Viernes, 19 de abril de 2024

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

13 Feb 2022 - 0:05

Estos son los 10 fichajes más destacados de la LigaPro 2022

Los clubes ecuatorianos se preparan para una nueva edición de la LigaPro. A pesar de los limitados presupuestos, debido al impacto de la pandemia y la falta de pagos por los derechos de televisión, los equipos han hecho sus mejores esfuerzos para fortalecer sus planteles.

Estos son los 10 fichajes más destacados de la LigaPro 2022.

Autor: Felipe Núñez

Actualizada:

13 Feb 2022 - 0:05

Estos son los 10 fichajes más destacados de la LigaPro 2022. - Foto: Primicias

Los clubes ecuatorianos se preparan para una nueva edición de la LigaPro. A pesar de los limitados presupuestos, debido al impacto de la pandemia y la falta de pagos por los derechos de televisión, los equipos han hecho sus mejores esfuerzos para fortalecer sus planteles.

Rostros nuevos y viejos conocidos arriban al país para integrarse a los clubes ecuatorianos. Futbolistas provenientes de Argentina, Brasil, Panamá, Uruguay y Colombia han llegado para reforzar a los equipos.

Algunos clubes, como el campeón defensor, Independiente del Valle, han decidido apostar por jugadores que conocen el fútbol local, como Pedro Pablo Perlaza, Danny Cabezas y Jaime Ayoví.

Otros, como Liga de Quito, han buscado talento en el extranjero. Al club 'albo' han llegado Gonzalo Falcón, Zaid Romero y Tomás Molina.

Por su parte, los equipos del Astillero han realizado contrataciones de renombre. Barcelona fichó a Erick Castillo, Leonai Souza y Lucas Sosa, mientras que Emelec trajo a Jeisón Chalá y Manuel Quiroga.

Estos son los 10 fichajes más importantes de la LigaPro para esta nueva temporada:

Leonai Souza (Barcelona SC)

Leonai Souza (Barcelona SC)

Brasileño, 26 años

El centrocampista viene del Plaza Colonia de la liga uruguaya, donde fue elegido como parte del equipo ideal de 2021 y también como el mejor extranjero del torneo. Souza jugó 63 partidos en Colonia, marcando un gol y realizando nueve asistencias. El brasileño juega en el carril central, aportando tanto en la creación de juego como en la recuperación del balón. Aunque ha tenido poca experiencia jugando en torneos internacionales, Souza podría convertirse en una pieza fundamental para el mediocampo de Fabián Bustos.

Erick Castillo (Barcelona)

Erick Castillo (Barcelona)

Ecuatoriano, 27 años

La 'culebra' retorna al campeonato ecuatoriano después de cuatro años jugando en clubes mexicanos. Sin embargo, no logró regularidad en ninguno de sus últimos equipos y apenas marcó un gol en el último semestre con el Tijuana. Castillo vuelve a Barcelona, donde jugó de 2014 a 2018, para recuperar regularidad y asentarse en la titularidad. El atacante, que se destaca por la banda derecha, puede ser clave para desbordar y asistir a los delanteros, aunque también puede ubicarse por la izquierda o como media punta.

Pedro Pablo Perlaza (IDV)

Pedro Pablo Perlaza (IDV)

Ecuatoriano, 31 años

El lateral llegó a dominar la banda derecha de Liga de Quito, siendo el mejor en su posición del campeonato ecuatoriano durante años. Sin embargo, el año 2021 fue irregular para el esmeraldeño, quien tuvo problemas con la dirigencia y con Pablo Repetto. En Independiente del Valle, Perlaza buscará recuperar su nivel futbolístico y aportar al campeón defensor, tanto en defensa, como en ataque. El lateral se destaca por sus corridas por la banda derecha, desbordando y buscando el centro exacto para el cabezazo de los delanteros.

Michael Hoyos (Liga de Quito)

Michael Hoyos (Liga de Quito)

Argentino, 30 años

Tras un paso intranscendente por Barcelona, Hoyos tendrá una nueva oportunidad de destacarse en Liga de Quito. El volante ofensivo se dio a conocer en Guayaquil City, club en el que militó de 2018 a 2021 y donde acumuló 29 goles y ocho asistencias en 98 partidos. El argentino, buscará replicar estos números en el equipo 'albo', donde podrá actuar como extremo por derecha, pero también aportar por la izquierda o como delantero centro. Si regresa a su buen nivel, Hoyos podría ser una pieza fundamental para el ataque del equipo que dirige Pablo Marini.

