Jueves, 25 de abril de 2024

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

9 Mar 2020 - 0:05

Diana Durango es capitán de las Fuerzas Armadas y competirá en Tokio

Diana Durango

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

9 Mar 2020 - 0:05

Diana Durango buscará conseguir una medalla olímpica en los próximos Juegos de Tokio. - Foto: Cortesía

La quiteña se destaca en tiro olímpico desde 2011. Es seleccionada nacional y pertenece al Plan de Alto Rendimiento. Tras alcanzar medalla de Plata en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, logró la clasificación a sus primeros Juegos Olímpicos.

"Ya imagino estar ahí, conocer la villa olímpica y encontrarme con atletas de otras disciplinas. Por la organización y lo que he visto en las publicidades, va a ser un evento increíble", le confesó Durango a PRIMICIAS.

La deportista ecuatoriana competirá en las pruebas de pistola 25 y 10 metros. Los Juegos Olímpicos de Tokio se desarrollarán del 24 de julio al 9 de agosto. El tiro será una de las primeras pruebas en realizarse.

El próximo 10 de marzo, Diana Durango, junto a Marina Pérez (la otra competidora de tiro clasificada) y su entrenador, Hugo Hernández, viajarán hasta Guadalajara, en México, para empezar su preparación de cara a las Olimpiadas. No regresarán al país hasta después de Tokio.

Calendario de preparación

  • 10 de marzo al 14 de abril: concentración en Guadalajara, México
  • 15 al 24 de abril: World Cup Test, en Tokio, Japón
  • 5 de abril al 5 de mayo: concentración en Munich, Alemania
  • 6 al 10 de mayo: Grand Prix en Pilsen, República Checa
  • 11 al 17 de mayo: ISCH en Hannover, Alemania
  • 18 de mayo al 1 de junio: concentración en Munich, Alemania
  • 2 al 9 de junio: World Cup en Munich, Alemania
  • 10 al 21 de junio: concentración en Munich, Alemania
  • 22 de junio al 3 de julio: World Cup en Bakú, Azerbaiyán
  • 24 de julio al 9 de agosto: Juegos Olímpicos en Tokio, Japón

"Estamos trabajando en la parte técnica. Hugo siempre nos recomienda que busquemos un solo método de disparo y repetirlo muchas veces", dice. Y agrega que se les facilita el trabajo, ya que su entrenador es alguien que "sabe mucho del deporte".

"Nuestro deporte es de concentración. Tenemos que estar quietas, en el mismo lugar, por más de una hora. Es cansado para la mente".

Los inicios de Durango en su disciplina nacieron a partir de la carrera militar, que empezó en 2006, como cadete. Practicó con un rifle por un año y su expectativa creció. Sin embargo, cambió a pistola cuando se abrió el primer Sudamericano de tiro para mujeres, en 2008.

Diana Durango compagina de forma solvente su profesión con el deporte. Gracias al apoyo de las Fuerzas Armadas, por ahora dedica el 100% de su tiempo a prepararse para competir en Tokio. Dice, además, que no es fácil ser militar y deportista a la vez. Sin embargo, el apoyo que recibe de las dos partes es "fundamental".

Según Durango, lo que más le afecta de viajar tantos meses es el separarse de sus allegados y sobre todo de su hijo, de seis años. "Todo el tiempo que tengo disponible trato de dedicarles a ellos. Necesito sentirlos cerca mío cuando estoy con mi preparación", confiesa.

Por otra parte, afirma que, al ser una disciplina que demanda de mucho desgaste mental y algún tiempo fuera del país, con su entrenador también trabajan la parte psicológica.

Según la deportista, con Hernández crearon un hábito de tener un diario y anotar los acontecimientos más importantes del día. "También hacemos ejercicios con números, que Hugo se inventa, como multiplicaciones, juegos o usamos el cronómetro".

En definitiva, Durango señala que tratan de hacer varias repeticiones de los mismos ejercicios, para mantener la concentración.

Por último, indica que el uso de la tecnología también ha modificado el desarrollo del tiro olímpico. Antes, dice, el disparo se realizaba con blancos de papel y ahora son electrónicos. Éstos tienen una luz, que indican el momento en el que se debe disparar y el momento en el que se debe descansar.

Incluso, Durango comenta que ya no hace falta que los competidores se acerquen hasta el blanco para identificar el tiro. "En las salas hay monitores, donde después de milésimas de segundos de haber efectuado el tiro, ya se pueden ver los resultados", destaca.

Por último, la deportista confesó que viajará con la motivación de su hijo y de su esposo. Además, tiene mucha ilusión de obtener una medalla olímpica. "Sería un sueño poder darle esa alegría al país, después de lo que fue el logro de Jefferson Pérez", concluyó.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?