Viernes, 26 de abril de 2024

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

10 Oct 2020 - 0:05

La deuda de Dep. Quito con acreedores locales supera los USD 2 millones

Deportivo Quito

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

10 Oct 2020 - 0:05

Los futbolistas de Deportivo Quito festejan después del triunfo ante Cumbayá FC, el 30 de septiembre de 2020. - Foto: @SDQUITO

En ese valor no se incluyen las deudas que el equipo capitalino también mantiene con acreedores en FIFA. Si el club no se presenta en la última fecha del torneo de Segunda categoría, descenderá al fútbol amateur y no podrá volver al profesionalismo por cinco años.

Una de las deudas que más preocupa a la dirigencia de Deportivo Quito es la que mantiene con el exentrenador Carlos Sevilla. El monto, según publicó la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), el pasado 16 de septiembre, es de USD 45.000.

Los directivos todavía no llegan a un acuerdo de pago con Sevilla. En caso de que hasta el domingo 18 de octubre, el equipo no llegue a un acuerdo con el DT, será suspendido y no podrá jugar la última fecha del torneo.

Jorge Mancheno, dirigente de Deportivo Quito, le contó a PRIMICIAS que la sanción por parte de AFNA estipula que el equipo sería descendido automáticamente y no podrá tener afiliación al fútbol profesional por cinco años.

Jorge Mancheno conversó con otros directivos quienes se reunieron con Sevilla y le manifestaron que "están tratando de arreglar ese tema para llegar a acuerdos".

"Lo de Carlos Sevilla me tiene sorprendido. Él conversó conmigo personalmente hace unos meses y me dijo que, por el amor al Quito, no iba a cobrar nada de lo que le debiamos", dijo Mancheno.

Suspensión anunciada

Deportivo Quito ya fue suspendido el pasado 18 de septiembre por la FEF y no jugó la séptima fecha del campeonato. La directiva no llegó a un acuerdo de pago con el entrenador Rubén Darío Insúa (al que le debe USD 457.400), ni tampoco con su cuerpo técnico, liderados por Luis Oste y César Vaioli (les debe USD 139.999 cada uno).

Por el lado de los acreedores de FIFA, Mancheno explicó que, con algunos, han llegado a acuerdos de pago y le han dado "un respiro" al equipo.

El dirigente dijo que el club de la Plaza del Teatro no tiene un valor exacto de la deuda con los acreedores locales y de FIFA, ya que la cifra "sube diariamente" por intereses, multas y expensas de los abogados.

"Me faltaría tiempo para decir todas las instituciones con las que tenemos deudas. Está la Asociación de Futbolistas de Ecuador, Federación Ecuatoriana de Fútbol, FIFA, Servicio de Rentas Internas (SRI), Municipio de Quito. Es un sinfín de nombres", dijo.

Mancheno contó que a principio de año, en una reunión de directorio, recomendó que Deportivo Quito no participe del torneo Provincial de Segunda Categoría, por el bien del club. "Sabíamos que las deudas no iban a desaparecer y tampoco nos iban a dar respiro por la pandemia".

Recta final del torneo

El equipo 'azulgrana' deberá jugar el domingo 18 de octubre el último partido contra Aussie, con horario todavía por definir.

Deportivo Quito es tercero en la tabla y está prácticamente descartado para jugar los playoffs, ya que tiene 17 puntos y está a tres de Aampetra, que es segundo y tiene dos partidos pendientes. Mientras que Cumbayá FC es líder con 30 unidades. Solo los dos primeros pasan a la fase final.

¿QUIÉN JUEGA HOY?