Martes, 23 de abril de 2024

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

19 Mar 2021 - 0:05

Deportivo Quito tendrá un presupuesto inferior a USD 15.000 para 2021

Deportivo Quito jugará la Segunda Categoría de Pichincha en 2021, que empezará el próximo 7 de mayo. La dirigencia del club contratará a un cuerpo técnico "experto en ascensos", que empezará a trabajar el lunes 22 de marzo con 25 jugadores.

Deportivo Quito

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

19 Mar 2021 - 0:05

Los futbolistas de Deportivo Quito festejan después del triunfo ante Cumbayá FC, el 30 de septiembre de 2020. - Foto: @SDQUITO

Deportivo Quito jugará la Segunda Categoría de Pichincha en 2021, que empezará el próximo 7 de mayo. La dirigencia del club contratará a un cuerpo técnico "experto en ascensos", que empezará a trabajar el lunes 22 de marzo con 25 jugadores.

Deportivo Quito buscará cinco refuerzos para esta temporada. El equipo sí podrá inscribir jugadores, después de que la FIFA levantó la sanción que le impuso al club en julio de 2020, por deudas con acreedores, entre esos el futbolista uruguayo Luis Maldonado, quien llegó en 2015.

Samantha Yépez, presidenta del equipo capitalino, dice que la negociación con Maldonado, así como con otros exjugadores, con los que el club mantiene deudas, tomó varios meses y finalmente llegaron a acuerdos de pago con todos.

Otra de las deudas que tiene el equipo es con Rubén Darío Insúa, quien dirigió al club entre 2009-2010 y 2012-2013. El Quito le quedó debiendo USD 458.000. Sin embargo, el entrenador argentino se reunió con los dirigentes y se definió un plan de pagos a largo plazo.

Deportivo Quito tiene alrededor de 20 demandas en FIFA de exfutbolistas y trabajadores del club. Hasta el momento, los directivos no han recibido notificaciones de sanciones y el equipo se encuentra en el proceso del concurso de acreedores.

¿Qué es el concurso de acreedores?

Es un instrumento que toda empresa tiene para reparar una crisis económica. Por eso, Deportivo Quito solicitó en FIFA la declaración del concurso de acreedores ante la falta de liquidez para cumplir con sus deudas.

El equipo entró en este proceso, ya que que no puede cumplir regularmente sus obligaciones salariales, tributarias, de seguridad social, entre otras.

Si bien Deportivo Quito tiene demandas, FIFA no ha emitido ninguna notificación con respecto a sanciones que le impidan jugar al equipo, incluso en la Segunda Categoría.

La deuda de Deportivo Quito asciende a USD 9 millones sin intereses. Ese fue el valor que la actual dirigencia presentó en la asamblea de socios en 2020. Entre los acreedores están Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Servicio de Rentas Internas (SRI) e Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Por eso, el presupuesto del equipo será uno de los más bajos de la Segunda Categoría en este año.

Según la proyección de gastos que presentó el club, los dirigentes aspiran a cancelar la totalidad de la deuda en 15 años. Aunque ese plazo se podría acortar. Y es que, según afirma Yépez, la deuda se solventará de acuerdo a la cantidad de ingresos que genere la directiva.

"En Segunda Categoría nos tomaría mucho más tiempo que en Serie A o B. Nosotros no recibimos ingresos por derechos de televisión y las marcas pagan menos por publicidad. Esperamos que se acepte el concurso de acreedores con las proyecciones de pago acordadas", explica la presidenta.

Para financiar el equipo en 2021, Deportivo Quito cuenta con 14 auspiciantes y espera tener a 500 socios que aporten mensualmente con el club. Eso permitirá tener un "colchón económico" a la dirigencia para pagar sueldos del plantel.

Además, el club trabajará con la plataforma TuCancha, que transmitirá los partidos en vivo. Eso también le dejará ganancias al equipo, ya que los aficionados tendrán que suscribirse a un canal digital y pagar para ver los encuentros.

Yépez asegura que también están trabajando en la organización de torneos en el Complejo Ney Mancheno y el lanzamiento de la nueva camiseta, previsto para la última semana de abril.

Por otra parte, Deportivo Quito, junto a tres empresas privadas, aplicarán a la Ley del incentivo tributario. El objetivo de la ley es que las empresas que apoyen a programas o proyectos relacionados con el deporte puedan deducir el 100% adicional del valor invertido en el impuesto a la renta.

La directiva firmará contratos profesionales con todos los jugadores del primer equipo y también los juveniles. Contratos que, según la presidenta, serán de mínimo tres años.

El objetivo de Deportivo Quito para este año es lograr el ascenso, buscar más fuentes de ingresos para paliar deudas, desarrollar las formativas del club y mejorar la infraestructura del complejo Ney Mancheno.

Así se jugará la Segunda Categoría 2021

Los representantes de los clubes de esta categoría resolvieron, el miércoles 17 de marzo, que el torneo empiece la primera semana de mayo.

Además de Deportivo Quito, el campeonato lo disputarán 11 equipos más: Aussie FC, Aampetra, SD Rayo, JIT, Sandino, Espoli, Miguel Iturralde, Meridiano, Juventud FC, USFQ y Da Encarnacao.

El torneo tendrá dos fases: la primera se jugará en dos grupos de seis equipos cada uno y se enfrentarán todos contra todos. Posteriormente, los tres primeros de cada grupo clasificarán a un hexagonal final.

El sorteo de los grupos se desarrollará en la Asociación de Fútbol No Amateur de Pichincha el próximo viernes 26 de marzo, a las 12:00.

Deportivo Quito jugará de local en el Ney Mancheno. Según su presidenta, la decisión pasa por ahorrar costos (antes el equipo alquilaba el estadio Atahualpa) y por mayor comodidad de los jugadores.

Por otro lado, los jugadores del equipo 'Chulla', así como todo el personal que asista a los partidos, se someterán a pruebas rápidas de Covid-19 dos días antes de los encuentros. Además, la dirigencia buscará alianzas con laboratorios médicos para contar con pruebas PCR.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?