendió por un mes los efectos del contrato con GolTV.

La justicia falló a favor del pedido de acción de protección solicitado por Bucaram y ordenó a la Federación Ecuatoriana de Fútbol realizar un nuevo concurso.

Según la resolución oral del juez, la FEF, con la asignación de los derechos a GolTV, "vulneró derechos constitucionales de igualdad", por lo que ordenó en el término de 72 horas volver a hacer un concurso.

8. Cableras piden suspensión del contrato

El 18 de enero de 2018, las operadoras DirecTV, TV Cable y Univisa anuncian que no iban a participar en la transmisión del campeonato, porque consideraban que el valor de USD 4,40 por suscriptor que pretendía GolTV era impagable.

Las cableras señalaron que el contrato "carece de transparencia, objetividad, lógica financiera, condiciones mínimas de competencia y que recaen en vicios de malas prácticas de mercado" y apuntaron a que todo eso afecta a los clubes y jugadores.

9. CNT entra al negocio

CNT anunció de manera pública que aceptaba el pago de USD 4,40 por suscriptor con GolTV para transmitir el campeonato ecuatoriano. "El valor no se va a transferir a los clientes", declaró Andrés Moreno, en su momento gerente de CNT.

Además, la empresa pública CNT firmó un contrato por cinco años con el canal uruguayo, en un valor estimado de USD 120 millones.

10. Clubes deciden no jugar el torneo

La mayoría de los 24 equipos de Serie A y B suspendieron su participación en el campeonato, hasta que no se resuelva el inconveniente legal con respecto al contrato de los derechos de TV.

"Suspendemos la participación de los clubes y por consiguiente no se iniciará el campeonato ecuatoriano de fútbol, mientras no sea televisado por quien en su momento fue adjudicado con el contrato de cesión de derechos suscrito con la FEF, contrato que ha sido respaldado por todos los clubes del fútbol profesional", detalló un documento firmado por los dirigentes.

A partir de ese momento, los directivos apoyaron la creación de la Liga Profesional, como un organismo completamente desapegado de la FEF.

11. La FEF llama a un nuevo concurso

El 5 de febrero de 2018, la FEF convocó a un nuevo concurso por los derechos de televisión, tras una orden judicial.

Llamó la atención uno de los artículos, en donde se mencionaba que el contrato con GolTV seguía vigente y que esa nueva licitación entrará en vigencia en enero de 2028 o en enero de 2038, si es que se renueva el contrato con GolTV por 10 años.

12. Una nueva oferta rechazada

DirecTV, TV Cable, Univisa y Servisky presentaron una oferta de USD 432 millones por 10 años. Según dijo Fernando Ferro, en ese entonces gerente de DirecTV, el sobre fue rechazado porque no estaba cerrado al momento de entregarlo.

Mientras que Jorge Chang, abogado de la FEF, declaró desierto el concurso de adjudicación porque la propuesta "llegó fuera de los plazos" y repitió que el contrato con GolTV seguía vigente.

13. Paco Casal los convenció

El 15 de febrero de 2018, el empresario Paco Casal se reunió con los directivos de los clubes de Serie A y B y los convenció de los beneficios del contrato que mantenía la FEF con su empresa.

Osvaldo Giménez, gerente del canal, anunció que el acuerdo dejaría USD 640 millones en favor de los clubes. El contrato inicial era por USD 270 millones, pero el empresario detalló que eso correspondía al monto fijo, y que cifra que aumentaría por las regalías que se repartirían así: 75% para la FEF y 25% para GolTV.

14. Creación de la LigaPro

El 20 de abril de 2018 se creó la Liga Profesional de Fútbol de Ecuador, con el aval de 24 clubes profesionales. El principal reto del organismo fue organizar los torneos de Serie A y B, así como administrar y controlar derechos comerciales, de transmisión y estadios.

De acuerdo a uno de los estatutos de LigaPro, su consejo de presidentes podía elegir la forma de distribución de los ingresos por acuerdos comerciales, auspiciantes y lo más importante: por derechos de televisión.

15. CNT y una demanda millonaria a GolTV

La empresa estatal firmó un contrato a mediados de 2018 con GolTV y transmitió el campeonato nacional durante un año y medio. Pero a finales de 2020, en medio de la pandemia, CNT rompió unilateralmente ese contrato.

La empresa pública dijo que GolTV incumplió con acuerdos comerciales y le demandó por USD 600 millones. En un comunicado se aseguró que no ha tenido respuesta para "para lograr un mejor equilibrio económico del contrato".

Martha Moncayo, exgerenta de CNT, explicó que GolTV incumplió dos cláusulas: la de los derechos exclusivos para transmitir el campeonato por Internet, hasta diciembre de 2019 y otra que decía que "si GolTV firmaba con otra operadora, debía notificarle a CNT y darle las mismas condiciones".

El arquero de Aucas, Damián Frascarelli, durante el partido ante Universidad Católica por LigaPro, el 1 de mayo de 2021.

El arquero de Aucas, Damián Frascarelli, durante el partido ante Universidad Católica por LigaPro, el 1 de mayo de 2021. API

Moncayo reveló que, en un año y medio de contrato con GolTV, la empresa pública perdió más de USD 15 millones, debido a que el precio que se pagaba por suscriptor era muy alto y a que la operadora perdió abonados en los últimos meses, por la pandemia del Covid-19.

CNT ofrecía pagar USD 1,50 mensual por suscriptor, en lugar de los USD 4,80 que se estaba desembolsando. Mientras que GolTV exigía que se respete el contrato y, a cambio, entregar algunos descuentos.

A CNT se sumaron TV Cable y Claro, que rompieron la relación contractual con GolTV en 2020. Todas las cableras aún se encuentran en etapa judicial.

16. Deuda a los clubes

A raíz de la pandemia, GolTV se atrasó con los pagos hacia los clubes por derechos de TV. En octubre de 2021 la situación fue crítica: una deuda de más de siete meses, que ascendía a unos USD 14 millones. En ese entonces, algunos clubes ya se planteaban una salida.

17. GolTV se compromete a ponerse al día

El jueves 4 de noviembre de 2021, representantes de GolTV se reunieron en Guayaquil con una Comisión de dirigentes de la LigaPro, para definir un plan de pagos, para lo que restaba de la temporada.

Según un documento enviado a los clubes, por parte del organismo ecuatoriano, GolTV reiteró su "cumplimiento" y "continuidad" para con el contrato firmado en 2018.

La compañía no descontaría ni rebajaría los montos acordados con los equipos afiliados a la Liga Profesional. Además, hasta el 31 de diciembre de este año, el reto era abonar entre USD 4 y 6 millones, como parte de la deuda de 2021.

18. GolTV pide que se condone la deuda

El 10 de febrero de 2022, GolTV presentó a la LigaPro cinco opciones para solucionar la deuda de 2021 por los derechos de televisión, la cual ascendía a unos USD 14 millones. Las alternativas fueron:

  • Abonar la totalidad de la deuda en 12 cuotas semestrales (seis años), a partir de julio de 2022.
  • Si se condona el 20% de la deuda, GolTV presentaría un plan de pagos en un máximo de 120 días a partir de la aceptación de la propuesta.
  • Si se condona el 30% de la deuda, se abonará la deuda restante en 36 cuotas mensuales (tres años), a partir de julio de 2022.
  • Si se condona el 40% de la deuda, se abonaría la deuda restante en 180 días, a partir de la aceptación de la propuesta.
  • Si se condona el 50% de la deuda, se abonaría la deuda restante en 120 días, a partir de la aceptación de la propuesta.

19. Clubes aceptan una propuesta

GolTV firmó un acuerdo de patrocinio con la casa de apuestas BetCris, que sería la empresa que ponga el dinero que hacía falta para pagarles a los clubes.

La propuesta que recibieron los dirigentes fue de cinco pagos que empezarían en marzo de 2022, según contó Miguel Ángel Loor, presidente de la LigaPro y principal interesado en que se quede GolTV en el país.

Cada uno de esos pagos sería de unos USD 3 millones aproximadamente. El primer desembolso se efectuaría finales de marzo de 2022 y el último en junio de 2023.

20. GolTV incumple con su plan de pagos

El 9 de septiembre de 2022, 24 de los 26 equipos de primera división enviaron una carta a la LigaPro, con el objetivo de encontrar una solución definitiva, ante un nuevo incumplimiento de GolTV.

De acuerdo al contrato de GolTV con los equipos, una vez enviado y entregado un documento por incumplimiento de pagos, la empresa tiene hasta 15 días para ponerse al día en el contrato.

Caso contrario, LigaPro y los clubes ecuatorianos rescindirían el contrato y negociarían con una nueva empresa para transmitir el torneo.

"La economía de los clubes no puede seguir a la deriva, a la espera de la voluntad de GolTV. Agradecemos su oportuna gestión, por el bienestar del fútbol profesional ecuatoriano, recibiendo nuestro apoyo en la decisión que sea necesaria tomar", señala el comunicado.

También le puede interesar: