Martes, 19 de marzo de 2024

Raúl Viver: "Ecuador está para competir al más alto nivel en Copa Davis"

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

19 Oct 2021 - 0:05

La fase final de la Copa Davis se jugará del 25 de noviembre al 5 de diciembre en tres sedes: Madrid (España), Innsbruck (Austria) y Turín (Italia). El equipo ecuatoriano integra el Grupo A junto a España y Rusia.

Raúl Viver tenis

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

19 Oct 2021 - 0:05

Raúl Viver golpea una pelota tenis en una de las canchas del Club Tungurahua, en Ambato, en septiembre de 2021. - Foto: Armando Prado

La fase final de la Copa Davis se jugará del 25 de noviembre al 5 de diciembre en tres sedes: Madrid (España), Innsbruck (Austria) y Turín (Italia). El equipo ecuatoriano integra el Grupo A junto a España y Rusia.

Raúl Viver, capitán de Ecuador, asegura que la delegación nacional viajará a Madrid cinco días antes del inicio de la Copa Davis. Los tenistas tricolores empezarán a entrenar el domingo 21 de noviembre, una vez que se habiliten las canchas.

Emilio Gómez, Roberto Quiroz, Diego Hidalgo, Gonzalo Escobar y Cayetano March serán los representantes ecuatorianos, quienes estarán acompañados por un equipo de médicos, fisioterapistas y un preparador físico.

Ecuador debutará ante España el viernes 26 de noviembre. La fase de grupos se completará el 27 y 28 y los cuartos de final se jugarán el lunes 29. Mientras que las semifinales serán el 3 y el 4 y la final el 5 de diciembre.

Ecuador regresa al Grupo Mundial de la Copa Davis después de 11 años. Será la séptima ocasión que el equipo tricolor dispute esta fase del torneo, que desde 2019 cambió de formato.

"Es un honor y un privilegio ser el capitán", dijo Viver, quien ocupa el cargo desde 1993, siendo uno de los más veteranos de la Copa Davis. "Cuando se alcanzan estas instancias consideramos que hicimos las cosas bien", agregó.

Para el tenis ecuatoriano, las finales de la Copa Davis 2021 serán históricas. Y es que solo habrá dos representantes latinoamericanos (Colombia también disputará el torneo). En total serán 18 equipos los participantes.

Según le contó Viver a PRIMICIAS, a la interna del grupo existía "entusiasmo" y "emoción" por jugar la fase final del torneo en 2020, mismo año en el que Ecuador clasificó tras derrotar a Japón.

El capitán cree que los cambios en el calendario, por el Covid-19, afectaron a todos los equipos y más allá de que ahora se vive una "normalidad relativa", la premisa es que los tenistas lleguen con ritmo de competencia.

Es por eso que Gómez, Quiroz, Hidalgo y March han jugado en las últimas semanas, por ejemplo, los Challengers de Quito, Ambato y Lima. Incluso, Hidalgo se coronó campeón de dobles en el Challenger de Santiago.

Por su parte, Gonzalo Escobar ha participado en torneos de mayor relieve, como el Masters 1.000 de Indian Wells y Cincinnati, Wimbledon o el ATP 500 de Queen's.

"Ecuador está para competir al más alto nivel en la Copa Davis. Estamos dentro de los mejores y hay que aprovechar para llegar con el mejor rendimiento posible. Hubo mucho esfuerzo, costó llegar. Vamos a dar pelea", advirtió Viver.

Los tenistas tricolores se enfrentarán a los mejores del mundo, como Rafael Nadal, Pablo Carreño Busta y Roberto Bautista, por España y a los rusos Daniil Medvedev, Karen Khachanov y Andrey Rublev.

Para Viver, existe una cierta "ventaja", en el sentido que se puede seguir permanentemente la actuación de esos tenistas en los mejores torneos del circuito. "Uno ya los conoce. Se sabe cómo juegan. Son del más alto nivel", reconoció el capitán ecuatoriano.

A pesar de que Ecuador no tiene ningún tenista entre los primeros 100 del ranking y cuenta con apenas cuatro dentro del top 500 mundial, Viver destacó la unión y el compañerismo del grupo, dos aspectos que, dice, marcarán una diferencia en Madrid.

"Eso nos ha llevado a conseguir cosas que tal vez muchos en el extranjero no se imaginaban. Si uno mira el ranking individual de nuestros jugadores, no están a la altura de los rankings individuales de otros tenistas en esta instancia".

La edición 2021 de las finales de Copa Davis estará marcada por la inclusión de su propio 'fan token', un tipo de activo digital intercambiable, que da a sus poseedores el derecho a participar en encuestas o premios.

Desde 2019, el torneo es organizado por la empresa Kosmos Tennis, con sede en España, la cual invertirá USD 3.000 millones en 25 años, de acuerdo a un convenio con la Junta Directiva de la Federación Internacional de tenis.

También le puede interesar: