Jueves, 25 de abril de 2024

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

23 Mar 2023 - 5:29

Así fue el debut de los últimos entrenadores de Ecuador

Félix Sánchez Bas dirigirá su primer partido al mando de la Tri ante Australia, el viernes 24 de marzo. Tres de los últimos cinco entrenadores debutaron con una victoria.

Reinaldo Rueda, Hernán Darío Gómez, Gustavo Alfaro, Gustavo Quinteros y Sixto Vizuete fueron los últimos directores técnicos de Ecuador.

Autor: Felipe Núñez

Actualizada:

23 Mar 2023 - 5:29

Reinaldo Rueda, Hernán Darío Gómez, Gustavo Alfaro, Gustavo Quinteros y Sixto Vizuete fueron los últimos directores técnicos de Ecuador. - Foto: Primicias

Félix Sánchez Bas dirigirá su primer partido al mando de la Tri ante Australia, el viernes 24 de marzo. Tres de los últimos cinco entrenadores debutaron con una victoria.

En el amistoso de Ecuador ante Australia se podrán observar por primera vez ciertos detalles de cómo será la Selección bajo el liderazgo de Félix Sánchez Bas.

Si bien los aficionados querrán ver un triunfo de la Tri, el resultado final no debería ser lo más importante, sino observar algunos aspectos como la alineación inicial, el estilo de juego o las conexiones entre los jugadores.

En el debut de los últimos cinco entrenadores de la Selección, tres terminaron en victorias y dos fueron derrotas.

Esta lista no incluye el paso de entrenadores interinos, como Jorge Célico en 2017 o Sixto Vizuete en 2014, o Jordi Cruyff, quien asumió el cargo pero nunca dirigió un partido.

Estos fueron los primeros partidos de los últimos cinco directores técnicos de la Tri:

Gustavo Alfaro

Gustavo Alfaro

Argentina 1-0 Ecuador

El argentino asumió el cargo de seleccionador de Ecuador en una complicada situación. Jordi Cruyff había renunciado sin dirigir un partido y Alfaro fue contratado a solo un mes del comienzo de las Eliminatorias. El exentrenador de Boca Juniors tuvo uno de los debuts más díficiles: como visitante ante Argentina, en la Bombonera. En su primer partido, el 8 de octubre de 2020, Alfaro puso a algunos elementos que serían importantes durante las Eliminatorias, como Moisés Caicedo, Carlos Gruezo y Pervis Estupiñán, mientras que otros fueron perdiendo su puesto, como Erick Ferigra y Renato Ibarra. El partido terminó 1-0, con un gol de penal de Lionel Messi, pero Ecuador dejó buenas sensaciones y exhibió fortaleza defensiva.

Hernán Darío Gómez

Hernán Darío Gómez

Ecuador 2-0 Jamaica

El 'Bolillo' comenzó su segundo período como DT de la Tri después del Mundial de Rusia, tras haber clasificado a Panamá a este torneo. Una de sus primeras decisiones fue perdonar y levantar la sanción a varios jugadores que se habían fugado de la Casa del Selección en el último partido de las Eliminatorias a Rusia. Entre ellos estaban Enner Valencia, Robert Arboleda, Joao Plata y Gabriel Cortez. Su primer partido fue un amistoso ante Jamaica, el 7 de septiembre de 2018, en Nueva Jersey. Una de las grandes críticas al 'Bolillo' fue que siguió convocando a futbolistas del ciclo anterior y no dio oportunidad a jugadores más jóvenes. Ecuador obtuvo la victoria con goles de Renato Ibarra y Enner Valencia.

Gustavo Quinteros

Gustavo Quinteros

México 1-0 Ecuador

El argentino - boliviano fue el escogido para liderar a la Tri en las Eliminatorias al Mundial de Rusia 2018, en reemplazo del colombiano Reinaldo Rueda. Quinteros llegó a la Selección después de un período exitoso con Emelec, donde se consagró bicampeón nacional. Una de las primeras sorpresas fue la convocatoria de dos arqueros nacionalizados: el argentino Esteban Dreer y el paraguayo Librado Azcona. Su debut al mando de la Selección fue ante México, en un amistoso jugado el 28 de marzo de 2015 en Los Ángeles. Quiteros mantuvo gran parte de la nómina que disputó el Mundial de Brasil 2014, los únicos nombres nuevos en el 11 inicial fueron Arturo Mina, Osbaldo Lastra y Miller Bolaños. El partido culminó 1-0 a favor de los mexicanos con gol de Javier 'Chicharito' Hernández.

Reinaldo Rueda

Reinaldo Rueda

Ecuador 2-1 México

Después de que Ecuador se quedó fuera del Mundial de Sudáfrica 2010, la FEF contrató a Rueda para el nuevo ciclo mundialista. El colombiano era uno de los mejores perfiles para el puesto, ya que había sido seleccionador de Colombia y Honduras, y a esta última la clasificó al Mundial. Su primer partido fue ante México en Guadalajara, el 4 de septiembre de 2010. El debut de Rueda al mando de la Tri fue de ensueño ya que, al primer minuto del cotejo, Ecuador se adelantó con un gol de Christian 'Chucho' Benítez. México empató al minuto 40, gracias a un tanto de 'Chicharito' Hernández, pero la Tricolor se llevó la victoria con un gol de Jaime Ayoví. Durante el partido, Ecuador demostró solidez defensiva y velocidad en el contragolpe.

Sixto Vizuete

Sixto Vizuete

Ecuador 5-1 Perú

Después del Mundial de 2006, la Ecuafútbol apostó por la continuidad de Luis Fernando Suárez, quien llevó a la Tri a los octavos de final. Sin embargo, el comienzo de las Eliminatorias a Sudáfrica 2010 fue terrible, con tres derrotas consecutivas, la última fue una goleada por 5-1 ante Paraguay en Asunción. El colombiano renunció a su cargo y su sustituto fue Sixto Vizuete, quien inicialmente asumió como técnico interino. Con poco tiempo para preparar, a solo cuatro días del anterior cotejo, el ecuatoriano debutó ante Perú en el estadio Olímpico Atahualpa el 21 de noviembre de 2007. Fue un partido inolvidable para los hinchas y sobre todo para el entrenador, ya que Ecuador goleó por 5-1 con dos tantos de Walter Ayoví, dos más de Edison Méndez y uno de Iván Kaviedes.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?