Viernes, 26 de abril de 2024

Autor:

Doménica Figueroa

Actualizada:

19 May 2020 - 14:19

El deporte profesional en Ecuador regresa a sus entrenamientos

Este martes 19 de mayo, el COE nacional aprobó la primera fase del Plan de Reactivación Deportiva Nacional "en el que se incluye al Deporte Profesional".

Los jugadores de Emelec, durante un entrenamiento, antes de la pandemia por el Covid-19.

Autor: Doménica Figueroa

Actualizada:

19 May 2020 - 14:19

Los jugadores de Emelec, durante un entrenamiento, antes de la pandemia por el Covid-19. - Foto: API

Este martes 19 de mayo, el COE nacional aprobó la primera fase del Plan de Reactivación Deportiva Nacional "en el que se incluye al Deporte Profesional".

La Secretaría del Deporte informó que este Plan de Reactivación Deportiva Nacional "permite volver a los entrenamientos a integrantes y cuerpo técnico de los clubes profesionales por deporte, ya sean colectivos o individuales".

Sin embargo, el retorno a las prácticas deportivas es progresiva. "Cada disciplina debe elaborar un protocolo específico para volver a los entrenamientos, el cual será evaluado y aprobado por el COE y la Secretaría del Deporte.

También cada equipo, club deportivo y lugar de entrenamiento debe cumplir con parámetros como: delimitar el acceso del personal que asistirá a los entrenamientos.

Es decir, hacer una lista de jugadores, miembros del cuerpo técnicos, personal de utilería, cuerpo médico y demás personas que deban ser parte de los entrenamientos. Esta información ya se estableció en el Plan de Reactivación Deportiva Nacional para el Deporte Profesional.

En el caso de los jugadores, cada uno tendrá que llevar de forma obligatoria su kit de desinfección e ir con la ropa de entrenamiento desde su casa para "evitar el uso de los camerinos, ducharse y cambiarse de ropa". También en este punto, el Plan "prohíbe el uso de joyas, pulseras y anillos" para evitar posibles contagios de Covid-19.

Además de cumplir con el protocolo, se debe respetar los horarios para reanudar las actividades deportivas profesionales tal como lo estable la semaforización a nivel nacional.

Las provincias y cantones que se mantengan en rojo podrán trabajar de 07:00 a 14:00. Si el semáforo está en amarillo los entrenamientos se alargarán hasta las 15:00 y cuando esté en verde el horario será de 07:00 a 19:00.

Pruebas de Covid-19

Según el documento, "las personas incluidas en los listados, serán sometidas a exámenes de Covid-19. Se deberá instalar de manera obligatoria una estación médica, la cual estará ubicada a la entrada del complejo, club o sitio de entrenamiento".

En ese lugar se tomará la "temperatura y se realizará una sanitización o desinfección al grupo de reactivación". Además, cada complejo o club deportivo tendrá que cumplir con las medidas de sanidad y reglas sobre el uso de los campos de entramiento, estacionamiento y camericanos.

Antes de que el COE aprobara el Plan de Reactivación Deportiva Nacional, se dio paso a la reactivación del deporte de Alto Rendimiento con medidas divididas por tipo de deportes y la semaforización correspondiente.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?