Viernes, 19 de abril de 2024

Autor:

Daniel Sánchez

Actualizada:

11 Mar 2020 - 0:05

Ecuador irá en el bolillero tres en el sorteo de la Copa Davis

Copa Davis

Autor: Daniel Sánchez

Actualizada:

11 Mar 2020 - 0:05

Imagen frontal de la 'ensaladera de plata', el trofeo de la Copa Davis. - Foto: Reuters.

El equipo ecuatoriano de Copa Davis clasificó al Grupo Mundial del máximo evento por países del mundo, tras superar a Japón en la serie jugada en Miki. El cuadro tricolor disputará la Ensaladera de Plata en Madrid, donde se jugará la fase final de la Copa Davis, cuyos cuadros se sortearán este jueves, 12 de marzo.

El sorteo dividirá a las 18 naciones clasificadas en tres bolilleros, de acuerdo a su posición en el ranking de la Copa Davis, actualizado el 9 de marzo.

En el primer bolillero estarán los seis países cabeza de series. España, campeón defensor, partirá como primer favorito del torneo que se realizará del 23 al 29 de noviembre de 2020, en la Caja Mágica de Madrid.

El equipo ibérico estará acompañado en ese primer bolillero por Canadá (finalista de 2019), Francia, Croacia, Estados Unidos y Serbia.

En el bombo dos estarán Alemania, Italia, Gran Bretaña, Australia, Kazajistán y Rusia. Mientras que, en el tercero estarán Suecia, Austria, República Checa, Colombia, Hungría y Ecuador.

Los enfrentamientos previos

El equipo comandado por Raúl Viver tendrá que enfrentar en la fase de grupos a un país de cada bolillero. En cuanto al récord de los ecuatorianos frente a los cabezas de serie del torneo, Ecuador enfrentó una sola vez a España, en 1967, cayendo por 5-0.

Ante Canadá, se ha enfrentado en siete oportunidades. Ecuador ganó cinco de ellas. La última vez que jugaron fue en 2009, en Guayaquil, con victoria canadiense por 3-2.

Contra Estados Unidos, los tricolores han jugado en cuatro ocasiones, con una sola victoria. La última serie entre ambos paíse se realizó en 1986 en Guayaquil, los norteamericanos ganaron por 3-2. Ante Serbia y Francia, Ecuador nunca ha jugado por Copa Davis.

Contra el bolillero dos

Los ecuatorianos también tendrán como rival a una nación del bolillero dos, entre los que está Alemania, con quien han jugado en una ocasión, en 1986 en tierras germanas, con victoria local por 5-0.

Contra Gran Bretaña se han disputado dos series. La primera fue en Wimbledon, con victoria ecuatoriana. Los ingleses se tomaron la revancha en 2001, en Guayaquil.

Australia es otro de los países del bolillero dos, ante el que Ecuador solo ha jugado en una oportunidad, en 2001 en Perth. Los locales ganaron por 4-1. Ante Italia, Kazajastán y Rusia no han existido enfrentamientos previos.

La segunda etapa

A la segunda fase del torneo, que será un cuadro de eliminación directa que arranca en cuartos de final, ingresarán los ganadores de cada grupo y los dos mejores segundos.

El sorteo del Grupo Mundial será en las oficinas de la Federación Internacional de Tenis (ITF por sus siglas en inglés), en Londres a las 11:00, hora ecuatoriana.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?