Cristian Martínez Borja (U. Católica)

Cristian Martínez Borja (U. Católica)

Colombiano, 34 años

El experimentado delantero tuvo un paso importante por Liga de Quito, entre 2018 y 2021. Martínez Borja fue la carta de gol de los 'albos', marcando 48 tantos y 10 asistencias en 111 partidos. Tras dejar el club capitalino, el colombiano viajó a su país para defender la camiseta del Junior, pero no logró destacarse. Por esta razón, el atacante retorna a Quito, esta vez a la Universidad Católica, para volver a encontrarse con el gol. El 'Parce' se destaca por su juego aéreo y por su habilidad de pivotear y controlar el balón de espaldas a la defensa rival.

Ismael Díaz (U. Católica)

Ismael Díaz (U. Católica)

Panameño, 24 años

El joven volante tendrá su primera experiencia en el fútbol ecuatoriano. Díaz ha jugado en equipos de Panamá, Portugal, Uruguay y España, incluyendo las inferiores del Deportivo La Coruña y el Porto. En 2021, el extremo marcó 15 goles y dos asistencias en 34 partidos con el club panameño Tauro FC. Además, ha sido convocado por la selección panameña para las Eliminatorias al Mundial de Catar 2022. Díaz se destaca como volante por izquierda, pero también puede aportar por la derecha o como centro delantero.

Manuel Balda (D. Cuenca)

Manuel Balda (D. Cuenca)

Ecuatoriano, 29 años

El portovejense ha tenido una amplia carrera en el exterior, jugando en clubes de Andorra, España, Grecia y México. En Ecuador, vistió la camiseta de El Nacional de 2016 a 2019 y, más recientemente, la de Guayaquil City en 2021. Con los 'ciudadanos', Balda marcó un gol y cuatro asistencias en 25 partidos disputados. Para este año, el Deportivo Cuenca espera que el volante aumente su nivel y sea una constante amenaza para las defensas contrarias. Balda se destaca como extremo por derecha, pero también puede jugar por el centro o la izquierda.

Mauro Quiroga (Emelec)

Mauro Quiroga (Emelec)

Argentino, 32 años

El delantero tendrá su primera experiencia en el fútbol ecuatoriano. Quiroga ha jugado en clubes de España, Argentina, Chile y México. Su último equipo fue el Necaxa, donde, en 2021, disputó 15 partidos pero no pudo anotar ni un gol, ni una asistencia. El club 'eléctrico' espera que estos números no se repitan y que el argentino demuestre ser un delantero de calidad. Quiroga, que está prestado por un año por parte del Pachuca, ha marcado 58 tantos durante toda su carrera, y buscará aumentar su cuenta goleadora en el equipo del Astillero.

Jeison Chalá (Emelec)

Jeison Chalá (Emelec)

Ecuatoriano, 27 años

Después de un breve paso por el fútbol argentino, Chalá vuelve al Ecuador. El extremo ha pasado por Universidad Católica, Liga de Portoviejo, Clan Juvenil, Espoli y la cantera de Independiente del Valle. Su último club fue Godoy Cruz, donde en 2021 jugó cuatro partidos sin anotar ni goles ni asistencias. Por lo tanto, será importante que Chalá recuperé su ritmo lo antes posible para poder aportar al ataque del club 'eléctrico'. El volante juega por la derecha, pero también puede integrarse por la izquierda o como delantero centro.

Joao Plata (Delfín)

Joao Plata (Delfín)

Ecuatoriano, 29 años

Tras siete años jugando en el Toronto y el Salt Lake City, de Estados Unidos y un año en el Toluca mexicano, Plata retorna al fútbol ecuatoriano. El volante, que jugó en Liga de Quito entre 2010 y 2012, tuvo un gran paso por la MLS, donde marcó 63 goles y 49 asistencias en 253 partidos. Sin embargo, el guayaquileño no pudo replicar esos números en México, por lo que vuelve al Ecuador para recuperar su nivel. Plata se destaca como extremo por la izquierda, pero también puede aportar por la derecha o ubicarse de delantero centro.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?