Jueves, 28 de marzo de 2024

Empresas privadas tendrán incentivos tributarios si apoyan al deporte

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

5 Feb 2020 - 17:59

Deporte Ley de Simplificación y Progresividad tributaria

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

5 Feb 2020 - 17:59

Deportistas y empresarios formaron parte del conversatorio realizado en Quito. - Foto: Felipe Larrea

Este miércoles 5 de febrero se llevó a cabo un conversatorio con deportistas, empresarios y el asambleísta Sebastián Palacios, para hablar sobre la Ley de Simplificación y Progresividad Tributaria.

La Ley tiene como objetivo el apoyo a los deportistas, proyectos o programas deportivos. Esta iniciativa surgió después de varias mesas de trabajo con atletas de diferentes disciplinas. También con gremios empresariales, como la Cámara de Industrias y Producción (CIP).

La doble deducibilidad por publicidad y patrocinio deportivo, dijo Palacios, transformará las situaciones del deporte en el Ecuador. Además, afirmó que en los próximos años, todas las ciudades tendrán "más y mejores" eventos deportivos.

El conversatorio también contó con la presencia del presidente de CIP, Pablo Zambrano, quien enfatizó en buscar los espacios necesarios para lograr que el beneficio se materialice y ejecute.

La Ley Orgánica de Simplificación y Progresividad Tributaria fue publicada en el registro oficial de la Asamblea Nacional el 31 de diciembre de 2019.

Ahora, según Palacios, depende del Servicio de Rentas Internas (SRI) y de la Secretaría del Deporte, para que se elabore el reglamento de ejecución.

Asimismo, el asambleísta aseguró que el reglamento se lo tiene que elaborar junto a los deportistas y no solo "funcionarios públicos" en una oficina.

Los beneficios no serán para cualquier persona. Indicó que serán cautos con los empresarios que intenten evadir tributariamente al Estado. Para eso, tendrán en cuenta que se haga un reglamento que incluya evitar la evasión fiscal.

Tanto Palacios como Zambrano, manifestaron en que hay que "presionar a las autoridades" para apurar la realización del reglamento. Ambos apuntaron que los procesos deben ser "ágiles, eficientes y evitar procesos burocráticos".

"El reglamento tiene que abarcar todo. No solo los deportes que son olímpicos y tampoco las disciplinas que pertenecen al Plan de Alto Rendimiento", coincidieron.

Por su parte, Elizabeth Bravo, triatlonista que participó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río 2016, celebró la iniciativa y se mostró convencida de que, desde la promoción deportiva, se puede potenciar valores sociales.

Del mismo modo, el atleta Sebastián Carrasco, quien se moviliza en silla de ruedas desde 2015, por un accidente, habló de "vivir un sueño" con este proyecto. También dijo que todos los deportistas ganan al contar con el apoyo de la empresa privada.

Aseguró que con el incentivo tributario se vuelve "una motivación más grande". Y piensa que es posible "alcanzar una medalla olímpica o en un récord mundial".

También le puede interesar: