Lunes, 27 de mayo de 2024

Autor:

Doménica Figueroa

Actualizada:

27 Nov 2023 - 6:20

David Hurtado: "París 2024 será mi revancha"

El marchista de 24 años fue el primer ecuatoriano en asegurar su cupo a los Juegos Olímpicos de París 2024. Su máximo sueño es conseguir una medalla.

El marchista ecuatoriano, David Hurtado, posa con su medalla de oro de los Juegos Panamericanos 2023.

Autor: Doménica Figueroa

Actualizada:

27 Nov 2023 - 6:20

El marchista ecuatoriano, David Hurtado, posa con su medalla de oro de los Juegos Panamericanos 2023. - Foto: Israel Mora

El marchista de 24 años fue el primer ecuatoriano en asegurar su cupo a los Juegos Olímpicos de París 2024. Su máximo sueño es conseguir una medalla.

El quiteño actualmente es uno de los marchistas más destacados que tiene el país. David Hurtado fue el primer clasificado a los próximos Juegos Olímpicos y se llevó la medalla de oro, en la prueba de 20 kilómetros, de los Juegos Panamericanos de Santiago..

El deportista tricolor disputará sus segundos Juegos Olímpicos. En Tokio 2021 debutó, pero su participación tuvo una serie de complicaciones.

Cuando llegó a Japón, David Hurtado dio positivo por Covid-19. La organización lo aisló solo en un cuarto, le entregó una caminadora para que pueda entrenar y pasó encerrado durante ocho días. No podía ingresar ni el médico.

Dio negativo cuando faltaban apenas cinco días para la competencia. Perdió ritmo, tuvo mucha presión, no pudo prepararse como esperaba y terminó la prueba de los 20 kilómetros en el puesto 19. Ni de lejos fue lo que se imaginó.

Así que, en París, buscará su revancha. "Mi sueño más gran es ser campeón olímpico. Mi gran sueño es regalarle a Ecuador una medalla dorada y mi propósito de vida es incentivar a que más niños y jóvenes puedan cambiar su vida mediante el deporte".

"Obtener una medalla olímpica es una oportunidad para crear un proyecto de masificación deportiva".

David Hurtado, marchista ecuatoriano.

"Me motiva mi propósito de vida. Creo que lo más importante de una medalla no solamente es ganarla y colgártela en el pecho, sino qué vas a dejar después de obtener el logro deportivo", dice del deportista quiteño, en una charla con PRIMICIAS.

Calendario 2024

Previo a París, David Hurtado participará en cuatro eventos. El primero será el Campeonato Nacional de Marcha, que se disputará en febrero, en Machala. Luego irá al World Challenge de Podebrady (República Checa), en marzo.

Las otras dos competencias serán el World Challenge en La Coruña (España) y el Campeonato Mundial de Marcha, que se llevará a cabo en Turquía.

En esas competencias, David Hurtado y su equipo de trabajo, intentarán hacer distintos análisis físicos y técnicos. "Eso es lo que vamos a buscar en las tres competencias que tenemos previo a Juegos Olímpicos".

En estas carreras, la meta no es ganar. Su objetivo es mejorar su técnica, su estado físico, preparar su estrategia y analizar a los rivales.

"Analizamos las condiciones en las que están entrenando, de qué manera están entrenando, cuál es su equipo de trabajo y un aspecto sumamente importante: cómo percibimos psicológicamente cómo están ellos con lo que pueden mostrar en redes sociales".

David Hurtado resalta que la tecnología y las redes sociales son un punto relevante para seguir detalladamente el trabajo de sus oponentes.

La idea es "ya no solamente ver un resultado competitivo, sino también análisis y características de deportistas".

Es por eso que le contó a PRIMICIAS la lista de rivales que ya ha ido analizando de cara a París 2024. Entre ellos está un compatriota:

  • Álvaro Martin (España)
  • Perseus Karlstrom (Suecia)
  • Toshikazu Yamanishi (Japón)
  • Daniel Pintado (Ecuador)
  • Caio Bonfim (Brasil)

Y aunque hay más marchistas que pueden sorprender, el ecuatoriano considera que esos son los principales oponentes a vencer en la prueba de los 20 kilómetros marcha, en la que el país alcanzó dos medallas olímpicas gracias a Jefferson Pérez.

David Hurtado no se desespera. Es un deportista optimista. A sus 24 años se muestra muy maduro y continúa preparándose para el gran objetivo de su vida: ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos. Potencial, tiene. Ojalá París sea el escenario.

¿QUIÉN JUEGA HOY?