Viernes, 26 de abril de 2024

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

22 Nov 2021 - 0:05

Gonzalo Escobar: "En la Davis está demostrado que el ranking no influye"

El equipo ecuatoriano hizo una base de entrenamiento en Helsinki (Finlandia), antes de viajar a Madrid el sábado 20 de noviembre, para disputar las finales de Copa Davis. Ecuador integra el Grupo A junto a España y Rusia.

Ecuador Copa Davis

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

22 Nov 2021 - 0:05

El equipo ecuatoriano de Copa Davis reunido en Finlandia, el 16 de noviembre de 2021. - Foto: Kenny Castro

El equipo ecuatoriano hizo una base de entrenamiento en Helsinki (Finlandia), antes de viajar a Madrid el sábado 20 de noviembre, para disputar las finales de Copa Davis. Ecuador integra el Grupo A junto a España y Rusia.

Los tenistas ecuatorianos encaran con motivación los días previos al inicio de la Copa Davis, que se desarrollará del 25 de noviembre al 5 de diciembre en tres sedes: Madrid (España), Innsbruck (Austria) y Turín (Italia).

El equipo se juntó en Finlandia, ya que Emilio Gómez, Diego Hidalgo y Roberto Quiroz participaron del HPP Open 2021, Challenger que se disputó hasta el 21 de noviembre. Los tres quedaron eliminados en primera ronda.

Por su parte, Gonzalo Escobar se unió a la delegación después de jugar el Masters de París y el equipo se completó en España, con la presencia de Cayetano March.

La temporada ha sido larga. Los tenistas ecuatorianos empezaron a jugar en enero de 2021 y prácticamente no han tenido descanso por lo extenso del calendario.

"El compromiso con la Copa Davis es distinto. Ya sentimos el ambiente y queremos disfrutarlo al máximo. Esto es el Mundial de tenis, es como disputar la Copa del Mundo en fútbol", sostuvo Quiroz en un diálogo con PRIMICIAS.

Ecuador debutará el viernes 26 de noviembre ante España y el sábado 27 se enfrentará a Rusia. Los partidos se jugarán en el Madrid Arena, que entre 2002 y 2008 fue sede del ATP Masters 1.000 de esa ciudad.

"Jugar contra los mejores del mundo, en un estadio lleno, va a ser un bonito recuerdo y una motivación para empezar 2022".

Roberto Quiroz, tenista ecuatoriano

La serie para el equipo ecuatoriano no será sencilla. Y es que los jugadores tricolores se enfrentarán a potencias como los españoles Pablo Carreño Busta, Roberto Bautista Agut o Carlos Alcaraz y a los rusos Daniil Medvedev, Andrey Rublev o Aslan Karatsev. Todos ellos dentro del top 50 del ranking mundial.

Según Escobar, en la Copa Davis ya se ha demostrado que el ranking no influye como en una semana normal de competencia. "En la serie contra Japón no debíamos haber ganado si mirábamos el ranking", explicó.

Estos son los rankings individuales de los ecuatorianos: Gómez (148), Quiroz (291), Hidalgo (579) y March (555). Por su parte, Escobar ocupa el puesto 38 en dobles.

"Hay algunas personas que creen que vamos a pasear o que no tenemos el ranking para competir. Existe cierto pesimismo. Pero Ecuador está para dar la sorpresa. Nadie en el equipo ve como algo imposible ganar", añadió Quiroz.

Además del capitán del equipo, Raúl Viver y los tenistas, la delegación ecuatoriana estará acompañada por Ramiro Cossina, fisioterapista que acompañó a Escobar a lo largo del año y por Camilo Chiquito, miembro del cuerpo médico de la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

Escobar y Quiroz coinciden en que los nervios y la ansiedad se quedaron en Japón, cuando Ecuador clasificó a las finales. Ahora, la prioridad es "ser competitivos" en todos los partidos y representar de la mejor forma al país.

Para Escobar, la presión la tienen España y Rusia por ser, en principio, los favoritos para llevarse el título. Por eso, Ecuador intentará aprovecharse de esa situación.

El mejor resultado de Ecuador en Copa Davis ocurrió en 1985, cuando alcanzó los cuartos de final. También ganó la Zona Americana en 1967, pero cayó en las semifinales Interzonales.

Nicolás Lapentti mantiene el récord de la mayor cantidad de partidos ganados de cinco sets en el torneo, con 13 en total.

Formato y equipos confirmados

Un total de 18 selecciones estarán divididas en seis grupos. Los ganadores de cada grupo, más los dos equipos que terminen con los segundos mejores resultados -basados en sets y juegos ganados- se clasificarán para los cuartos de final.

Los cuatro semifinalistas automáticamente se asegurarán un cupo para las Finales 2022 y las selecciones que culminen entre el quinto y el decimooctavo puesto, competirán en los Qualifiers del próximo año.

  • Grupo A
    España
    Rusia
    Ecuador
  • Grupo B
    Canadá
    Kazajistán
    Suecia
  • Grupo C
    Francia
    Gran Bretaña
    República Checa
  • Grupo D
    Croacia
    Australia
    Hungría
  • Grupo E
    Estados Unidos
    Italia
    Colombia
  • Grupo F
    Serbia
    Alemania
    Austria

La Davis regresa con fuerza

Tras la inactividad obligada en 2020, por el Covid-19, el torneo pasará de una a tres ciudades sede y se desarrollará en 11 días y no siete.

Además, los organizadores esperan estadios llenos. A una semana del inicio, se han vendido 60.000 localidades, un 33% más que en 2019. "Los cambios fueron los adecuados", dijo a EFE Enric Rojas, consejero delegado de Kosmos Tennis.

Sin embargo, eso sucederá en España e Italia, ya que en Austria el torneo se disputará a puerta cerrada, por las restricciones que implementó el gobierno de ese país ante la cuarta ola de contagios por Covid.

Por otra parte, el mensaje de inicio de todos los partidos, los murales de los vestuarios de las anfitrionas de las tres sedes o el diseño de las bolas de la final serán elegidos por los aficionados a través de los 'fan tokens' del torneo.

Estos aficionados también podrán decidir entre varias opciones cuál será la frase del mural de motivación que verán en sus vestuarios las tres selecciones anfitrionas, y optar entre varios diseños el aspecto de las bolas que se emplearán en la final.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?