Viernes, 19 de abril de 2024

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

8 Sep 2020 - 0:05

¿Cómo está Ecuador a un mes del partido ante Argentina en La Bombonera?

Ecuador Alfaro

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

8 Sep 2020 - 0:05

Alfaro, durante una rueda de prensa en la Casa de la Selección, el lunes 7 de septiembre de 2020. - Foto: FEF

La selección ecuatoriana empezará un nuevo proceso eliminatorio, esta vez de cara al Mundial de Catar 2022 y con el entrenador Gustavo Alfaro a la cabeza. El primer partido será en Buenos Aires, el próximo 8 de octubre, con horario todavía por definir.

Para Juan Carlos Burbano, exfutbolista, es una incógnita lo que pueda pasar contra Argentina. Dice que lo ideal para Ecuador hubiese sido estar "mejor preparados" y llegar con un proceso consolidado. Según Burbano, la Tricolor va a empezar desde cero.

El exjugador de El Nacional no duda del buen nivel de los futbolistas ecuatorianos. Sin embargo, le preocupa el aspecto grupal y de convivencia. Eso, asegura, ayuda a mejorar el nivel colectivo dentro de la cancha.

Carlos Tenorio, exdelantero de la Selección, dice que lo importante es que el grupo empiece a trabajar con base en una planificación. "Eso nos permitirá nuevamente ser protagonistas y recuperar de alguna manera todo lo que se ha conseguido".

Con respecto a los posibles convocados para enfrentar al equipo de Lionel Scaloni, Burbano cree que en esta ocasión, Alfaro debe poner mayor atención a los futbolistas que juegan en el campeonato nacional y en el fútbol mexicano, quienes están con ritmo de competencia y han demostrado un buen nivel.

En lo mismo coincide Tenorio y asegura que el nuevo entrenador no solo debe fijarse en futbolistas de los clubes "representativos de Serie A", sino también de equipos de categorías inferiores. "Hay que elegir a los jugadores que estén pasando un buen momento, sea cual sea el equipo o país en el que actúen".

Gustavo Alfaro, en rueda de prensa el lunes 7 de septiembre, dijo que en el siguiente mes asistirá a los estadios del país para evaluar a los jugadores que puedan ser convocados a la Tri.

Burbano reconoce que será un reto para Alfaro el conformar un equipo sólido desde el primer partido, porque eso lleva tiempo en una selección.

"Tenemos que ser flexibles en cuanto a la exigencia y a la presión de los resultados. A corto plazo es muy loco pedir resultados al entrenador. Hay que tener paciencia".

¿Cómo jugarle a Argentina en La Bombonera?

Según Burbano, que también es DT, una alternativa para Ecuador puede ser esperar en propio campo y salir rápido de contragolpe, por las características de los futbolistas tricolores. "No podemos jugar de igual a igual, porque puede ser un riesgo".

"Hay que poner los pies sobre la tierra y no tener miedo. Debemos contar con una estrategia aplicable a lo que tenemos hoy: buenas individualidades pero no un equipo"

Juan Carlos Burbano, exfutbolista

A pesar de esto, lo ideal para Burbano es que Ecuador pueda jugar como Independiente del Valle o Universidad Católica. Agrega que ambos equipos se caracterizan por imponer el ritmo de juego y que sus futbolistas saben cómo atacar y los movimientos que tienen que realizar.

Tenorio, en cambio, cree que para hacer una buena presentación ante Argentina, el grupo tiene que estar "motivado" y "concentrado". "Eso pesa más que cualquier sistema técnico-táctico".

De esta forma, la Selección empezará las Eliminatorias frente a dos de los equipos favoritos para clasificar a Catar 2022. El primer partido como local de Ecuador será frente a Uruguay, el 13 de octubre, en el estadio Rodrigo Paz Delgado, a las 16:00.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?