Domingo, 28 de abril de 2024

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

23 Jun 2021 - 18:01

Ecuador no logra sostener el ritmo y queda casi eliminado de la Copa

Ecuador ganaba 2-0 a Perú al término del primer tiempo. El equipo de Gustavo Alfaro fue contundente y dominó las acciones. Pero en la segunda parte, los jugadores bajaron su nivel y lucieron inconexos en la mitad de la cancha. Eso fue aprovechado por los peruanos, quienes remontaron y se llevaron el empate.

Ecuador Perú Copa América

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

23 Jun 2021 - 18:01

Damián Díaz, de Ecuador, disputa una pelota en un partido ante Perú, por la Copa América, el 23 de junio de 2021. - Foto: @SeleccionPeru

Ecuador ganaba 2-0 a Perú al término del primer tiempo. El equipo de Gustavo Alfaro fue contundente y dominó las acciones. Pero en la segunda parte, los jugadores bajaron su nivel y lucieron inconexos en la mitad de la cancha. Eso fue aprovechado por los peruanos, quienes remontaron y se llevaron el empate.

Ecuador fue dinámico y recursivo en el arranque del partido. Demostró buenas asociaciones entre Damián Díaz, Moisés Caicedo y Alan Franco y hubo mucha movilidad de Angelo y Ayrton Preciado.

La Selección tuvo tres llegadas al arco peruano en los primeros 30', pero no fue efectivo en el último tramo. Con el transcurso de los minutos, el equipo se afianzó en terreno peruano e impuso el ritmo del partido.

La Selección controló la mitad de la cancha, algo que no había pasado en las dos primeras fechas. Eso se dio gracias a la inclusión de Díaz, quien le quitó la responsabilidad a Moisés Caicedo de construir las jugadas y tener largos recorridos.

Una de las claves de Ecuador en el primer tiempo pasó justamente por haber recuperado la tenencia, neutralizar a los volantes de creación peruanos y recuperar la pelota lo más pronto posible.

Perú, en cambio, no tuvo incidencia en el desarrollo de los primeros 45'. El equipo comandado por Ricardo Gareca fue cauto con la pelota y se refugió en su propio campo.

Ecuador, al notar la pasividad peruana, aumentó la intensidad y a los 23', después de una gran conducción de Caicedo y una asistencia de Pervis Estupiñán al área, Renato Tapia intentó desviar el centro, pero la metió en su propio arco.

Ecuador fue más vertical en ataque. Merecía más. Después de muy buenas activaciones en ataque, con las proyecciones de los laterales, se gestó la jugada del segundo gol. A los 49', Preciado amplió la diferencia tras un centro de Díaz.

Segunda parte

El equipo ecuatoriano empezó la segunda mitad perdido y replegado en su cancha. Mientras que Perú se adueñó de la pelota, juntó futbolistas en el bloque alto y consiguió el empate. El delantero Gianluca Lapadula puso el 1-1 (49').

Perú ejecutó muy buenas transiciones de defensa a ataque y así llegó el empate. Después de una contra letal, Lapadula asistió a André Carrillo, quien quedó mano a mano con Hernán Galíndez y definió con categoría.

Ecuador sintió el golpe del empate y no tuvo capacidad de reacción. Los jugadores decayeron en lo anímico y eso se vio reflejado en su rendimiento. Además, perdió peso ofensivo y no generó más oportunidades claras de gol.

Con este empate, Ecuador sumó dos puntos en la tabla y quedó al borde de la eliminación en la Copa América. Para clasificar a cuartos de final, la Tricolor deberá vencer a Brasil, el domingo 27 de junio (16:00) y esperar que Venezuela no gane ante Perú.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?