Viernes, 19 de abril de 2024

Autor:

Daniel Sánchez

Actualizada:

8 Ene 2020 - 0:05

Rubén Darío Insúa no cobra sus sueldos del Deportivo Quito desde 2013

técnicos Rubén Darío Insúa

Autor: Daniel Sánchez

Actualizada:

8 Ene 2020 - 0:05

Rubén Darío Insúa regresó a dirigir en la Serie A del Ecuador después de cinco años de ausencia. - Foto: EFE

El actual director técnico de Liga de Portoviejo estuvo a cargo del cuadro chulla por casi cuatro temporadas. Regresa a dirigir en la Serie A del fútbol ecuatoriano, desde 2015, cuando estuvo al frente de El Nacional.

Rubén Darío Insúa dirigió al Deportivo Quito en dos períodos (2009-2010 y 2012-2013) y logró un título con el equipo de la Plaza del Teatro.

El cuadro chulla le quedó debiendo USD 458.000, pero los problemas económicos del equipo no le permitieron cumplir con Insúa.

En 2016, tres años después de su salida del Deportivo Quito, la Federación Ecuatoriana de Fútbol le dispuso al equipo quiteño (que en ese momento militaba en la Serie B), pagar la deuda al entrenador.

Para ello, la FEF estableció un plan de pagos que consistía en una cuota inicial de USD 91.000 y el valor restante se difirió a 36 cuotas mensuales de USD 10.178 cada una.

Ruben Darío Insúa le confesó a PRIMICIAS que hasta el momento "no ha cobrado ninguna cuota" del Deportivo Quito y que espera que en 2020 el equipo azulgrana "pueda cumplir" con la deuda.

Su regreso a la Serie A

El 'Poeta', como se lo conocía a Insúa en su época de jugador, está enfocado en el nuevo reto que tiene con Liga de Portoviejo. El DT logró el ascenso a la Serie A con el equipo manabita, después de 10 años jugando en la Serie B y Segunda categoría.

El equipo de la capital manabita estuvo cerca de no lograr el ascenso, pues fue sancionado por una indebida alineación de Michael Jackson Quiñónez, que estaba suspendido.

"Fue un tema administrativo. La gente que manejaba el tema había chequeado distintas informaciones. Me mostraron un reglamento que decía que las tarjetas amarillas se borraban en la primera etapa, entonces el jugador tenía solamente dos", recuerda Insúa sobre el caso.

Al final, "la gente del club se encargó (de la apelación). Defendió correctamente los intereses del equipo, se repitió el partido y Liga de Portoviejo consiguió la clasificación dentro de la cancha".

"Fue un año difícil, terminamos por dar una buena imagen y conseguimos el objetivo del club. Fue un buen año para Liga de Portoviejo", señaló el técnico sobre su trabajo en 2019.

Su trayectoria

Rubén Darío Insúa jugó en Argentina, España, Colombia y Ecuador. Se identificó con la camiseta de Barcelona de Guayaquil. Se retiró en 1996 y al año siguiente asumió al 'ídolo del Astillero', equipo con el que llegó a la final de la Copa Libertadores en 1998.

Como entrenador tiene un largo recorrido. Ha dirigido en Ecuador, Argentina, Perú, Bolivia y Colombia. Alcanzó el título de la Copa Sudamericana con San Lorenzo de Almagro en 2002 y fue campeón nacional con Deportivo Quito en 2009.

En nuestro país, estuvo al frente de Barcelona, Deportivo Quito, El Nacional y la Liga de Portoviejo. Volverá a dirigir en la Serie A, después de cinco años de ausencia.

Los objetivos para 2020

Rubén Darío Insúa está armando el plantel que afrontará la Serie A en 2020. La planificación inició con la firma de contratos de los jugadores que el técnico argentino pidió que se mantengan en el equipo por su rendimiento en la Serie B.

El DT busca tres o cuatro jugadores nacionales para reforzar el plantel. Con el grupo de jugadores nacionales conformado mirará "los lugares donde utilizaremos los cupos de extranjeros".

Para Insúa, la Liga de Portoviejo tiene tres objetivos claros para 2020: mantenerse en la Serie A, clasificar a un torneo internacional y llegar a rondas estelares en la Copa Ecuador.

El momento del fútbol manabita

Con el título de Delfín en la LigaPro 2019 y el ascenso de la 'U', el fútbol manabita vive un gran momento. La razón, según el estratega, es el buen manejo de los planteles. "Delfín, Manta y Liga de Portoviejo están bien administrados porque respetan el presupuesto que tienen. Son gente seria y comprometida con los clubes".

Esto lo pudo vivir el 'Poeta' en la temporada 2019, ya que el cuadro portovejense cumplió con todos los jugadores y el cuerpo técnico. "Han sido prolijos con el presupuesto. No se gasta más de lo que se tiene".

Esto se distancia de lo que el técnico argentino ha vivido en equipos como Deportivo Quito, club que ascendió a la Segunda categoría y que para jugar tendrá que cumplir con Insúa.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?