Viernes, 19 de abril de 2024

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

28 Abr 2020 - 0:05

Escobar, Salazar y Dajomes, la esperanza de Ecuador en halterofilia

Las pesistas de Ecuador Alexandra Escobar, Tamara Salazar y Neisi Dajomes participaron en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

28 Abr 2020 - 0:05

Las pesistas de Ecuador Alexandra Escobar, Tamara Salazar y Neisi Dajomes participaron en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. - Foto: Cortesía

Las marcas y el nivel de las pesistas Alexandra Escobar, Tamara Salazar y Neisi Dajomes las llevan a ser la gran esperanza de Ecuador para clasificarse y pelear por una medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio.

"Aspiramos, confiamos y somos optimistas de que Ecuador esté presente en el podio de los Juegos Olímpicos de Tokio. Tenemos dos deportistas en la rama femenina con muchas posibilidades de ganar medalla, sin descartar a una de las más experimentadas en este deporte", declaró a EFE Luis Zambrano, presidente de la Federación Ecuatoriana de Levantamiento de Pesas (FELP).

El directivo precisó que las tres halteristas cuentan con posibilidades que podrían concretarse. "Están en pleno entrenamiento para cuando se supere el confinamiento, a fin de que no tengan complicaciones".

Zambrano reconoce que "no hay seguridad de medallas". Pero insiste en que las tres deportistas tienen muchas posibilidades de competir en Tokio "por las marcas que han impuesto".

Escobar, de 39 años, buscará su quinta participación en unos Juegos Olímpicos. Debutó con un séptimo puesto en Atenas 2004, fue quinta en Pekín 2008, novena en Londres 2012 y cuarta en Río de Janeiro 2016.

Si bien todos los atletas ecuatorianos dejaron sus centros de entrenamientos en marzo pasado, cuando se decretó el estado de excepción debido a la pandemia del Covid-19, las halteristas se adaptan con mayor facilidad al entrenamiento domiciliario, según Zambrano.

"Nuestras atletas se pueden entrenar, adaptar su preparación en sus domicilios por ser un deporte individual. Sabemos que no es igual que en los sitios de entrenamientos, pero están cumpliendo con el plan para no perder su forma", añadió.

El directivo recordó que algunos deportistas del alto rendimiento cuentan con instrumental propio para los entrenamientos. Pero además, algunas federaciones provinciales y la FELP también les han facilitado implementos.

"La gran mayoría de la selección nacional está entrenando, haciendo un período de mantenimiento con miras a reiniciar las competiciones a partir de octubre, que se ha considerado como fecha de reapertura tentativa", comentó.

Ecuador buscará llevar un equipo completo a los Juegos Olímpicos en la disciplina de halterofilia, pronosticó Zambrano.

"Estamos empeñados en cumplir con el máximo número que nos oferta la Federación Internacional, es decir, cuatro cupos en damas y cuatro en varones".

En cuanto a la rama femenina, Ecuador tiene serias aspiraciones de consolidar un grupo completo con cuatro cupos, mientras que en varones lucha por alcanzar, al menos, uno.

También le puede interesar: 

¿QUIÉN JUEGA HOY?