Sábado, 27 de abril de 2024

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

25 Mar 2024 - 6:00

11 deportistas están sancionados por dopaje en el Ecuador

Según la lista de la Unidad Nacional Antidopaje del Ecuador (UNADE), 11 deportistas tricolores cumplen una sanción, provisional o definitiva, por infringir normas antidopaje.

Foto referencial de ciclistas durante el Campeonato Nacional de 2022.

Autor: Felipe Núñez

Actualizada:

25 Mar 2024 - 6:00

Foto referencial de ciclistas durante el Campeonato Nacional de 2022. - Foto: API

Según la lista de la Unidad Nacional Antidopaje del Ecuador (UNADE), 11 deportistas tricolores cumplen una sanción, provisional o definitiva, por infringir normas antidopaje.

Se dice que un deportista comete dopaje cuando incide en una o más de las 11 infracciones listadas por la Agencia Mundial Antidopaje.

Entre ellas, la infracción más repetida, y que es más asociada con este término, es la presencia de una sustancia prohibida en la muestra realizada a un deportista durante un control.

Según el reporte estadístico anual de la UNADE, de enero a diciembre de 2023 se realizaron 286 controles antidopaje de orina y sangre a nivel nacional.

108 de estos controles se realizaron en competencia, en siete eventos deportivos, y los 178 restantes se tomaron fuera de competencia, en deportistas de 19 disciplinas distintas.

Deportistas ecuatorianos en suspensión

Según el Reglamento Antidopaje de la UNADE, la sanción por presencia, uso, intento de uso o posesión de una sustancia prohibida es de cuatro años de suspensión.

Sin embargo, si el atleta demuestra que la infracción no fue intencional y comprueba la ausencia de culpa o negligencia, la pena puede eliminarse o reducirse a dos años de suspensión.

A febrero de 2024, hay 11 deportistas ecuatorianos que han sido sancionados por infringir las normas antidopaje.

Seis de los deportistas tienen una sanción definitiva, con un período de suspensión determinado, mientras que cinco se encuentran en una sanción provisional, es decir, que su caso sigue abierto y aún no se determina su período de suspensión.

Estos son casos de dopaje suscitados durante competencias nacionales o fuera de competencia dentro del país, bajo la jurisdicción de la UNADE.

"Por historia, se reconocen a deportes como atletismo, ciclismo y levantamiento de pesas como de alto riesgo en dopaje y el nivel de control es mayor, pero todo el sistema deportivo nacional se encuentra en nuestra autoridad", explica Juan Carlos Checa, director de la UNADE.

En esta lista no se incluyen a deportistas sancionados en eventos internacionales, como es el caso de Óscar Zambrano, quien tuvo un resultado analítico adverso durante la Recopa Sudamericana, la cual es jurisdicción de la Conmebol.

¿QUIÉN JUEGA HOY?