Jueves, 25 de abril de 2024

Autor:

Doménica Figueroa

Actualizada:

14 Ago 2022 - 0:05

Un doble descenso al Chimborazo, el reto del esquiador José Luis Gómez

Aunque la gimnasia deportiva y el tenis fueron parte de su vida, el esquí es su pasión. Descender el Chimborazo será su mayor reto.

Autor: Doménica Figueroa

Actualizada:

14 Ago 2022 - 0:05

José Luis Gómez posa con sus esquís luego de una entrevista con PRIMICIAS en julio de 2022. - Video: Israel Mora

Aunque la gimnasia deportiva y el tenis fueron parte de su vida, el esquí es su pasión. Descender el Chimborazo será su mayor reto.

Fanático del deporte, la aventura y la adrenalina. Abogado de profesión y esquiador por afición, él es José Luis Gómez.

A los siete años, y gracias a su padre, el español tuvo su primer acercamiento con las tablas de esquí, la nieve y la adrenalina.

El oriundo de Barcelona recuerda que en esa "primera vez" se rompió una pierna.

"Yo estaba aprendiendo a esquiar y había un carro parqueado cerca. Estaba descendiendo y me metí debajo del carro, me golpeé la pierna y me la rompí", cuenta entre risas.

Ha vivido un sinnúmero de experiencias gracias a este deporte de montaña. Entre ellas, la oportunidad de esquiar en su niñez durante Semana Santa y Navidad en Baqueira o Andorra (localidades en España), bajar por los glaciares a sus 14 años y luego recorrer los Alpes.

"El recuerdo más bonito que tengo es haber esquiado los glaciares de Europa, los de Suiza y Francia. Es un entorno salvaje, no hay intervención humana, ves los bloques de hielo azulados verdosos. Es impresionante".

Abogado con alma aventurera

José Luis Gómez no se dedica únicamente a esquiar. Más bien ese es su hobby, una actividad para salir de la rutina y desconectarse del mundo.

El español de 57 años estudió derecho y trabaja en una compañía de exploración de selvas y recursos naturales, en donde coordina operaciones.

Por motivos profesionales vivió en África "y no podía esquiar". Seis años más tarde llegó a Ecuador y aunque tampoco puede practicar su deporte favorito, ha encontrado la manera de acoplarse para al menos entrenar.

José Luis Gómez posa con sus esquís luego de una entrevista con PRIMICIAS en julio de 2022.

José Luis Gómez posa con sus esquís luego de una entrevista con PRIMICIAS en julio de 2022. Israel Mora

"Para mí esquiar es como andar en bicicleta o respirar".

José Luis Gómez, esquiador

Un doble descenso al Chimborazo

Desde hace cinco años, que José Luis Gómez radica en el país, ha pensado en aventurarse a descender el volcán más alejado del centro de la tierra. "Dije esto es un sueño. No hay otro lugar igual en el mundo, no lo hay".

El oriundo de Barcelona (España) hará su travesía a finales de enero 2023. Descenderá dos veces en un mismo día por la nieve dura y compacta del Volcán.

El primer recorrido será para identificar el terreno, saber por dónde descender y ver cómo ejecutar distintas acrobacias. Esto demorará alrededor de una hora.

El segundo descenso por la cara norte del Volcán será para el espectáculo. Tardará aproximadamente 15 minutos y estará llena de saltos y piruetas con los esquís all-mountain que usará.

Este equipo es duro, compacto e ideal para la modalidad Freeride Esquí (esquí fuera de pistas), con la que hará el reto en 2023.

La preparación de José Luis Gómez necesita mucho entrenamiento de piernas. Por eso, le dedica ocho horas semanales al gimnasio en donde simula usar sus implementos y se ejercita para estar listo.

El objetivo del deportista es acoplarse a lo que será su primer desafío en un volcán; pues en Francia, Suiza, Andorra y España solo ha esquiado entre las montañas.

Pero también viajará, en las últimas semanas de diciembre de 2022 a España. Allí hará un entrenamiento final en medio de la nieve y finalizará su preparación antes de descender 6.000 metros​ (de los 6263,47 metros) del Chimborazo.

Un desafío personal

El reto personal de hacerlo a sus 57 años y dar un espectáculo, es uno de sus objetivos. Pero también busca ayudar e incentivar a niños jóvenes deportistas a través de la Fundación Sportika.

Pues se destinarán los fondos a programas para nuevos talentos deportivos de niños y jóvenes con discapacidades.

Además, el español piensa realizar un mini documental de la travesía que incluirá saltos, piruetas y un espectáculo deportivo nunca antes visto.

La actividad será registrada por un drone, una cámara que portará en su casco y también desde el helicóptero que lo lleve a la cima.

"En ese documental les puedo garantizar que el segundo descenso va a ser espectacular, estamos entrenando muchísimo para eso", le comentó a PRIMICIAS.

Además, aseguró que esta será "la prueba de laboratorio", ya que más adelante tiene pensado descender el Cotopaxi y el Cayambe porque hay nieve dura y se puede esquiar.

Por lo pronto, su mentalidad está enfocada en prepararse al 100% en los cinco meses que le quedan para completar el doble descenso del Chimborazo.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?