Jueves, 28 de marzo de 2024

Deportistas presionan a SRI y Secretaría del Deporte por Ley de incentivo tributario

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

3 Ago 2020 - 0:05

Ley incentivo tributario

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

3 Ago 2020 - 0:05

El momento en que el ecuatoriano Joaquín López y Ho llegan juntos a la meta del Ultra Trail de Mont Blanc, en septiembre de 2019. - Foto: Cortesía.

En diciembre de 2019, la Ley Orgánica de Simplificación y Progresividad Tributaria fue aprobada en la Asamblea Nacional. El proyecto fue desarrollado por deportistas, entrenadores, dirigentes deportivos y empresarios, con el objetivo de obtener recursos para atletas ecuatorianos de todas las disciplinas y categorías.

La Ley incluye un incentivo tributario para las empresas privadas que decidan invertir en publicidad o patrocinio, tanto a deportistas como a programas y proyectos vinculados al deporte. Es decir, las compañías que apoyen a deportistas podrán deducir del impuesto a la renta el doble de la cantidad invertida.

Ahora, los interesados esperan que el Servicio de Rentas Internas (SRI) elabore el reglamento de la Ley que brindará todos los requisitos para que el incentivo sea aplicable. En principio, el SRI tenía que enviar el reglamento hasta marzo de este año, pero la pandemia retrasó el proceso.

Por su parte, los deportistas están a la expectativa de que el SRI concluya el reglamento y que la Secretaría del Deporte dé a conocer todos los parámetros para calificar en el proyecto y recibir apoyo.

El asambleísta Sebastián Palacios, quien lidera el proyecto, indicó que la semana pasada se reunió con Andrea Sotomayor, secretaria del deporte y con delegados del SRI. "Nos dijeron que ya está listo el reglamento, solo tienen que terminar de redactarlo y enviar a la Secretaría Jurídica de la Presidencia".

En la misma reunión, Palacios contó que la Secretaría del Deporte se comprometió, por escrito, que en máximo 15 días tendría listo el documento con el procedimiento de calificación.

Joaquín López, corredor ecuatoriano de Ultra Trail, confesó que siempre se ha visto afectado por la falta de apoyo, ya que su deporte no es federado. Por eso, está a la espera de que en agosto se emita el reglamento y buscar empresas que lo patrocinen.

En caso de que López obtenga el apoyo por parte de las empresas, su objetivo para este año es participar en el Huairasinchi, una competencia de aventura que se realiza en Ecuador en diciembre. "Son cuatro días de competencia en los que hay muchos gastos y equipos como biciletas o kayaks. Espero conseguir el apoyo", contó el atleta en una entrevista con PRIMICIAS.

Por su parte, Gudman Chalá, atleta de la categoría máster (más de 35 años), argumentó que a él también le serviría contar con el respaldo de una empresa privada ya que su categoría no recibe ayuda económica de la Secretaría del Deporte.

"No he podido ir a algunas competencias, citas en el fisioterapista o campamentos en el extranjero porque no he tenido recursos", reveló Chalá a PRIMICIAS y agregó que, junto a otros deportistas que forman parte de la mesa de trabajo, están presionando a los organismos y en un mes esperan "celebrar" la emisión del reglamento.

Ambos deportistas coincidieron en que la aprobación de la Ley es una motivación y marca un hito en la historia del deporte ecuatoriano. Además, insistieron en que cualquier deportista de cualquier disciplina debería tener el derecho de calificar para el beneficio. "El proyecto tiene que ser inclusivo", mencionó López.

Finalmente, Karina Almagro, experta en marketing deportivo, asegura que las empresas han reducido los presupuestos para posicionar sus marcas. Sin embargo, esto no afectaría el apoyo a los deportistas, por contar con el incentivo de la doble deducibilidad en los impuestos.

También le puede interesar: