Viernes, 26 de abril de 2024

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

17 Mar 2023 - 5:28

Así llega el Deportivo Quito a su cuarto año en Segunda Categoría

El equipo de la Plaza del Teatro buscará nuevamente el ascenso a la Serie B. ¿Cuál es la situación actual del club?

Los jugadores del Deportivo Quito saludan con la hinchada en la Noche Azulgrana, el 11 de marzo de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

17 Mar 2023 - 5:28

Los jugadores del Deportivo Quito saludan con la hinchada en la Noche Azulgrana, el 11 de marzo de 2023. - Foto: SD Quito

El equipo de la Plaza del Teatro buscará nuevamente el ascenso a la Serie B. ¿Cuál es la situación actual del club?

El Deportivo Quito se alista para su cuarta temporada en la Segunda Categoría. La 'Academia' se enfrentará a Sandino, por la primera fecha, en el estadio Olímpico Atahualpa.

El partido iba a disputarse el lunes 20 de marzo, pero la Asociación de Fútbol No Amateur postergó el inicio del torneo para una semana después.

Juan Manuel Aguirre, expresidente del club 'azulgrana' y actual miembro de la comisión de fútbol, comentó en una entrevista con PRIMICIAS que el único objetivo de este año es el ascenso a la Serie B.

Para esto, la directiva ha confiado un año más en Raúl Duarte, director técnico que llevó a los 'chullas' a los octavos de final del torneo de Ascenso Nacional en la pasada temporada.

Jugadores del Deportivo Quito y Baldor Bermeo disputan una pelota en el partido de vuelta de los octavos de final del torneo de Ascenso, el 16 de octubre de 2022.

Jugadores del Deportivo Quito y Baldor Bermeo disputan una pelota en el partido de vuelta de los octavos de final del torneo de Ascenso, el 16 de octubre de 2022. @SDQuito_Oficial

Esta decisión ha causado diversas opiniones entre los hinchas. José Chang, socio e hincha del Deportivo Quito por más de 20 años, comenta que apoya, pero le preocupa su compromiso. “Duarte ya nos abandonó una vez para jugar con Cumbayá, ojalá esta vez no sea lo mismo”.

Como él, muchos hinchas comparten su preocupación respecto al compromiso del estratega paraguayo. Además, reclaman la falta de gol del equipo 'azulgrana', una de las principales debilidades.

Sin embargo, la directiva confía en el director técnico. “Raúl Duarte tiene siete ascensos, si lo contratamos es porque queremos ascender”, comentó Aguirre, quien también manifiesta que la 'AKD' está creando un proceso deportivo que dará resultados.

“No debemos ver a los juveniles como un gasto, deben ser una inversión” detalló, por lo que en esta nueva temporada se verá un equipo joven en la cancha.

Aún así, Aguirre mencionó que, por el momento, el Deportivo Quito no puede apostar por un proyecto tan ambicioso dentro de las formativas, como lo ha hecho Independiente del Valle, por la fuerte inversión que esto demandaría.

“Sería como vivir con las justas e intentar hacer una piscina. Primero debemos arreglar la casa, vivir bien”.

Juan Manuel Aguirre, dirigente de Deportivo Quito.

Y es que, más allá de lo deportivo, lo que más preocupa, tanto a los hinchas, como a la directiva, son las deudas que aún mantiene el equipo, las que provocaron su descenso en 2015.

Situación económica

Día a día, Deportivo Quito mantiene reuniones con distintos acreedores, pagando sueldos pendientes desde 2008, que hacen que la deuda actual del club sea de USD 6,5 millones.

La dirigencia del equipo de la Plaza del Teatro ha dividido sus deudas en dos: la legítima y la que ellos llaman "ilegítima".

La legítima es aquella que consta en el concurso de acreedores, equivalente a USD 6,5 millones.

Y la ilegitima se compone básicamente de letras de cambio de distintos acreedores y ha ido disminuyendo a medida que han avanzado los diversos juicios.

Dentro de la deuda no reconocida, o ilegitima, en 2021 el Deportivo Quito ganó una demanda, en la cual se declaró improcedente una deuda de casi USD 2 millones proveniente de un supuesto préstamo reflejado en dos letras de cambio.

Respecto a esto, Aguirre cuestionó el origen de ese dinero. “Entregaban el dinero en fundas, es una locura que alguien tenga USD 1,8 millones para prestar en efectivo, ¿quién tiene esa cantidad?”.

El club, en ningún momento, vio reflejado ese dinero dentro sus ingresos y la gran mayoría de documentos, que respaldarían dichas deudas, no tienen “ningún sustento legal”, según explica Aguirre.

Los jugadores del Deportivo Quito, antes del partido de la Noche Azulgrana ante Liga de Quito, el 11 de marzo de 2023.

Los jugadores del Deportivo Quito, antes del partido de la Noche Azulgrana ante Liga de Quito, el 11 de marzo de 2023. SD Quito

Por otro lado está la deuda legítima, que es aquella reconocida legalmente y que el club intenta saldar día a día.

De los USD 6,5 millones, USD 2,5 millones corresponden a deudas con diferentes empresas, entre las que se encuentran Teleamazonas, el Servicio de Rentas Internas, el IESS, entre otras.

Mientras que USD 3,5 millones corresponden a dinero por pagar a jugadores y a cuerpos técnicos por sus servicios en años pasados.

Carlos Tenorio, presidente de la Asociación de Futbolistas Ecuatorianos (AFE), detalló que los jugadores agremiados han renunciado a gran parte del dinero que se les debe, con la esperanza de poder llegar a un acuerdo.

“Ellos lo único que quieren es que se les empiece a dar alguna cosa. Hay jugadores que tienen deudas de USD 15.000 o USD 40.000 y han bajado estos valores”.

La sumatoria total actual de dinero que Deportivo Quiro le debe a jugadores que pertenecen a la AFE es de USD 437.111, cifra que se redujo considerablemente, según comentó Tenorio. Antes superaba los USD 3 millones.

Jugadores del Deportivo Quito celebran en la Noche Azulgrana, el 11 de marzo de 2023.

Jugadores del Deportivo Quito celebran en la Noche Azulgrana, el 11 de marzo de 2023. SD Quito

La directiva del Deportivo Quito quiere “cumplir con sus obligaciones”. “Todos los acreedores tienen derecho a cobrar su dinero, los culpables no son los jugadores por reclamar sus derechos, son los dirigentes que no hicieron su trabajo”, indicó Aguirre.

El dirigente asegura que el club está trabajando de manera transparente y con seriedad y que los acreedores lo han visto. “Si ofrecemos un dólar, pagamos ese dólar”.

Pero Tenorio no está de acuerdo con esta afirmación y asegura que el Deportivo Quito no tiene un plan concreto para pagar sus deudas. "Solo están quemando tiempo".

“En el tiempo que yo estoy aquí (dos años), el Quito no ha reducido más del 1% de la deuda. Le habrán arreglado a uno o dos jugadores, pero cifras mínimas".

Por eso, el presidente de la AFE considera que al Deportivo Quito no se le debería permitir jugar y critica a la Federación Ecuatoriana de Fútbol por no cumplir con la reglamentación.

¿Hay ingresos?

Para pagar todas las deudas pendientes y cubrir los gastos que genera el plantel, el Deportivo Quito depende, en gran parte, de su hinchada.

La temporada pasada, el club recibió alrededor de USD 150.000 por recaudación en las taquillas de los partidos de local. Además, de los USD 200.000 por publicidad.

Para esta nueva temporada, la directiva espera tener ingresos de USD 50.000 mensuales, juntando lo recaudado en la Noche Azulgrana y esperando que el equipo mantenga un promedio de 4.000 a 5.000 hinchas por partido.

A esto se le suman los ingresos de socios y abonados. El Deportivo Quito actualmente tiene 300 socios, que anualmente aportan con USD 120 cada uno.

Hinchas del Deportivo Quito asisten a la Noche Azulgrana en el estadio Olímpico Atahualpa.

Hinchas del Deportivo Quito asisten a la Noche Azulgrana en el estadio Olímpico Atahualpa. SD Quito

Según las proyecciones de la dirigencia, con esos ingresos y manteniéndose en la Segunda Categoría, el Deportivo Quito terminaría de saldar sus deudas en 15 años.

Pero, en caso de ascender a la Serie B, el pronóstico es que el club 'chulla' puede tener sus finanzas limpias en unos cinco años.

“Si ascendemos, los ingresos se duplican, debemos salir de este infierno de la Segunda Categoría”.

Juan Manuel Aguirre, comisión de fútbol del Dep. Quito.

El Deportivo Quito debe jugar para lograr el ascenso, pero esto se podría complicar por las sanciones que aún acechan al club.

La que más preocupa a la directiva es aquella impuesta por la FIFA, que le impide al club inscribir jugadores.

Este castigo llegó tras la falta de un acuerdo con el exfutbolista Sebastián Rusculleda, a quien el club le debe USD 200.000 por su paso por la 'AKD' en 2012, año en el que jugó apenas 10 partidos.

“Esta deuda ha sido difícil de negociar, él ya ha esperado mucho”, comentó Aguirre.

En caso de no lograrlo y que el Deportivo Quito no pueda inscribir jugadores, el club descendería al fútbol amateur por cinco años.

Los jugadores del Deportivo Quito celebran tras derrotar a Liga de Quito en la Noche Azulgrana, el 11 de marzo de 2023.

Los jugadores del Deportivo Quito celebran tras derrotar a Liga de Quito en la Noche Azulgrana, el 11 de marzo de 2023. SD Quito

A pesar de este panorama, desde la directiva mantienen la esperanza de llegar a un acuerdo con Rusculleda y poder jugar esta temporada.

Aguirre asegura que durante los últimos cinco años, la deuda del Deportivo Quito no ha incrementado.

Actualmente, el club maneja una nómina que no supera los USD 25.000 mensuales, de los cuales USD 7.000 corresponden al cuerpo técnico. “Es un valor alto para la Segunda Categoría, pero somos el Deportivo Quito”.

Pese a las dificultades que sigue viviendo el Deportivo Quito, la directiva asegura ver “la luz al final del túnel”. “Si no la viéramos, no seguiríamos aquí”.

*Escrito por Emilio López, estudiante de Periodismo de la Universidad San Francisco de Quito.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?