Lunes, 22 de abril de 2024

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

29 Oct 2023 - 12:04

Ecuador, el único que da pelea a argentinos y brasileños

Ecuador, con Liga de Quito e Independiente del Valle, son los únicos que le han plantado cara en los últimos años a los equipos argentinos y brasileños.

Hinchas de LDU Quito celebran al ganar la Copa Sudamericana frente a Fortaleza, este 28 de octubre de 2023, en Quito (Ecuador).

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

29 Oct 2023 - 12:04

Hinchas de LDU Quito celebran al ganar la Copa Sudamericana frente a Fortaleza, este 28 de octubre de 2023, en Quito (Ecuador). - Foto: EFE

Ecuador, con Liga de Quito e Independiente del Valle, son los únicos que le han plantado cara en los últimos años a los equipos argentinos y brasileños.

Los clubes ecuatorianos son los únicos que le han plantado cara, en los últimos años, a los clubes argentinos y brasileños, plasmado en la reciente final de Copa Sudamericana y anteriores ganadas por Liga de Quito y el Independiente del Valle.

Liga de Quito o el 'Rey de Copas' es de los cuadros ecuatorianos que más finales les ganó a los argentinos y brasileños en los últimos 15 años, que consolidan el gran ascenso del país para pelear el tercer puesto entre las potencias futbolísticas de Sudamérica.

Para muestra, la final de la Sudamericana que le ganó Liga este 28 de octubre al brasileño Fortaleza, la quinta en la época dorada de los 'albos'.

La primera final que ganó un equipo ecuatoriano fue la de Liga al brasileño Fluminense, para el título de la Copa Libertadores del 2008.

La segunda final fue nuevamente de Liga al Internacional, de Brasil, por la Recopa Sudamericana del 2009.

Ese mismo año, el 'Rey de Copas' de Ecuador le ganó la final por la Copa Sudamericana, nuevamente al Fluminense.

Como campeón de la Sudamericana, Liga derrotó al campeón de la Libertadores, Estudiantes de La Plata, Argentina, para su segunda Recopa Sudamericana de 2010.

El Independiente del Valle tomó la posta en 2019 para adjudicarse su primera Copa Sudamericana contra el Colón de Santa Fe, Argentina.

El Matagigantes volvió a ser campeón de la Copa Sudamericana, al imponerse al Sao Paulo de Brasil, en 2022.

En 2023, el Independiente derrotó nuevamente a otro equipo brasileño, ganando su primera Recopa Sudamericana sobre Flamengo, campeón de la Libertadores.

Y Liga Deportiva Universitaria volvió al camino del éxito ayer, sábado 28 de octubre, al ganar la su segunda final de la Sudamericana.

El 'Rey de Copas' volverá a tener frente a frente en 2024 por el título de la Recopa Sudamericana, a otro equipo argentino, Boca Juniors, o brasileño, Fluminense, que definirán el próximo sábado 4 de noviembre al campeón de la actual Libertadores.

Tanto Liga como Independiente son de los cuadros que más jugadores juveniles vienen formando, trabajo que se refleja con las convocatorias a las diferentes categorías de Ecuador, de cuyas filas están saliendo figuras destacadas que se van abriendo paso en las Ligas europeas.

Varios entrenadores y preparadores físicos extranjeros y locales han asegurado y coincidido en que el fútbol ecuatoriano tiene un gran potencial para, en poco tiempo, convertirse en una de las mejores potencias sudamericanas.

Los éxitos del fútbol ecuatoriano van más allá de los clubes, pues la selección absoluta se hizo de muy buenos resultados jugando de local contra Argentina y Brasil, que le valieron para clasificarse a los mundiales de Corea del Sur y Japón 2002, Alemania 2006, Brasil 2014 y Qatar 2022.

¿QUIÉN JUEGA HOY?