Viernes, 29 de marzo de 2024

Dayana Quevedo: "el fútbol femenino es una pasión que te motiva a seguir adelante"

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

1 Ene 2020 - 0:04

Quevedo

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

1 Ene 2020 - 0:04

Dayana Quevedo es Señorita Confraternidad y desde muy pequeña juega fútbol. - Foto: Felipe Larrea

La quiteña, de 23 años, fue electa como Señorita Confraternidad 2019-20, en las elecciones a Reina de San Francisco de Quito, realizadas el 28 de noviembre, en la capital.

En un diálogo con PRIMICIAS, Dayana Quevedo contó que es hincha de Liga de Quito y va al estadio "desde los dos años". Además, formó parte de la Selección de Pichincha, en 2013, y de la Universidad San Francisco, en 2015.

Desde la Fundación Reina de Quito, ella aseguró que tiene como uno de los objetivos realizar una campaña para incentivar a los aficionados a que asistan al estadio para ver fútbol femenino y acabar con ese estereotipo de que "el fútbol es solo para hombres".

Sus inicios en el fútbol

"Cuando entré a la universidad, a los 18 años, jugué en la Selección de la San Francisco". Sin embargo, cuenta que por su carrera, no puede seguir "al mismo ritmo que las otras chicas del equipo". Por ahora ha dejado de un lado los entrenamientos.

En relación al fútbol femenino, la estudiante advierte que lo fundamental es "hacer una campaña para incentivar a todos los aficionados a ir al estadio" y que sepan que "las mujeres sí jugamos y lo hacemos de una forma espectacular".

"Todavía existe ese estereotipo de que las mujeres no juegan bien al fútbol, o que son muy pocas las que lo hacen"

Dayana Quevedo, Señorita Confraternidad

Quevedo asegura, además, que ha crecido "bastante" el fútbol femenino en el país. Pero cree que todavía "no está en ese nivel como para que todas las personas se motiven a ir al estadio a verles jugar a las chicas".

Campaña a favor del fútbol femenino

Quevedo tiene una identificación especial con Liga Deportiva Universitaria. Sigue al equipo por influencia de su familia y trata de ir al estadio la mayor cantidad de veces durante la temporada.

"Todos los días veo fútbol. Me encanta verle jugar a la Liga, mi equipo. Estoy feliz por ellos"

Dayana Quevedo

Por otra parte, la electa Señorita Confraternidad también contó las amistades y las experiencias que le ha dejado el fútbol. La Selección de Pichincha fue una que la recordará siempre.

"Muchas chicas no tenían plata ni para el pasaje de bus. Entrenábamos en el parque La Carolina, y algunas se daban diferentes formas para llegar: iban caminando, más se demoraban en llegar que en lo que entrenábamos.

Dayana Quevedo (izquierda) junto a Néicer Reasco, exjugador de Liga.

Ella destacó que "son personas que te enseñan valores y la calidad de gente que son". Además, comentó que tienen mucho carisma, pasión y esfuerzo en lo que hacen. "Eso caracteriza a las mujeres que juegan fútbol aquí en Ecuador", indicó Quevedo.

Según la entrevistada, la mejor amistad que ha tenido en el deporte es su entrenadora, Mabel Velarde. "Siempre me apoyó en las buenas y en las malas. Son amistades que te quedan para toda la vida", añadió.

Sus ídolos en el deporte

Por último, Dayana Quevedo, contó, entre risas, que a las chicas en la Fundación Reina de Quito trata de que vean más fútbol y sean hinchas de Liga. "Sería lindo armar un campeonato entre todas", concluyó.

También le puede interesar: